VolverAtrás [Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente] Avanzar

Cámaras Reflex de lente intercambiable
SLR (película), DSLR (digital)

Características

Su sistema es sencillo: a través de un lente y un sistema de espejos (sistema FRESNEL) la imagen que se ve en la ventana ocular es la misma que captura la película.   

Son las cámaras de un solo lente (el mismo para la película y el ojo del fotógrafo).

Permiten tomar fotos muy buenas, siempre y cuando se programen bien todos sus comandos:

  1. El dial del ISO que le dice a la cámara la sensibilidad de la película o del foto-sensor,
  2. El dial de la velocidad,
  3. El diafragma que se coloca en el lente.
  4. También requieren la interpretación del exposímetro.
  A las cámaras Réflex se les puede cambiar los lentes para alejar o acercar las escenas de acuerdo a la composición que elijamos.  Con las anteriores características estas cámaras permiten enfocar o desenfocar según se necesite. Y también puede captar Imágenes barridas o congeladas, según se quiera o necesite. Son las cámaras que usan los estudiantes y profesionales de la fotografía, precisamente por las ventajas descritas en el párrafo anterior. 

Cámaras de Película de 35mm: Por todo lo anterior recomiendo para aprender fotografía una cámara con las anteriores características, porque tienen versatilidad de manejo y la posibilidad de efectos fotográficos que no tienen las compactas o no Reflex.

Cámaras Réflex Análogas de 35mm: las hay de muchas marcas y precios. Se puede comprar una cámara usada, entre $150.000 y $500.000. Nuevas entre $700.000 y $2.500.000.  Normalmente entre más costosa sea una cámara, ofrece mayor versatilidad y facilidad de manejo. Pero se han hecho fotos importantísimas con cámaras económicas.

Normalmente las cámaras digitales son más costosas, y no recomiendo comprar digitales usadas.

Cámaras de Formato Profesional: Tienen características diferentes a las cámaras Réflex de 35mm y utilizan película de formato más grande. Las "medio formato" usan rollo 120 o 220, así llamamos la película, de 6cms de ancho. Las grandes usan placas de película de 10 x 12 cm. o de 13 x 18cms y 20x25cms. Técnicamente se llaman cámaras de 4x5, 5x7 y 8x10 pulgadas. El detalle y calidad de la imagen será tanto mejor cuanto mayor sea el formato, puesto que a cada parte de la escena le corresponde una mayor superficie de película para reproducirla.

 

Pero también en cuanto mayor es el formato, más voluminosa, difícil y lenta de manejar es la cámara. Las usan los fotógrafos profesionales para publicidad, y retrato, arquitectura, moda y paisaje. En una época no muy lejana los reporteros gráficos usaron cámaras de placa 10 x 12 cm, pero su lentitud en el cambio de la película las hizo obsoletas en ese uso. A las cámaras de medio y gran formato se les puede adaptar respaldo digital de muchos Megapixles.

Las cámaras de formato medio utilizan rollos de película sin perforar de un ancho aproximado de 6 cm. La película va adherida a una tira de papel opaco y enrollada alrededor de un núcleo de plástico en forma de carrete. Se aumenta notablemente la calidad de la imagen en proporción al formato de 35mm,ya que cubre una superficie mayor, de hasta 4.5 veces.

Características: Obturador central que no está en el plano focal (donde va la película) sino en el centro del lente. La cantidad de fotos de cada rollo depende de la Cámara, las cámaras que producen imágenes de 9cms de largo sacan sólo 6 fotos, las que toman en 7cms, sacan 10 fotos, si la cámara es de formato 6 x 6, salen 12 fotografías, y sin son de 4 x 6cms en el rollo 120 caben 16 fotogramas. Si es rollo 220 salen el doble de fotos de las que hemos dicho.

Las cámaras de gran formato utilizan hojas de película llamadas placas por su rigidez, y pueden ser de varios tamaños (4x5, 5x7 u 8x10 pulgadas) Cada hoja ha de alojarse en un chasis plano y a prueba de luz.

Las cámaras de gran formato también reciben el nombre de cámaras de estudio y su manejo requiere el uso del trípode. El lente y el plano focal, donde va la película están sujetados por dos soportes que permiten sus movimientos independientes, de tal manera que corrigen cualquier desviación óptica generando imágenes de una calidad inigualable.

El principal inconveniente de este formato es la dificultad de manejo y el alto costo del equipo, lo usan los fotógrafos profesionales. Pero cualquier inconveniente en el manejo es compensado por la versatilidad de este instrumento. Basta decir que estas cámaras fueron los primeras que usaron respaldo digital, por su importancia en la fotografía arquitectónica especialmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VolverAtrás [Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente] Avanzar