Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos

Cyanotipo

La Cianotipia es un sistema de impresión muy antiguo. Fue inventado en 1842 por Sir. John Herschel, basándose en su descubrimiento de sales de hierro fotosensibles.

El nombre viene del intenso azul que produce el proceso (del griego cyanos, azul oscuro). Imagen azul sobre fondo blanco (el color blanco del papel de soporte). Es el mismo proceso al ferroprusiato, porque el color lo da el compuesto llamado azul de Prusia o ferrocianuro de hierro.

Los cianotipos pueden obtenerse tanto a partir de negativos comunes como de dibujos o reproducciones en materiales transparentes o traslúcidos, o de objetos opacos o traslúcidos. El original actúa como un negativo. 

Las soluciones químicas para la sensibilización del papel o de las telas son económicas y fáciles de preparar y usar. No hay revelado en el proceso básico; la imagen aparece directamente y se convierte en permanente mediante un lavado con agua.

Es necesaria la impresión por contacto, con exposición a la luz solar o a una potente lámpara ultravioleta; por eso es necesario ampliar previamente los negativos u otros originales al tamaño final que se busca. Lo más adecuado es utilizar películas fabricadas para la duplicación directa de negativos de tono continuo, para hacer negativos ampliados.

A falta de esa película de tonos continuos se puede trabajar con Lith, que es película de alto contraste, pero se revela con Dektol o revelador similar y produce tonos continuos.

Soportes

El más común y fácil de manipular es el papel acuarela, que no se deslíe ni se arruga con el agua, y además su textura realza la belleza del cianotipo. Pero también se pueden utilizar tejidos, soportes duros (madera, piedra, vidrio...). El papel acuarela puede ser encolado con goma o gelatina antes de la sensibilización..

Los tejidos para sensibilizar deben ser de algodón o de lino, ya que los materiales sintéticos producen resultados

Aleatorios

Las soluciones se extienden sobre el papel con una esponja o se aplican con una brocha plana; pero lo mas recomendado es sumergir el papel en una cubeta con el baño sensibilizador y luego escurrir.

Los tejidos también se sumergen, sin pliegues ni arrugas, en las soluciones sensíbilizadoras y en el lavado final, y deben estar firmemente estirados sobre un marco o soporte plano durante la exposición.

 Para colocar el papel en la solución de una cubeta, tómelo por dos esquinas opuestas, de forma que cuelgue en la forma de U. Lleve el centro de la U sobre la superficie de la solución; entonces, baje las esquinas, asegurándose de que no se formen bolsas de aire entre el papel y la solución. Para sacar el papel, tómelo por una esquina, o por dos esquinas contiguas, y levántelo. Déjelo escurrir unos momentos antes de continuar el proceso.

Puede encolar los materiales para la Cianotipia bajo luz normal. Para la sensibilización (y revelado en procesos afines), debe efectuar la manipulación en luz artificial atenuada o con la iluminación inactínica de seguridad del laboratorio, pero ha de secar los materiales y almacenarlos en oscuridad antes de su utilización.

Conviene que los emplee lo antes posible una vez secos, pues la sensibilidad útil decrece rápidamente a partir del primer día y es raro que dure más de tres o cuatro días. Por otro lado, prepare solamente pequeñas cantidades de solución sensibilizadora, porque tampoco se conserva bien.

Encolado.

La cola, la goma o la gelatina que se utiliza para preparar el sustrato porque se introducen en los poros de la fibra del papel, produciendo un revestimiento mate de la superficie. Esto impide que la solución sensibilizadora penetre profundamente en el papel para que la imagen se forme en la superficie, lo que mejora la reproducción de los detalles y las gradaciones tonales.

Los tejidos no se encolan, porque la imagen se disolvería en sucesivos lavados,  Las imágenes fuertes (tipo "póster") son más adecuadas para impresionarlas sobre tela que las que tienen detalles finos. Merece la pena encolar una cierta cantidad de hojas al mismo tiempo, pues se pueden guardar en posición horizontal una vez secas por tiempo indefinido, y ser sensibilizadas sólo cuando se vayan a necesitar.

Las colas o gomas más comunes son el almidón y la albúmina (clara de huevo). Los pulverizadores modernos de almidón para planchar parecen dar resultados aceptables y resultan muy fáciles de aplicar. Para ello, marque la parte del papel que no ha de ser tratada. Después, fíjelo sobre una superficie inclinada, o apóyelo en un soporte plano; rocié con tres capas de almidón para conseguir un recubrimiento completo y uniforme. Pulverice ligeramente cada vez, evitando que se formen grumos y gotas de líquido y deje que se seque totalmente cada capa antes de dar la próxima.

