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Los filtros son cristales, acetatos o gelatinas que se colocan sobre el lente y con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada, precisamente, rosca portafiltros y, en algunas cámaras con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de la firma francesa Cokin. Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.

Los filtros que hay en el mercado son fabricados con finos y sólidos cristales ópticos pulidos para la mayor transparencia y además tratados al calor para evitar la distorsión y la falta de nitidez.

Cada filtro es comprobado en fábrica para asegurar una superficie completamente lisa que es esencial para la optimización de un filtro.

Los más recomendados para cualquier película y para todos los lentes son el Skylight o el UV, tienen efectos suaves, pero sobre todo protegen los lentes de los rasguños, de las huellas, del polvo, del agua. Mientras un lente cuesta entre $100.000 y $2.000.000 (de acuerdo a su calidad y servicio), estos dos filtros no pasan de $30.000 o $50.000 su costo. Es preferible que se dañe un filtro y no un lente.

Los filtros podemos clasificarlos en grandes grupos:

1) De contraste para Blanco y Negro.
2) De corrección color.
3) Polarizador.
4) De efectos especiales.
5) Lentes de acercamiento o close-up


Es importante equipar a todos los objetivos con un filtro UV o skylight, que protegen los objetivos de los rayos ultra violeta, de los golpes y del polvo. No tienen efecto muy notorio sobre la exposición ni los colores, aunque algo los modifican.

Los filtros de contraste para blanco y negro contrastan más algunos colores de forma que no queden grises en la imagen en blanco y negro, y así destaquen sobre otros colores. Los filtros de corrección de color modifican el color de la imagen. Existen filtros de varios colores, que se pueden combinar para colorear zonas de la imagen. Los de efectos especiales crean efectos de niebla, difuminado, viñetas, estrella, etc. Los filtros de estrella resaltan los reflejos, por ejemplo, el de una copa, dejándolo con forma de estrella.

El Polarizador:

El filtro polarizador reduce reflejos indeseados de superficies como agua y ventanas. También proporciona al color más profundidad e intensidad, oscureciendo el azul del cielo e incrementando la saturación del color en toda la escena.

De las dos fotos del almacén la primera está tomada sin polarizador y la segunda con el filtro, ya no tiene brillos la escena. El polarizador puede ser útil también para la fotografía en blanco y negro, haciendo los tonos más contrastados. Esto se puede ver claramente en las siguientes imágenes: la de la izquierda no tiene polarizador.

FILTROS PARA PELÍCULAS BLANCO Y NEGRO

Tipo
Color
Factor de Ajuste de la Exposición
Efecto y Uso
UV Transparente 1.0 Absorbe los rayos ultravioletas sin quitar luz en esta forma penetra la bruma y neblina que son frecuentes en las fotos de paisajes lejanos. Es decir, da claridad a las fotos. Recomiendo el uso continuo de este lente para aclarar ligeramente las imágenes y sobretodo para proteger los lentes.
Y1-Y2 Amarillo Claro-Amarillo Oscuro 1.5-2.0 Absorbe los rayos ultravioletas y en cierto grado neutraliza la luz azul y violeta. Da muy buen rendimiento tonal de la mayoría de los colores brillantes que predominen la escena. Crea un claro y perfecto contraste entre los paisajes y las nubes y el cielo azul. Sin duda que es casi imprescindible en las fotografías exteriores.
02 Naranja 1.5 Aumenta fuertemente el contraste de los colores rojo y amarillo porque los vuelve más claros de como se perciben con la simple vista mientras que los demás aparecen un poco más oscuros. Penetra la bruma permitiendo ver mayor detalle en los paisajes distantes y en los brillos suaves de la luz sobre la superficie del agua.
R2 Rojo 2.0 Absorbe los rayos ultravioletas y como aclara el rojo y el amarillo, oscureciendo los demás colores sobretodo el verde y el azul-verde. En la fotografía de paisaje con fuerte luz del sol, cielo azul y nubes claras el contraste de las fotos es muy llamativo. El cielo azul se ve más oscuro y los rojos y amarillos más claros de lo que ve el ojo. También penetra la bruma en los paisajes lejanos y polariza la luz. Se recomienda especialmente cuando se utiliza película infrarroja en blanco y negro
G Verde 1.0 Da los mismos efectos del filtro amarillo oscuro. En la macrofotografía y en la fotografía de paisajes con vegetación produce un bello efecto, porque aclara el follaje y oscurece los demás colores, especialmente el rojo y naranja de las flores, por ejemplo. Es importante en los retratos en exteriores porque da color más cálido y natural a la piel
YG Amarillo Verde 1.0 Corrige el color de la escena en las películas pancromáticas haciendo que asimile mucho más al color que ven normalmente los ojos. Da por lo tanto un color más suave y a la piel de los retratos. Es mucho más útil para las fotos de paisaje que el amarillo oscuro.

