Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos

Con el Revelador Papel color (RA4) de Química Fotográfica

Revelador 3 minutos
Blanqueador-Fijador
3 minutos
Lavado 3 minutos

Es el proceso ideal para manejar manualmente en bandejas y tanques rotarios por la facilidad de la temperatura y por que un tiempo de revelado largo tiene más tolerancia que tiempos extremadamente cortos como el proceso RA4 para máquinas.

BALANCE DE COLOR

El balance de color en una fotografía es muy fácil: más o menos es lo que hace este malabarista con los tres colores primarios: todos los colores deben quedar equilibrados en determinado momento para que la fotografía represente los colores de la realidad.

Muñeco Balance Muñeco BalanceMuñeco Balance

Cyan, Magenta y Amarillo son filtros sustractivos. Esto significa que al ponerlos en su ampliadora se quita ese color de la luz que esta proyecta. Los colores sustractivos con complementarios de los colores aditivos que son el Rojo, el Verde y el Azul. Por esto este paquete de filtros sirve para controlar todos los colores. La relación de los colores se muestra en el triángulo de abajo:

Estas fotos se ampliaron expresamente para mostrar el balance de color.

Se usó una ampliadora Chromega C con filtros dicroicos.

Para la fotografía del centro (balance normal) los filtros fueron 50Y 30M.
La de arriba izquierda muy Magenta, se hizo con 50Y y nada de filtro Magenta.

La de abajo izquierda muy Azulosa se amplió con 100Y 30M.

La de arriba centro (roja) no tiene filtros.

La de abajo centro (cyan) 80Y 80M.
La de arriba derecha muy amarilla tiene 0Y 30M.

La de abajo derecha muy verde se hizo con 50Y 100M.

Una película en color debería reproducir los colores con la misma tonalidad, con el mismo balance de color que la realidad. Sin embargo interfieren varios factores en el cambio de balance de una fotografía en color.

  1. La marca de la película en que se tomó la fotografía. Cada marca tiene un balance diferente de color, aunque hoy día no es muy marcada la diferencia entre una y otra como lo era hace unos años.
  2. La edad de la película. Con el tiempo los químicos que componen la emulsión fotográfica van cambiando y los colorantes resultantes son diferentes a los de una película recién fabricada.
  3. El almacenamiento de las películas también influye en el cambio de balance de una fotografía ya que temperaturas mayores de 20o.C cambian fácilmente las tonalidades de una fotografía
  4. La forma de procesar también influye en el cambio del balance de color en una película. Esto se entiende fácil, dado que el revelado es un complejo proceso químico y que por lo tanto varía en sus resultados si hay alguna variación en el desarrollo del mismo proceso.
  5. Ciertas condiciones de la ampliadora, especialmente el bombillo también influyen en el balance del color de una foto. Así un bombillo nuevo produce luz más azul que un bombillo usado o que un bombillo muy usado.

Cómo usar los

Filtros para balance del Color

en una ampliación o en un contacto

Los tres colores Cyan, Magenta y Amarillo juntos dan gris, por eso no es necesario usar los tres filtros al tiempo. Generalmente se usan el Amarillo y el Magenta para hacer fotos en color a partir de negativo. El Cyan  se necesita cuando se hacen copias de Diapositivas en papel positivo.

Se unen dos colores sustractivos para controlar el tercero.  Unidos dos colores hacen un color aditivo que es el complemento del tercer color. Vea el gráfico anterior. Si se unen Magenta y Amarillo dan Rojo que es el complemento del tercer filtro o sea del Cyan. Si se unen el Magenta y el Cyan dan Azul que es el complemento del tercer color o sea el Amarillo. Y si se unen Amarillo y Cyan dan Verde que es el complemento del tercer color o sea el Magenta. Si la copia de un negativo da muy Cyan quitando cantidades iguales de Magenta y Amarillo se produce más rojo en la luz. El Rojo es el complemento del Cyan y por lo tanto sustrae Cyan de la foto dándole más Rojo. LaS siguiente tabla y el triángulo de arribar le ayudarán a familiarizarse con los filtros de impresión a color.

Cuando copiamos negativos en color
Si la foto queda Ponga o Quite
Roja R M+Y C
Verde G C+Y M
Azul B M+C Y
Cyan C C M+Y
Magenta M M C+Y
Amarilla Y Y C+M
Cuando copiamos diapositivas en color
Si la foto queda Ponga o Quite
Roja R C M+Y
Verde G M C+Y
Azul B Y C+M
Cyan C M+Y C
Magenta M C+Y M
Amarilla Y C+M Y

Dicho en otra forma:
Si la copia está cyan quite filtros amarillo y magenta por igual.
Si la copia está roja ponga filtros amarillo y magenta por igual.
Si la copia está azul quite filtros amarillos.
Si la copia está amarilla ponga filtros amarillos.
Si la copia está verde quite filtros magenta.
Si la copia está magenta ponga filtros magenta.