Obtendrá mejor penetración e impermeabilización con la cola de almidón hervido. Utilice almidón de planchar que no contenga aditivos. Pulverice una cucharada y media de almidón en un recipiente y remueva despacio, añadiendo un poco de agua fría hasta que se disuelva formando una pasta fluida. Después, añada tres tazas de agua hirviendo, removiendo constantemente. Coloque la mezcla al fuego y deje qué hierva lentamente durante cuatro minutos. Déjela enfriar hasta que se entibie, antes de aplicarla. Si el almidón se solidifica, caliéntelo ligeramente. Aplíquelo sobre el papel con esponja, o haga flotar el papel sobre la solución colocada previamente en una cubeta, y déjelo empapar durante uno o dos minutos. Después, cuelgue el papel para que se seque, en un lugar donde no haya polvo.

Una segunda mano de este preparado de almidón dará la certeza de que la superficie ha sido bien impermeabilizada. La preparación a la albúmina proporciona una superficie más tersa y suave, aunque no más brillante, que el almidón. Para proceder a la misma, bata las claras de 4 huevos grandes y déjelas reposar una o dos horas para que la espuma desaparezca completamente. Diluya cuatro partes de albúmina de huevo en una de agua destilada o deionizada; moje la superficie del papel, o hágalo flotar en la albúmina durante aproximadamente un minuto. Cuélguelo y déjelo secar.

Resumiendo:

Preparación del Soporte (papel acuarela, durex,piedra o madera)
Una capa de una solución de gelatina (30gr en un litro de agua)
Se pulveriza con spray o se sumerge el soporte en la gelatina. También funciona el almidón y la albúmina (Clara de huevo, por ejemplo)

 

Sensibilización: se efectúa con una mezcla de la siguientes soluciones:
Solución A Citrato férrico amoniacal (preferiblemente el verde) 25g.
Agua temperatura ambiente hasta completa 100 cc
Solución B Ferricianuro Potásico 10 gramos
Agua temperatur ambiente hasta completa 100 cc

La sensibilización se efectúa con una mezcla de las anteiores soluciones por partes iguales.

En este proceso conviene que se tengan presentes las siguientes observaciones:

  1.  La reacción de los compuestos de hierro puede ser afectada por la presencia de otros metales. Para obtener los mejores resultados conviene que utilice agua destilada o deionizada, así como recipientes y agitadores no metálicos. Guarde las soluciones en botellas cerradas de vidrio marrón oscuro o en la oscuridad.

  2. El citrato férrico amoniacal puede encontrarse en escamas de cristal marrón-rojizo y verde; las escamas verdes proporcionan mejores resultados. En lugar del citrato férrico amoniacal, puede usar la misma cantidad de citrato férrico potásico.

  3. Para aumentar la rapidez de impresión sustituya el citrato férrico potásico o férrico amoniacal por oxalato férrico potásico o férrico amoniacal. Pero el papel de oxalato férrico no se conserva bien y debe utilizarlo inmediatamente.

  4. Para aumentar el contraste añada 1 g de bicromato potásico a cada una de las soluciones. Mezcle cantidades iguales de las soluciones A y B. Sensibilice el papel o tela durante 3 min. Recubra el papel utilizando una brocha, remójelo o hágalo flotar, y sumerja los tejidos en la mezcla. Cuélguelos en la oscuridad, para que se sequen.

Exposición: 

Debe efectuar una exposición empleando luz solar o una lámpara ultravioleta potente. Utilice un marco de positivado que le permita abrir la parte posterior, y levante una esquina de la copia para examinarla y seguir la marcha del proceso, sin mover el papel y el negativo, haciendo que quede fuera de registro.

Exponga hasta que las áreas sombreadas tengan un tono bronceado. Lave la copia durante 10 min. en agua corriente, o por lo menos con dos o tres cambios de agua limpia. Después, sumerja la copia durante un par de minutos en una cubeta de agua ligeramente acidulada con ácido clorhídrico (cuatro o cinco gotas de ácido en un litro de agua).

Esto asegura que los blancos de la imagen no se manchen ni decoloren.

Elimine cuidadosamente el exceso de humedad con una toalla suave, papel de cocina o con papel secante, y deje secar al aire.

Para la impresión sobre tejido de algodón o lino, siga el mismo procedimiento.

Antes de que la tela esté completamente seca, plánchela a una temperatura moderada para fijar mejor la imagen.

Resumiendo:

La impresión se realiza por contacto puesto que la exposición se hace con luz ultravioleta (sol, ultravioleta, o halógena) y no se puede imprimir en una ampliadora, por lo que la imagen final será de igual tamaño que el negativo.

El negativo deberá ampliarse en película Kodalith o similar por transferencia (se amplía el negativo 35mm en Kodalith y luego por contacto se produce el negativo al tamaño deseado). También se puede producir revelando el Kodalith en Positivo Directo. Otro método para producir negativo es la impresión digitalizada, aunque los tonos del negativo digital son a veces demasiado suaves para este proceso.

Para procurar un buen registro, nítido, sin desenfoque, se precisará una prensa de contactos o un cristal.

Para la impresión: la fuente de iluminación de no ser el sol del medio día entre las 12 y las 3, deberá ser luz de lámpara ultravioleta ó halógena entre 500 y 1.000 watios.

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos