VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar

Historia y Elementos de la Cámara Estenopeica

Desde tiempos antiguos aparece el uso de un cuarto oscuro con un pequeño orificio en el techo o en una de las paredes a través del cual se proyectaba en la pared opuesta o en el piso, la imagen exterior invertida.La usaban los pintores y arquitectos para hacer bocetos y planos. Leonardo Da Vinci dejó un pequeño tratado sobre la Cámara Oscura, por lo cual muchos pensaron que él era el inventor de la misma. Sin embargo el árabe Alhazen en el año 1030  hace mención de la  cámara oscura como ayuda visual. En 1530 Gardano, pintor italiano, acopla al orificio un lente biconvexo (una lupa sencilla).

En 1568 Daniel Barbaro recomendó poner al orificio un diafragma para dar más nitidez. Danti en 1573 pone un espejo para  enderezar la imagen porque resulta que todo lente, incluyendo los ojos humanos, forma siempre imagen invertida.

Cámara estenopéica o “pinhole”

Para meterte en la historia fabrica tu propia cámara estenopéica. Ya te voy a decir cómo. Y haz tus primeras fotos con este equipo primitivo pero eficiente.

Usando materiales caseros puedes hacer una cámara que produce fotografías reales. Así aprendes lo esencial del sistema en forma económica y motivante. Te vas a sentir muy bien al ver tus fotos y al enseñarlas a tus conocidos con una cámara hecha por ti mismo. Ya hablamos de la historia de la cámara oscura y ese invento de hace siglos lo vamos a usufructuar.

Es una caja a  prueba de luz, puede ser de metal (una lata de galletas), o de cartón (una caja de zapatos). La lata o la caja la pintas de negro por dentro o simplemente la recubres en el interior con una cartulina negra, para que no haya reflejos. Es importante que sea sólida y no más larga de 20cms para evitar exposiciones largas. En uno de los extremos esta agujereado con la punta de un alfiler (“pinhole” en inglés) y al otro extremo se coloca un papel fotográfico o una película que va a recibir la imagen y captarla.  Caja
Im2

El agujero: en uno de los lados abres un agujero de aproximadamente un cm2 y pegas un papel aluminio, del que se usa en la cocina para guardar los alimentos (Ej: Papel Reynolds). Y enseguida con una aguja o alfiler le abres un agujero, no más grande del grueso de la punta del alfiler, en todo el centro

El lado removible: al otro lado del agujero debe estar la tapa removible de la lata o de la caja, tapa que hace posible que en la oscuridad se coloque el material fotosensible, papel o película sobre la superficie de la misma tapa y en forma firme y rígida al otro extremo del agujero.

El obturador: como toda cámara se necesita modular la cantidad de luz que entra y nos valemos del obturador. Es simplemente una cartulina negra que colocamos frente al agujero y que permite taparlo y destaparlo para dejar entrar la imagen durante un tiempo determinado.

El Visor: no es indispensable porque la cámara estenopéica tiene un ángulo muy amplio de encuadre, pero puede servir para encuadrar con mayor seguridad. Vea las img anexas.

Cargar la cámara: en la oscuridad se coloca el papel cortado al tamaño de la parte removible de la caja. Si no tienes cuarto oscuro ensaya en el baño de la casa durante la noche. Se puede utilizar papel blanco y negro o color siempre y cuando se procese en los químicos correspondientes. Si usa papel blanco y negro revela con químicos para papel blanco y negro, si usa material en color lo procesa con química en color. La ventaja del papel blanco y negro es que se puede montar la cámara con luz de seguridad y hacer el proceso con la misma luz, lo que no se puede hacer con las películas que requieren total oscuridad.

El papel debe quedar pegado su lado sensible o emulsión mirando hacia el agujero. La emulsión en fácil de determinar porque tiene textura y es pegajosa. Se cierra luego la cámara y se pone el obturador en el agujero.

Exposición: una vez visualizada la escena para la foto, se coloca la caja, muy firme frente a la imagen y se destapa el agujero durante un tiempo aproximado, según la tabla que sigue:

Material

Sol brillante

Día brillante con nubes

Papel blanco y negro

1/2 a 2 minutos

2 a 4 minutos

Película 100 ASA

1 a 2 segundos

4 a 8 segundos

Película 400 ASA

1/2 a 1 segundos

2 a 4 segundos

Naturalmente el resultado óptimo se obtiene a base de pruebas del tiempo de exposición: si la prueba queda muy oscura, disminuya el tiempo sugerido. Si la prueba queda muy clara aumente el tiempo. Hay dos factores que inciden en el resultado como son el tipo de papel y el tamaño de la caja

Copias de las fotos: Una vez procesado el papel o la película se copia por contacto, poniendo sobre el papel virgen, con la emulsión hacia arriba, el negativo con la emulsión hacia abajo ambos pisados por un vidrio y dando luego luz durante un tiempo determinado a base de pruebas.  Si no tienes acceso a un cuarto oscuro, ensaya hacer esto en el baño de tu casa durante la noche y dando luz con el bombillo del mismo.

Continúe con la Flecha Adelante para ver cómo se hace y usa la cámara "pinhole" o estenopeica.
VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar