Volveralinicio

Guía para Primer Semestre Fundamentos Técnicos
Fotografía Nocturna: "es la que se hace de noche" (esta si es una novedosa definición).


Advertencia preliminar importante: los fotómetros se comportan azarosa e incoherentemente con la iluminación nocturna. Hay que hacer ajustes y realmente es la experiencia la que va ayudando a hacer buenas fotos de noche. Pero podemos avanzar algo con lo siguiente: con película 400 ISO si tenemos iluminación de 3 o 4 focos a unos diez metros de nuestra escena, por favor trabajamos 5 segundos de exposición con F:8, pero si esas luces están más cerca (uno o dos metros) obturamos a 1 segundo F:8. Si tengo lecturas en el exposímetro, por favor abrimos un paso el diafragma o ponemos una velocidad un paso más lenta. Así, por ejemplo la foto a la izquierda abajo fue tomada con 3 segundos F:8, calculemos que distancia hay de las luces a la fuente y a la edificación.


Equipo: naturalmente que se necesitan ciertos accesorios además de la cámara, que facilitan la toma de fotografías nocturnas. Así que por favor, no olviden el trípode, el disparador lejano, y todos los lentes que tengamos para poder componer también cambiando el largo focal de los objetivos. También podríamos pensar en usar el flash, pero ¡ojo! No para iluminar el paisaje, sino para iluminar objetos o personas muy cercanas a la cámara puesto que el flash no tiene mucho alcance.


En cuanto a película, recomiendo ISO 400, aunque también serviría el ISO 100 ya que vamos a utilizar trípode, y así si necesitamos velocidades más lentas, con el trípode no corremos el riesgo de que queden movidas las tomas.
Conceptos. Cuando cae el sol muchos fotógrafos empacan sus cámaras y se van, desconociendo la posibilidad de ver capturar bellas imágenes con el ambiente nocturno. Hacer fotografías de noche tiene su grado de dificultad, pero es muy placentero.


Muchos de los paisajes y sujetos fotográficos que nos pueden dar magníficas escenas pueden ser en el atardecer, cuando se mezclan las luces del alumbrado nocturno con la luz del sol en decadencia. La ventaja de estos momentos es que no hay demasiada oscuridad, lo cual mitiga el excesivo contraste de la fotografía nocturna y se ven más colores. Pero también en la noche total podemos hacer buenas fotos acudiendo a ciertos trucos.
Tiempos de exposición: naturalmente que siempre serán lentos. Hablo de 1/8, ¼, ½, 1segundo, y dependiendo de la cantidad de focos que haya en la escena, de pronto velocidades más lentas que logren pintar la poca luz que reflejan los paisajes, las edificaciones o las personas en medio de la noche alumbradas especialmente con luz artificial. En estas situaciones recomiendo el uso de trípode, el cable disparador lejano o el self-timer o auto disparador de las cámaras.


Exposición: la lectura del exposímetro es un poco delicada sobre todo en las cámaras mecánicas, porque en las cámaras electrónicas como las EOS de Canon o las AF y N de Nikon, los fotómetros son un poco más confiables. Así con las cámaras mecánicas mi consejo es abrir en general un diafragma más de lo que diga el exposímetro cuando nos encontramos lejos de las fuentes de luz y la escena es bastante oscura, cuando estamos en cercanía de las fuentes de luz, podemos confiar en el exposímetro. De todas formas la lectura del exposímetro siempre será apenas un punto de partida. La experiencia nos irá enseñando poco a poco la interpretación adecuada, para lograr fotos muy buenas. Y en la práctica creo que un comienzo con un lente zoom 28mm-80mm sería 2 segundos con F:5.6. Con un lente normal de esos luminosos de 1.7 o similar, la lectura es más exacta.


En la exposición debemos tener en cuenta la Caída de la Reciprocidad y es que las películas cuando se trabajan con tiempos largos no cogen toda la luz que debieran y debe hacerse un ajuste, por eso recomiendo abrir un paso el diafragma, sobre lo que diga el fotómetro con la idea de que haya mejor exposición.


Esta fotografía por ejemplo, se hace una sobre exposición ligera para que las paredes oscuras queden bien pintadas en el negativo, como los focos están un poco alejados no producen demasiado halo, que si lo producirían desagradablemente, si estuvieran más cerca. Esto lo podemos mejorar (el estallido visual de los bombillos) con el filtro polarizador, pero el problema es que este filtro quita diafragma y medio de luz.

Guía Práctica Fotografía Nocturna
Película 400 ISO


Locación Usaquén Parque de la Iglesia.
Otro sitio sugerido sería el parque de la 93 modificando algo las sugerencias de tomas. Ambos sitios son muy seguros

Esta práctica tiene dos partes: la primera con luz día (atardecer) y la segunda con luz artificial.


En la primera parte se hace fotografía del parque central: alcaldía, iglesia y edificios aledaños. El tema es arquitectura y cuando hacemos estas fotografías de una edificación podemos pensar en fotografiar el conjunto o una parte de  la misma.

La fotografía documental consiste en fotografiar los edificios con el fin de tener un archivo de las edificaciones y conlleva la necesidad de guardar las proporciones y el paralelismo, evitando la distorsión. No es el propósito de esta práctica.

La fotografía artística arquitectónica, es naturalmente más libre y es la finalidad de esta práctica. Las edificaciones son buen tema para el artista fotógrafo por la belleza de proporción y forma (téngase en cuenta el manejo de los tercios y de la proporción áurea) y naturalmente por el contraste de luces y sombras. Así trabajaremos tratando de dar expresión personal a la escena que vemos y a la fotografía que tomamos. En este sentido es válido distorsionar (usando, por ejemplo el gran angular 28, 35mm) o dar énfasis a ciertas características usando un teleobjetivo (lente 80, 90, 100mm).

Al hacer una fotografía bonita del edificio podemos incluir algo del entorno, los edificios aledaños, un árbol, unas personas.

La segunda  parte de la práctica se reducirá al marco del parque central y prácticamente se sugiere hacer las mismas fotografías que se hicieron en la primera parte pero con la luz artificial del alumbrado público.
La diferencia de iluminación nos dará imágenes diferentes de la misma escena. Se debe tener en cuenta que debemos utilizar trípode para evitar movimiento en bajas condiciones de luz.

Otros Consejos:

Utilice preferiblemente película de alta velocidad: 400, 1600, 3200 ASA.
Recomendable lente muy luminoso, los lentes zoom son muy versátiles para el encuadre, pero son menos luminosos que los gran angulares y los normales. Si tiene  que usar lente zoom o porque debe acercar la imagen con teleobjetivos, debe poner trípode porque necesitará utilizar velocidades lentas para poder manejar profundidad de campo con diafragma.Usaquén de Noche
Procure que las fuentes de luz (faroles y bombillos) no caigan directamente sobre el lente porque producen halos aburridores, en caso de tener que hacerlo recomiendo el uso de polarizador para manejar esos halos. Lógico que el filtro polarizador quita 1 1/2 diafragma de luminosidad.
No olvide que si fotografía carros en movimiento y utiliza velocidad lenta las luces quedan con barrido, generalmente muy agradable.
Si la fotografía se realiza en el campo donde no tenemos fuentes artificiales de luz, sino la luna por ejemplo. Con luna llena podríamos hacer fotos de paisaje utilizando velocidades de 20 a 60 minutos con diafragma 5.6-8 película de l00 ASA (da mejor grano que las películas rápidas)

Volveralinicio