Ferricromato (nueva implementación actualizada por mí),
Cianotipia. (La más popular y conocida de estas técnicas).
Son también realidad virtual de la historia de la fotografía.
Para el tecnólogo hay aquí nuevas herramientas, e instrumentos de expresión artística, a través de la imagen. Además de que son experimentos muy divertidos.
Advertencias preliminares.
Ante todo es importante advertir el carácter artesanal, y casi siempre azaroso de estos procedimientos alternativos de fotografía. La verdad no creo que alguien domine totalmente las técnicas, todos hemos logrado imágenes de muy buena calidad siguiendo los procedimientos, conociendo las diferentes preparaciones, los caprichos de los productos que se usan, pero hay muchos factores que muy difícilmente se pueden predecir, por más sofisticada que sea la instrumentación y equipo que usemos. Esta particularidad de todos los procesos que vamos a experimentar en esta Asignatura de Fotografía de Arte, es la que los hace más interesantes, porque la inconsistencia y el aprender a sortearla, hacen que las imágenes sean “nobles” e “irrepetibles”. Nos metemos en un ambiente en que el “instinto” es el patrón: el color, el olor, la densidad, y lo que vemos de las soluciones es lo que mejor nos guía.
Cuidados que se deben tener en cuenta con algunos de los químicos utilizados en estas técnicas |
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Técnicas Generales:
Preparación de los soportes. La verdad, el soporte más asequible y fácil de trabajar es el papel acuarela de buena calidad, para todas las técnicas. Sin embargo, se pueden trabajar sobre cuero, vidrio, cristal, tela, aunque con grados de dificultad mayor.
Se recomienda, aunque no es necesario, emulsionar el soporte con una solución de gelatina grado C (tipo industrial), aunque se puede usar gelatina sin sabor, en solución del 3% (30 gramos de gelatina en un litro de agua caliente a 45ºC), que se unta con pincel o brocha en el papel, o si se quiere también se puede meter el papel para que se entrape y luego se deja secar colgado.
O también se puede pulverizar con spray una solución de almidón, o de albúmina (clara de huevo bien batida hasta licuar en la que se sumerge el soporte).
La impresión de la imagen se hace por contacto, porque la única luz que hace reaccionar los químicos fotosensibles de estás técnicas alternativas es la luz solar, o ultravioleta, luz halógena o Metal Halide Light, durante varios minutos de exposición. Por lo tanto no se pueden imprimir en ampliadora o aparato similar.
Así que el negativo que se utiliza debe ser del tamaño de la imagen que quiere producirse y se puede hacer por ampliación en película Kodalith, en sistema negativo o en Positivo Directo de GEHernández. El negativo también se puede producir en forma digital, aunque no de la misma calidad que el negativo convencional en negativo a base de haluro de plata.
Se necesita poner este negativo en contacto con el soporte debajo de un vidrio que sirva de prensa, para que no haya desenfoque de la imagen.
La impresión, como se acaba de decir se hacen con luz directa de sol, lámpara ultravioleta o halógena durante un tiempo prolongado, que varía de acuerdo a la técnica que se esté trabajando.
Los Productos químicos se encuentran en los comercios especializados de reactivos. Casi todos son peligrosos y de cuidado en su manipulación. Sobre todo el Nitrato de Plata y los Bicromato de Potasio y de Amonio.
Fórmula Básica |
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Solución A "Impermeabilizadora | Solución B (Sensibilizadora) | ||
Cloruro de Sodio o de Amonio | 2 gramos | Nitrato de Plata | 10 gramos |
Agua Destilada 40ºC | 100 cc | Agua Destilada | 100 cc |
En luz ambiente se sumerge el papel en la solución A hasta que quede entrapado (3 a cinco minutos) y se deja secar.
La solución B se prepara con luz de seguridad o luz muy tenue y luego se extiende sobre el soporte con un pincel ancho, y se deja secar en la oscuridad.
EXPOSICIÓN: El papel sensibilizado se
impresiona una vez esté seco, porque pierde sensibilidad en pocas horas.
La exposición se hace a la luz del sol directo, o una lámpara halógena o
"metal halide light" de 1000 Vatios, durante 15 minutos. Sobre el papel va el
negativo en contacto y presionado por el vidrio. Con esta técnica
también se pueden producir fotogramas colocando objetos planos
presionados sobre el papel, como hojas, flores, telas, y exponiéndolo a
la luz en la forma ya indicada.
REVELADO: La imagen debe quedar bien intensa, y se lava hasta que desaparezcan las partes lechosas blanquecinas de la imagen, que se van en aproximadamente 5 minutos de lavado en agua corriente suave, o en cinco cambios de agua.
FIJADO: Se prepara una solución de 150 gramos de Hiposulfito de Sodio en un litro de agua destilada y se somete el papel con la imagen durante 3-5 minutos (la imagen se vuelve color marrón), después se lava durante 10 minutos y se pone a secar.
En Internet se encuentran multitud de variaciones de este
procedimiento y vale la pena experimentar con ellas. La imagen cambia en
color y contraste con algunas de esas formulaciones. Un sitio en la Web
muy completo, es
http://www.alternativephotography.com/wp/processes/saltprints/a-dash-of-salt.
Y otro sitio: http://www.mikeware.co.uk/mikeware/main.html
Pero hay muchos más cuando se busca "Técnicas Fotográficas
Alternativas".