Su sistema es sencillo: a través de un lente y un sistema de espejos (sistema FRESNEL) la imagen que se ve en la ventana ocular es la misma que captura la película.
Son las cámaras de un solo lente (el mismo para la película y el ojo del fotógrafo).
Permiten tomar fotos muy buenas, siempre y cuando se programen bien todos sus comandos:
Cámaras de Película de 35mm: Por todo lo anterior recomiendo para aprender fotografía una cámara con las anteriores características, porque tienen versatilidad de manejo y la posibilidad de efectos fotográficos que no tienen las compactas o no Reflex.
Cámaras Réflex Análogas de 35mm: las hay de muchas marcas y precios. Se puede comprar una cámara usada, entre $150.000 y $500.000. Nuevas entre $700.000 y $2.500.000. Normalmente entre más costosa sea una cámara, ofrece mayor versatilidad y facilidad de manejo. Pero se han hecho fotos importantísimas con cámaras económicas.
Normalmente las cámaras digitales son más costosas, y no recomiendo comprar digitales usadas.
Cámaras de Formato Profesional: Tienen características diferentes a las cámaras Réflex de 35mm y utilizan película de formato más grande. Las "medio formato" usan rollo 120 o 220, así llamamos la película, de 6cms de ancho. Las grandes usan placas de película de 10 x 12 cm. o de 13 x 18cms y 20x25cms. Técnicamente se llaman cámaras de 4x5, 5x7 y 8x10 pulgadas. El detalle y calidad de la imagen será tanto mejor cuanto mayor sea el formato, puesto que a cada parte de la escena le corresponde una mayor superficie de película para reproducirla.
Pero también en cuanto mayor es el formato, más voluminosa, difícil y lenta de manejar es la cámara. Las usan los fotógrafos profesionales para publicidad, y retrato, arquitectura, moda y paisaje. En una época no muy lejana los reporteros gráficos usaron cámaras de placa 10 x 12 cm, pero su lentitud en el cambio de la película las hizo obsoletas en ese uso. A las cámaras de medio y gran formato se les puede adaptar respaldo digital de muchos Megapixles.
Las cámaras de gran formato también reciben el nombre de cámaras de estudio y su manejo requiere el uso del trípode. El lente y el plano focal, donde va la película están sujetados por dos soportes que permiten sus movimientos independientes, de tal manera que corrigen cualquier desviación óptica generando imágenes de una calidad inigualable.
El principal inconveniente de este formato es la dificultad de manejo y el alto costo del equipo, lo usan los fotógrafos profesionales. Pero cualquier inconveniente en el manejo es compensado por la versatilidad de este instrumento. Basta decir que estas cámaras fueron los primeras que usaron respaldo digital, por su importancia en la fotografía arquitectónica especialmente.