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Ferricromato

DesnudoFerricromato

Técnica implementada por GEHernández con sus Estudiantes en la Tadeo; es muy sencilla de trabajar y da buen detalle.

Se basa en la fotosensibilidad de las sales de hierro y el bicromato.

La preparación del sustrato es la misma de las demás técnicas:

  1. Se impermeabiliza el papel acuarela con gelatina. Para esto se prepara una solución de gelatina al 3% en la forma que se describe en la información sobre la Goma Bicromatada.

  2. La fórmula para preparar la solución fotosensible:
    a) Citrato férrico de amonio: en 100cc de agua destilada se disuelven 25 gramos de Citrato Férrico.
    b) Bicromato de Amonio (sirve también el de potasio aunque es un poco menos sensible, aproximadamente un 5%-8% menos sensible que el de amonio): en 100cc de agua destilada se disuelven 12 gramos de bicromato.
    Estas preparaciones se pueden hacer con luz del día, mientras que la sensibilización del material que describo a continuación se hace con luz artificial muy suave.

  3. En la oscuridad o con luz artificial muy suave, para sensibilizar el soporte o sea el papel acuarela, se mezclan partes iguales de la solución de Citrato y de la solución de Bicromato y la mezcla se esparce sobre el sustrato con una brocha de buena calidad, para que la sensibilización sea lo más homogénea posible.

  4. Luego en una caja a prueba de luz se puede poner a secar con calor para apresurar el proceso.

  5. Hay que advertir que el Bicromato es tóxico y es necesario manejarlo con guantes y gafas de seguridad para evitar el más mínimo contacto.

El quemado o impresión. Como todas las técnicas alternativas la parte Ultravioleta del espectro electromagnético es la que produce efecto sobre estos compuestos químicos. Por lo mismo se deben exponer a la luz solar (o en su defecto a una fuente de luz Ultravioleta). Se debe exponer proximadamente durante una hora cuando el sol está brillante sin nubes o con la luz ultravioleta, o dos horas cuando hay buen sol, pero tapado con nubes. El negativo debe ser por lo tanto del tamaño del soporte que se sensibilizó y viene en contacto c la luz.

El Revelado consiste en lavar suavemente la copia una vez expuesta, durante aproximadamente 15 minutos, aunque este tiempo depende de varios factores: tipo de papel acuarela, la cantidad de emulsión que se puso en el mismo sustrato, el tiempo y cantidad de luz que imprimió la imagen. Pero en principio se lava hasta que las partes blancas aparezcan lo más parecido al color original del papel acuarela que sirve de soporte.  La forma de lavar es colocar la copia bocabajo y moverla suavemente, con guantes, durante el tiempo mencionado. Se va desprendiendo una coloración amarillenta hasta que ya no suelta este color y se puede pensar que se terminó el lavado.

Secado: se puede secar al calor a no más de 30ªC para que no se cuartee la imagen.

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