En la tabla anterior se utiliza la nomenclatura americana de los filtros que es más antigua y más armónica que la nomenclatura de la marca Cokin, aunque últimamente esta marca incluye estas mismas referencias en sus filtros además de la propia.

FILTROS ESPECIALES

    Tipo Color Factor de Ajuste Exposición Efecto y uso
Polarizador Transparente 1.5 Mayor saturación de color. Manejo de los Brillos y Reflejos
Densidad Neutra ND Transparente Depende de la Densidad Para quitar luz cuando no se puede hacer con el diafragma ni con la velocidad porque hay demasiada luz o la película es demasiado sensible

 Lentes de Acercamiento o close-up: Las lentes de acercamiento no modifican la distancia como el zoom, como pueda pensarse. Lo que permite es disminuir la distancia mínima de un objetivo. Sólo sirven para fotografiar objetos de cerca, como flores, insectos, etc. Se pueden utilizar varias lentes superpuestas, reduciendo aproximadamente a la mitad la distancia mínima, por cada lente.Macro1

 Son una forma económica de hacer macrofotografía, pero hay accesorios más sofisticados como los lentes Macro Profesionales, los fuelles, los anillos de aproximación

Para más detalles sobre estos accesorios Macrofotografía

Cuidados Indispensables de las Cámaras y los Lentes. Enemigo número 1: la humedad. Todos los equipos e insumos fotográficos se resienten seriamente con el agua condensada o en evaporación. Por eso, sin entrar en mayor detalle científico reserva un lugar en tu closet, armario, escritorio para guardar tu cámara y accesorios, las películas, papeles fotográficos procesados o no procesados con saquitos de Sílica (un desencante que absorbe la humedad), y que consigues en una tienda fotográfica o donde venden insumos y partes de computadora.

Los lentes fotográficos tienen propiedades increíbles para la captura de imágenes perfectas, pero están hechos en  base de revestimientos muy sofisticados. Por esta razón no puedes andar limpiándolos cada rato a riesgo de dañar esos revestimientos. Compra, por favor, un filtro Skylight o UV que protegen tu lente, como lo recomendé anteriormente.

Las cámaras totalmente electrónica, tipo Canon EOS, Nikon AF son instrumentos fotográficos muy sofisticados, versátiles y útiles. Pero son japoneses. Los japoneses son muchos y necesitan vivir,  por eso su mercado es de productos inmediatos. Los automóviles no se escapan al rápido deterioro, las cámaras mucho menos, por lo tanto es necesario cuidarlas mucho, son delicaditas, no les gusta el agua, menos los golpes. Si no vas a usarla, quítale las pilas. Así proteges las pilas y sobretodo los circuitos electrónicos de la cámara y de los lentes que tienden a sulfatarse. No limpies los espejos, ni el “fresnel”, únicamente utiliza las “peras” que soplan y que se venden en las tiendas fotográficas, para ese propósito.