Y la densidad de filtro que se debe usar:
Si la tendencia a un color es poca se trabajan 5 unidades
Si la tendencia a un color es mediana se trabajan 10-20 unidades
Si la tendencia a un color es poca se trabajan 30-40 unidades

Cuando se cambia el paquete de filtros la exposición debe ser ajustada para compensar la diferencia de densidades. Esto se hace ajustando el tiempo de exposición. La siguiente tabla es una guía de factores de exposición de acuerdo a los filtros usados. Si se añaden filtros multiplique la exposición por el factor, si se quitan divida la exposición por el factor. Adelante pondré algún ejemplo.

GUIA DE FACTORES DE EXPOSICIÓN

Valor del filtro

Amarillo

Magenta

Cyan

ROJO

VERDE

AZUL

.05

1.1

1.2

1.1

1.2

1.1

1.1

.10

1.1

1.3

1.2

1.3

1.2

1.3

.20

1.1

1.5

1.3

1.5

1.3

1.6

.30

1.1

1.7

1.4

1.7

1.4

2.0

.40

1.1

1.9

1.5

1.9

1.5

2.4

.50

1.1

2.1

1.6

2.1

1.7

2.5

Esta tabla es fácil de memorizar y aplicar, pero realmente el problema está en la evaluación de la desviación cromática porque generalmente el desbalance es sutil y confuso, solamente la práctica  a base de ensayo y error da seguridad.

Sin embargo debo anotar que existen medios electrónicos para medir la desviación de los colores. Son los analizadores de color y densitómetros. Pero si estos no están al alcance debemos trabajar con el sistema de prueba y ensayo hasta encontrar la corrección precisa.      Además si no se tiene la suficiente experiencia en el sistema de prueba y ensayo para balancear los colores de las copias, es muy difícil aprovechar el analizador. Se necesita ser ya experimentado en hacer copias buenas con tiras de prueba para manejar un analizador con propiedad.

ANALIZADORES DE COLOR

Entonces, hay ciertos factoresque influyen para encontrar con cierta dificultad un balance cercano a la realidad. Por eso es necesario usar los filtros de balance (cyan, magenta y amarillo), pero establecer la graduación de estos mismos filtros es tarea de paciencia.Esta tarea se puede ayudar con un analizador de color , aunque en forma relativa, porque supone que el operario conozca muy bien el efecto de los filtros, de la exposición y del revelado para que el analizador le sirva de ayuda y no de obstáculo.El analizador de color es un aparato electrónico que por medio de filtros lee el balance de un negativo y le dice al operario la desviación. Fundamentalmente trabaja con información que se pone en el mismo aparato a través del siguiente método:  

CALIBRACIÓN DEL ANALIZADOR

  1. Se hace una fotografía de tonos variados, revelada normalmente en el mismo laboratorio y que represente un porcentaje alto de los tipos de negativos que se tratan en este laboratorio. Dijéramos que se hace prueba de un negativo patrón.
  2. Una vez que se tengan los valores de filtrado y exposición, estos se introducen al analizador así: dejando la ampliadora tal como estaba cuando se produjo la foto perfecta del negativo patrón, se prende la ampliadora y se pone debajo del lente la sonda de lectura del analizador, buscando una zona promedio, por ejemplo en la cara de una persona que aparezca en la fotografía, se mueve la perilla del Cyan hasta que la aguja señale la mitad del dial, o marque un  cero, si el display es digital.
  3. Lo mismo se hace con color magenta, con el amarillo y con el botón de la exposición. 

ANÁLISIS DE UN NEGATIVO NUEVO

Una vez programado el analizador se puede utilizar para leer el balance de un negativo nuevo en la siguiente forma:

  1. Se pone el nuevo negativo y encendida la ampliadora se coloca la sonda en la cara de una persona, con el botón del cyan prendido y sin mover la sonda de su lugar original, se lleva cerrando o abriendo el diafragma la aguja hasta el centro o hasta el cero.
  2. Luego cambiado el botón al amarillo y sin cambiar de posición la sonda y se añaden o quitan filtros amarillos hasta que la aguja llegue al cero, lo mismo se hace con el botón de magenta añadiendo o quitando filtros magenta hasta que la aguja llegue al cero
  3. Y finalmente se mide la exposición. Cuando la aguja se lleve al centro o al cero del analizador con el movimiento del diafragma estando el analizador en el canal de la exposición significa que a este nuevo negativo se le da la misma exposición que al negativo maestro.

    Cuidados Posteriores de las Copias en Color

Las copias en color tienen dos enemigos: la luz y la humedad. Aunque el avance de la tecnología química nos ofrece hoy una gran estabilidad en los tintes, sin embargo se siguen deteriorando con la luz, particularmente la solar, y con la humedad, por eso la duración de los colores de una fotografía dependen de su cuidadoso almacenamiento.

Y las fotos que por necesidad de exponen a la luz del día en forma continua, para publicidad, por ejemplo, se deben cambiar con cierta periodicidad si se quiere mostrar colores firmes y llamativos.

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos