Volveralinicio

src="img/image004.gif" alt=VS v:shapes="_x0000_s1025">

Vivimos una época de urgencias coyunturales. La universidad busca el acople entre la tradición dogmática y la hermenéutica del proyecto personal de cada estudiante. La economía internacional se adapta a las nuevas tendencias de la economía sin fronteras. En todos los frentes culturales se viven coyunturas que tratan de resolverse en forma total y global.

También la fotografía está en ese momento. Se trata de ubicar la fotografía convencional, basada en la fotosensibilidad de los haluros de plata y la fotografía digital creadora de Imágenes en medio digital.

Esta implementación de la tecnología contemporánea ha tenido un éxito monstruoso. Muy diciente resulta la entrevista de Georges Lucas, creador de la Guerra de las Galaxias. En el lanzamiento de su última película dijo no querer saber más de las filmaciones en películas fotosensibles. Dice que sus próximas películas serán filmadas en medio digital. [1]

Esta opinión resulta importantísima para los estudiantes de Cine, y al mismo tiempo inquietante, ya que en nuestros medio todavía es imprescindible la película cinematográfica revelada en químicos.

Lo anterior implica encarar la situación, como un  avestruz, mirando desde arriba, pero sin meter la cabeza en el hueco. Por el contrario estirando el cuello para ver con más amplitud el panorama.

La fotografía digital tiene ya su espacio amplio, definido y propio. Y sin embargo muchos todavía estamos encantados y haciendo producciones artísticas con película, especialmente blanco y negro.
¿Estaremos desubicados? Averigüémoslo.

El balance de los dos sistemas debe hacerse bajo los siguientes parámetros: la calidad, la velocidad de captación, el retoque  y la creatividad.   

La Calidad: La fotografía digital ya alcanzó con las cámaras  de 16 mega píxeles y más. Por ejemplo la cámara Nikon D3, para mencionar una de las muchas que ya hay en el mercado. Esa resolución  iguala ya la de una película 35mm de grano normal.  Resolución: cantidad de detalle que la cámara puede capturar y que se mide en pixelaje.  Sin embargo un buen proceso, para el fotoacabado final de estas Imágenes todavía tiene limitaciones. Las copias realizadas en el computador casero y las impresiones en inyección de tinta, todavía están lejos de la calidad estándar de la fotografía con película química. Las buenas copias (en tamaños gigantes que son las que  resienten el pixelaje) están limitadas a estaciones de proceso muy profesionales y costosas.

La velocidad de captación: la cámara digital se basa en el sistema CCD (charge coupled device)[2] o en los CMOS (complementary metal-oxided-semiconductor) que es una colección de pequeñísimos diodos fotosensibles que acumulan carga electrónica cuando son tocadas por la luz. En principio así se capta la imagen: cada fotodiodo del CCD es como un grano de haluro de plata en la película que capta un punto de luz, para formar con otros las texturas que son la base de la imagen. Pero estos impulsos fotoeléctricos deben ser procesados, por un pequeño computador, para convertir la señal análoga en digital y guardarla. Esto hace que la velocidad de captación de una imagen necesite tiempo de proceso, tiempo que es instantaneidad en la película fotográfica. (Aunque el proceso fotográfico análogo, incluyendo el proceso de revelado es más largo).

El retoque digital. En el campo de la fotografía policial y forense el planteamiento legal del retoque digital, una de las ventajas inmediatas de la fotografía digital, es un problema latente y hasta ahora sin solución definitiva.  ¿Cómo se puede admitir como prueba una imagen, que se puede cambiar con retoque y mucho truco para cambiar la información interna del archivo?. Pero al mismo tiempo esta posibilidad de retoque es una de las formidables herramientas para un fotógrafo publicitario. 

Los campos de la fotografía digital. Evidentemente la fotografía tiene ya óptimo rendimiento en los campos de la reportería gráfica, la publicidad, y lo documental. Por su rapidez para el medio impreso, y las herramientas de retoque.

Pero la fotografía convencional sigue siendo mejor para el arte (retrato, paisajismo).

Los costos: mencionamos que el costo de una impresión digital de gran calidad que compita con la fotografía convencional es todavía muy alto. Pero además, cabe advertir que las cámaras digitales de lentes intercambiables son aun costosas, lo que limita su uso en comparación a las cámaras convencionales.  

La magia de la fotografía convencional y la creatividad. Pero el principal aspecto que asegura la supervivencia de la fotografía química es la creatividad en la toma de las películas y la magia del cuarto oscuro en su revelado.

            Cuando manejo digital el resultado se visualiza en el momento, pudiendo corregir la composición, la iluminación, la exposición, el color, el contraste, el detalle en alguna parte de la escena. Inclusive, ocurre que el fotógrafo con experiencia deja los detalles no buscados para corregirlos en el computador. A la hora de la verdad no existe la expectativa que hemos manejado los fotógrafos viejos.

En cambio al momento de obturar la cámara con película, el fotógrafo “previsualiza” (al decir de  Ansel Adams)[3], el resultado final. Es decir, la imaginación, la creatividad ocupa la mente del fotógrafo de tal forma que los parámetros que tiene en la escena, el programa que coloca en la cámara, dan un resultado siempre consistente y de acuerdo a lo que busca y necesita en el positivo final. Más aún la fotografía digital, si acostumbra al fotógrafo a "yo arreglo los defectos de la foto después, borro y repito la toma", hace perder el encanto del momento que puede ser fundamental para la belleza y el sentimiento que despierta el instante. Muchos momentos fotográficos son irrepetibles.

