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El control del contraste, que es uno de los propósitos del fotógrafo, tiene grandes posibilidades con el uso de los papeles Multigrado y los Filtros Multigrado de Química Fotográfica GEHernández o similares.

Ámbito del Contraste

¿Cómo funcionan los papeles de Contraste Variable?

Todas las emulsiones fotográficas a base de Bromuro y Cloruro de Plata son muy sensibles a la parte Azul del espectro lumínico, y poco sensibles a la parte Cyan-Amarilla (Verde) del mismo espectro.

Para que los materiales fotosensibles en base de haluro de plata (papeles y películas) sean sensibles a todos los colores se adicionan a la emulsión colorantes fotosensibilizados para los demás colores además del Azul.

La emulsión de los papeles fotosensibles está construida con tres emulsiones. Cada una es básicamente una emulsión sensible al Azul, algo sensible al Cyan (Azul-Verde), y algo sensible al Verde. 

Las tres emulsiones tienen el mismo contraste y son igualmente sensibles a la luz Azul, pero la emulsión que tiene poco colorante sensible al Verde es muy lenta para ser excitada por la luz Verde. 

Cuando el papel se expone a la luz Azul (los bombillos de ampliadora tienen luz Azul incluida en su coloración de Tungsteno) todas las emulsiones reaccionan con la misma velocidad para formar la imagen final. Esta imagen es de alto contraste porque están contribuyendo las tres emulsiones por igual.

Cuando el papel se expone a la luz Verde reaccionan las partes de la emulsión que tienen colorante Verde, y como este colorante no están en igual cantidad en las tres, cada una reacciona en forma diferente, dando un contraste muy bajo en la imagen final. Variando la proporción de luz Azul o de luz Verde en la exposición podemos variar el contraste entre el más alto y el más bajo.

La manera más fácil de hacer esto es interfiriendo la luz de la ampliadora con un filtro Magenta que impide el paso de la luz Verde y deja pasar luz Azul, dando alto contraste, o un filtro Amarillo que impide pasar la luz Azul y permite el paso de la luz Verde, lo cual produce un bajo contraste en la copia final. 

Filtros Multigrado GEHernández

Los 12 filtros Multigrado que adquirió Usted tienen un degradé interno que, valiéndose de los principios anteriormente enunciados trabajan entre el Amarillo y el Magenta para producir luz Verde o Azul sobre el papel fotográfico.

Estos filtros se han elaborado en forma “híbrida” es decir que no tienen absolutamente la misma coloración de los filtros Ilford o Kodak, pero tienen la ventaja que pueden utilizarse con efecto absoluto con cualquier marca de papel de contraste variable.

Sobra advertir que estos filtros, como ninguno de los diseñados para el control del contraste, sirven para trabajar con papeles graduados (#1, #2 o #3)

Una característica de los filtros Multigrado GEHernández es que no se pueden utilizar debajo del lente de la ampliadora, como si se pueden utilizar los filtros de acetato que producían Ilford o Kodak y que vienen con su respectivo portafiltros para usar debajo del lente de la ampliadora.

Aunque vale la pena anotar que esos filtros que acabo de mencionar (Ilford y Kodak) deben cuidarse extremadamente para que no se rayen ni manchen, porque cualquier pequeño rayón o mancha produce pérdida de nitidez en la copia, lo cual no es deseable cuando se buscan resultados óptimos.

Los filtros Multigrado de GEHernández se utilizan en el portafiltros que tienen las ampliadoras en el Cabezote donde viene la luz. Si su ampliadora no tiene portafiltros en la Cabeza de la ampliadora, no los puede usar porque producen pérdida de nitidez. 

Su uso es sencillo
Los filtros 00, 0A, ½ ,1, 1 ½ producen muy bajo contraste se usan cuando el negativo está súper contrastado
Los filtros 2, 2 ½ y 3 producen un contrate normal se usan con negativo normal en contraste
Los filtros 3 ½, 4, 4 ½ y 5 producen alto contraste

se usan a partir de un negativo normal que se quiere contrastar

 

o con negativos de muy bajo contrate por la iluminación plana de la escena o por deficiencia en el revelado de la película. 

Cabe anotar que las ampliadoras de Condensadores tiene un contraste, de por sí, un poco más alto que las ampliadoras de luz difusa. 

Los filtros 00, 0A, ½ ,1, 1 ½ Requieren 10% más de luz que la ampliadora sin filtro
los filtros 2, 2 ½ y 3 Requieren 30% más de luz que la ampliadora sin filtro
Los filtros 3 ½, 4, 4 ½ y 5 Requieren 50% más de luz que la ampliadora sin filtro

Pero hay otras formas de manejar el contraste del papel multigrado.

La segunda forma son las ampliadoras de Contraste Variable que vienen acondicionados con una lámpara de color azul y otra de color verde; cambiando el tiempo de exposición con cada una de ellas se puede variar el contraste de la copia.
   
Y una tercera, es la utilización de una ampliadora con filtros dicroicos para balance del papel de color o una ampliadora blanco y negro con los Filtros Multigrado de Química Fotográfica GEHernández con las siguientes equivalencias

Filtro Multigrado
Filtro Balance Color (Yellow Magenta)
0
70 Y
0A
50 Y
1/2
40 Y
1
20 Y
1 y 1/2
5 Y 5 M
2
20 M
2 y 1/2
30 M
3
40 M
3 y 1/2
50 M
4
60 M
4 y 1/2
70 M
5
100 M
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