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Video Experimental

En este artículo escribo sobre la posibilidad que tiene el fotógrafo artista de manipular las imágenes en su cámara o en su laboratorio, para nuevas expresiones estéticas y personales.

Es el retorno a la historia de la fotografía. El químico alemán Schultze descubre el material fotosensible derivado de la plata porque accidentalmente cae una hoja de un árbol sobre la mezcla que prepara. Esa hoja deja su huella blanca sobre un fondo oscuro. Por casualidad apareció un fotograma.

En resumen, fotograma es la técnica de colocar objetos sobre material fotosensible y darle luz, de tal manera que se crean siluetas de los mismos, sobre el papel o película fotográfica. Si los objetos utilizados son traslúcidos, imprimen tonos grises sobre material  en blanco y negro, y sobre material  en color, matices de colores.

Los fotogramas incluidos en este artículo son creación de un grupo de mis estudiantes de la Academia Francesa de la Imagen, cuyo crédito doy más adelante, ya que fueron creación de cada uno de ellos sobre algunas sugerencias mías como maestro .

El primer fotograma arriba-izquierda es un juguete con los ojos fosforescentes, al que se le colocaron audífonos y se iluminó con luz de ampliadora sin filtros. La imagen es sencilla, pero implica imaginación en la colocación y en el tipo de iluminación.

El de la copa se iluminó con filtro rojo, para producir el color cyan del fondo. Una imagen sugestiva de cóctel.

En el centro más juguetes y enseguida unos fósforos escapando a la luna. Más abajo tenemos hojas y flores naturales que producen los colores complementarios sobre el papel de color. Siempre iluminamos con luz de ampliadora, generalmente abierto el diafragma.

Las tijeras y los otros accesorios se iluminaron con luz magenta o púrpura para producir fondo verde. De nuevo es la imaginación creativa del estudiante artista el que crea algo nuevo y fotogénico. Las copas tienen su propio color, y el juguete del primer fotograma se hace más grande al capricho de su creador.

Esos fotogramas fueron proyectados y realizados por David R. Díaz, Gabriel Gómez, Tanya R. Agray, Pablo Aguirre, William Mendoza.

Es otra de las técnicas de manipulación artística de la fotografía. Tiene dos opciones: exposición múltiple en la Cámara y fotomontaje en laboratorio. En la cámara generalmente está diseñada la función de multiexposición que permite imprimir varias escenas en un solo fotograma, modulando la exposición automáticamente de acuerdo al número de exposiciones. En las cámaras manuales hacer varias exposiciones en la cámara también es posible y fácil. Simplemente se impide, oprimiendo el clotch que permite el rembobinado y ajustando el bucle de la película con la manivela de rembobinado, se carga el obturador de la cámara. Se debe ajustar la exposición de acuerdo al número de fotos que se van a hacer en el mismo fotograma. Así, por ejemplo, si se toman dos fotos sin avanzar la película, en cada una de ellas se disminuye medio diafragma de exposición.

La otra forma de hacer fotomontaje es exponer las veces que se necesite, diferentes negativos en una misma hoja de papel. En las fotos que siguen a continuación están las posibles formas de esta técnica.

La primera arriba-izquierda es hecha en laboratorio. Se imprimió el paisaje urbano, negativo en color,  reservando una parte para imprimir posteriormente un negativo blanco y negro con filtro magenta en la misma hoja de papel color. Lo mismo se hizo  para el niño en la catedral y la burbuja cyan sobre el fondo amarillo-rojizo. En cambio la foto violeta se hizo en "sándwich", es decir se pusieron dos negativos a registro en el porta negativos.

Un poco más complicada es la imagen del deportista que se hizo imprimiendo la misma imagen con distinto filtro y moviendo la hoja de papel con precisión. La foto verdosa es doble exposición el cámara. Todavía más complicado porque es apenas imaginación del fotógrafo. solamente después de revelar se sabe si quedó bien el proyecto imaginativo o no. Lo mismo sucedió con éxito en la foto de 3 exposiciones del hombre con la cachucha. También se hizo en cámara. Como la última foto de la derecha.

La foto de la izquierda-abajo es fotomontaje y rayograma (se pintó parte de la imagen con linterna). Pura imaginación del autor y buen tino en la ampliadora.

Los autores de estas imágenes, también alumnos de la AFI: Gabriel Gómez, William Mendoza, David R. Díaz, Pablo Aguirre, Cristian Monroy.

 

En esta sección las fotografías son negativos blanco y negro copiados en papel de color y pintados con filtros de color complementario. La idea es cambiar la atmósfera de la fotografía original, poniendo tonos cálidos o fríos, o simplemente acudiendo a la mente del observador para que imagine el ambiente de la escena a través del color. El color producido en la fotografía final corresponde al color complementario del filtro. Así, cuando busco un color cálido (rojo, naranja) utilizo el filtro cyan en la ampliadora. Si busco el azul-violeta utilizo amarillo en gran densidad o por el contrario busco amarillo, utilizo mucho cyan con magenta. el solo filtro magenta producirá una foto con tonalidad verde. También en posible producir policromía sectorizada. Así por ejemplo, en la foto de la joven que aparece verde y el fondo ligeramente naranja se reservó por medio de un tapado selectivo el rostro de la modelo, se imprimió el fondo con filtro cyan y luego a través de una viñeta se proyectó el fondo. La imagen del paisaje tricolor se copio en forma similar, aunque en forma más sencilla porque el tapado se hizo por horizontes. Estos coloreados parciales piden gran concentración del fotógrafo en el laboratorio, reservando zonas muy específicas para colorear con filtros de distinto grado. Recuerden que el color se trabaja en total oscuridad y se debe acudir a viñetas para hacer un trabajo elegante.

El niño en color Cyan  y la señorita so cuadros son fotografías con trama, la primera a partir de un negativo producido en revelado “cruzado” (en este caso película diapositiva color revelada como negativa) y la segunda con otra fotografía en "sándwich". Realmente la distinción entre texturas fotográficas y fotomontajes es muy sutil, porque en ambos casos se mezclan imágenes fotográficas ya sea en múltiple exposición o en "sándwich".

En el recuadro aparecen fotos solarizadas en color. Esta técnica descubierta accidentalmente  por el fotógrafo francés Sabatier, consiste en adicionar una exposición a la luz en medio del proceso de revelado. En este laboratorio de fotografía experimental de la AFI el proceso se realiza con material fotográfico en color (películas, papeles y químicos). Se requieren varias pruebas antes de lanzarse a hacer la copia final.

Se aplica la técnica de Sabatier, pero en vez de dar luz neutra, se da luz coloreada  al papel fotográfico durante el  revelado.

Muy interesante las páginas de Jerry Uelsmann  y  la de John Sexton entre otras muchas.

Y de interés general sobre fotografía la página PND/Kodak

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