La obra de arte comienza a gestarse en el momento de mirar por el visor, y el resultado final sigue en la mente del fotógrafo hasta ver el fotoacabado de su trabajo. Esta expectativa hace que la concentración sea máxima en el instante de obturar, y que el placer de crear llegue a su clímax en el proceso y evaluación de las copias. El manejo del laboratorio, lo que yo llamo en mis clases “la magia del cuarto oscuro” es otro ingrediente que hace que la fotografía convencional siga con vida, y mucha vida,  por cierto.

Una experiencia similar viví en  1970 cuando comenzó a aparecer en Colombia la fotografía en color en forma comercial e industrial. Los fotógrafos ante el encanto y realismo del color, pensamos que la fotografía en blanco y negro iba a desaparecer, pero al poco tiempo sentimos que era imposible manejar únicamente materiales en color. Si se trataba de reportería social, por ejemplo, la gente seguía pidiendo en su boda fotografía en blanco y negro y en color sepia. Lo mismo pasó con los retratistas. El blanco y negro con su primario encanto de luz, sombra, textura, tono y contraste, siguió siendo una expresión artística profunda, y sigue hoy manteniendo ese lugar preferencial.

Estoy seguro que los artistas de la imagen, fotógrafos y estudiantes de fotografía que incursionan en el campo de lo digital, van a volver con agrado a la fotoquímica, si alguna vez la abandonan. Y es muy sintomático que las escuelas de fotografía en el país, siguen enseñando fotografía análoga.

Para los estudiantes de la Tadeo que tienen la asignatura de fotografía en la que manejamos todavía la fotografía convencional en primera instancia, les aseguro que no están perdiendo el tiempo, porque están activando su imaginación creativa, con mayor premura que si estuvieran trabajando en digital. Esto los prepara para un manejo artístico y completo de las Imágenes digitales.

La fotografía es la memoria de la humanidad: con ella nos hablan los que ya murieron, y nosotros le hablamos a los que no han nacido.  La fotografía digital tiene el gran peligro de "diluir" la memoria. Hoy día capturamos miles de imágenes en un momento, ¿cuántas de esas quedarán para el futuro? ¿Son los medios electrónicos de almacenamiento tan confiables como los negativos y  papeles fotográficos que andan por ahí desde hace muchos  años? Los hay con más de 100 años y permanecen en magnífico estado.

Para terminar resumo las siguientes ideas sobre el tema:

Las ventajas de la película  fotográfica en relación al medio digital.

            Las cámaras fotográficas con película y sus accesorios son más baratas que las cámaras digitales.

            Las baterías pueden durar más mucho tiempo en las cámaras convencionales que en las cámaras digitales, y algunas cámaras  manuales no necesitan batería y captan magníficas fotografías..

            En algunos ASA/ISO las películas tienen menos grano o "ruido" que las cámaras digitales.

            Hay tipos especiales de película como las infrarrojas que no tienen equivalente en digital ( excepto en cámaras de especialidad técnica).

            A excepción de las cámaras más sofisticadas y costosas digitales DSLR, las cámaras de película son más flexibles en cuanto a la profundidad de campo de la imagen. Pero más aún la Óptica Digital todavía tiene ciertas inconsistencias, debido a que no se han estandarizado los tamaños de los sensores, lo cual cambia totalmente el largo focal de los lentes y sus propiedades que en las cámaras análogas están totalmente estandarizadas desde hace muchísimo tiempo.

            La película tiene mayor resolución que las fotografías digitales normales. Las resoluciones equivalentes en digital son aproximadamente: película 35mm - 19 mega píxeles, película 120 - 69 mega píxeles, el gran formato - 200 mega píxeles.

            La cámara de película es más rápida que la mayoría de las digitales, pueden tomar más fotos en menos tiempo, porque no se demoran en digitalizar la señal.

            La cámara convencional no necesita computador y sus negativos son prácticamente eternos ( tengo en el archivo mis fotografías tomadas cuando tenía 12 años (y tengo ya 74) y las películas –negativos y diapositivas- están en perfectas condiciones, en cambio el almacenamiento de los imágenes digitales corre el riesgo normal de los discos duros, de los CDs o DVDs, nos podemos preguntar hasta cuando se podrán leer con los cambios tan rápidos que hay en los sistemas.    

            Para la mayoría de los consumidores en los países prósperos, como los Estados Unidos y Europa Occidental, las ventajas de cámaras digitales pesan más que sus desventajas. Sin embargo, la comunidad de la fotografía profesional está dividida en opinión. Algunos piensan que el proceso de los archivos RAW, que son los que tienen la mayor información en la cámara digital es más costoso porque necesita personal capacitado en programas como Adobe LigthRoom y más lento que el proceso de las películas en el laboratorio. Trabajar en sitios lejanos pide al fotógrafo muchas baterías. Muchas fallas en las cámaras de película se pueden arreglar rápidamente "en el camino", en las digitales es difícil arreglar un problema en el sitio de trabajo, aunque este es un aspecto que se maneja con equipos de repuesto.

Sin embargo todo sabemos y nos gusta que todos los días hay más fotógrafos con cámaras digitales. 
 

Gabriel E. Hernández S.
Maestro de Fundamentos Técnicos de Fotografía y Fotografía Arte
Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano


1] Andy Anderson, Adobe Photoshop 7 Creative Workshop, ed. Premiere Press Inc. 2004, Capítulo 1página 2

[2] Para un conocimiento básico de la fotografía digital recomiendo el siguiente sitio en  Internet : http://electronics.howstuffworks.com/

[3] Ansel Adams, The Negative, 1984, Capítulo 1


 

Volveralinicio