VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar


Descubrimiento Del Material Fotosensible.

Desde hace siglos  la gente pensó en copiar sobre cualquier medio (madera, lienzo, piedra, etc.)  las img que veía en la guerra, en el arte, en el sexo, en el amor, en la vida cotidiana (cuevas de Altamira, pirámides de Egipto, calendario azteca,  monumentos de San Agustín) pero nadie se imaginó que así como en el ojo humano había materia fotosensible que hace posible la visión, también había químicos en la naturaleza que podían registrar imágenes

Johann Heinrich Schulze (1684-1744).

SchulzeFue profesor en la Universidad de Altdorf y sus experimentos orientaron hacia la fotografía. Antes de él se sabía que ciertos químicos se oscurecen cuando se exponen a la luz, pero no se sabía si era la acción de la luz o del calor las que tenían este efecto.

En 1727 Schulze calentó nitrato de plata y descubrió que no se oscurecía, por lo cual se descartó el calor como oscurecedor  del nitrato. En cambio notó  que un frasco de vidrio con químicos cambió de color por el lado que daba a la ventana, así que tapó una parte de una botella con nitrato de plata, descubriendo que dónde la sustancia no fue expuesta, permanecía blanca. Luego publicó detalles de sus investigaciones, que no se hicieron populares sino hasta después de su muerte.

Esta es la descripción de su experimento: Cubrí el frasco de vidrio que contenía cal con nitrato de plata, dejando una parte expuesta a la luz. Escribí nombres de frases enteras en  papel y cuidadosamente corte las letras con un bisturí. Los rayos del sol pegaron en el vidrio a través de los cortes y cada palabra  quedó pintada tan exacta en la cal que muchos vieron muy curioso el experimento pero sin saber la naturaleza del mismo, pensaron que era un truco."



Este descubrimiento fué la base de la fotografía.

Te preguntas que tienes en tus ojos que te permite ver formas, colores, pues tus ojos son una cámara fotográfica y esencialmente funcionan como si tuvieran película sensible a la luz. Si no sabes cómo funcionan, te sugiero ir al parágrafo sobre la fotografía en Color, de esta misma capítulo donde hablo de la fisiología de la visión y el color.

Primeras Fotógrafias: Nièpce,

NiepceEn 1816 Nicéforo Nièpce usó por primera vez la cámara oscura para obtener una imagen negativa sobre un papel sensibilizado con cloruro de plata. En 1822, el mismo Nièpce logró la primera heliografía  o sea un positivo hecho por contacto sobre una placa de peltre, emulsionada con betún de Judea y fijada con aceite y en Junio/Julio 1827 logró la primera fotografía permanente de un paisaje.

 

En 1828, invento de los hermanos Chevalier, aparece un nuevo lente mejorado, acromático, es decir incoloro,  para hacer fotos de paisaje en la cámara oscura.

Por la misma época (1835),  Henry Fox Talbot en Inglaterra hacía los mismos  hallazgos de sus colegas franceses, por lo cual ambos países, Francia e Inglaterra se disputan la paternidad de la fotografía. Aunque creo que como todos los inventos de la humanidad muchos han sido los cerebros que han participado en ellos con diferentes y ricos aportes.

En 1837, Como otro importante mojón de la historia fotográfica se debe mencionar a Louis Jacques Mandé Daguerre, quien en este año pudo lograr su "daguerrotipo" más importante. Para eso utilizó una placa de cobre y plata sensibilizada con vapor de yodo que produjo yoduro de plata que luego de tomada la foto se reveló con vapor de mercurio. La fijó con sal de mesa, produciendo una imagen entre diapositiva y negativo.

Camara Daguerre Estos famosos "daguerrotipos" convirtieron el genial invento en el reemplazo popular de los retratos pintados. Se abrió paso el comercio, la industria y los inicios de la reportería gráfica. La imagen comenzó a hacerse noticia e historia al mismo tiempo. Muchos acontecimientos se siguieron en el mejoramiento de los materiales fotosensibles hasta llegar a George Eastman que produce la primera cámara con rollo en 1888. El usuario debía, después de tomar las fotografías, enviar la cámara a Rochester para el proceso de las imágenes.

La Fotografía en Color.

HelmholtzEn 1821, un médico alemán de apellido von Helmholtz acudiendo a la teoría del científico inglés Thomas Young (1802)  propuso una novedad. El ojo humano, según él, puede percibir todos los colores de la realidad por medio de tres canales: Rojo, Verde y Azul. Su conclusión estaba basada en documentación experimental que concluía que los conos, responsables de la percepción del color, producían tres derivados diferentes de la vitamina A (retinol, retinal, rodopsina), cada vez que eran excitados por un determinado color.

Esta teoría discutida en la época, es hoy evidente, por eso si vas a ver fútbol en pantalla gigante de televisión y tienes la curiosidad de mirar de donde sale la proyección te darás cuenta que hay tres proyectores responsables del color policromo: uno Rojo, otro Verde y otro Azul.

Pero esta realidad de la fisiología tiene su base en otra realidad de la física: Los objetos son incoloros. El color lo carga la luz. Por eso sin luz no vemos nada. Los objetos reflejan o absorben los colores que trae la luz. Es decir que si percibimos un color es porque el objeto que lo posee absorbe todos los demás y refleja el color que vemos. Si el objeto lo iluminamos con luz del sol, su color será el de los pigmentos que posea en su superficie. Un objeto negro no emite ni refleja ninguna longitud de onda en el espectro visible. Un objeto blanco emite o refleja todas las longitudes de onda. Un objeto coloreado no emite o refleja de modo uniforme todas las longitudes de onda.

MaxwellBasado en la teoría Young-Helmholtz, en 1855 Clerck Maxwell científico escocés demostró que mezclando luz roja, verde y azul (colores primarios) en diferentes proporciones se podían producir todos los colores. Y siguiendo su enunciado en 1861 produjo la primera fotografía en color. Valiéndose de filtros Rojo, Verde y Azul fotografió un lazo escocés produciendo tres positivos en blanco y negro, cada uno registrando lo que había de cada color en el lazo. Luego proyectó a registro los tres positivos utilizando filtros con los mismos colores primarios lo que produjo una policromía.

Sin embargo, solo hasta 1935 se produjo la primera película de tres capas con buen color y fue la película Kodachrome norteamericana de la casa Kodak de George Eastman. Logo KodakEnLogo Agfa 1936 la casa Agfa de Alemania introduce en el mercado la película Agfacolor Neu. En 1950 Kodak fabrica la película y el papel Kodacolor que son los abuelos de las actuales películas y papeles en color.

Finalmente en 1947 aparece la película Polaroid Color, del Doctor Land que se caracteriza por ser instantánea. Es decir, que se hace la toma fotográfica y aparece la imagen en proceso inmediato.Polaroid

APS FilmPara mediados de los 90 aparece un nuevo sistema avanzado de fotografía llamado APS, el cual como innovación tiene que el fotógrafo jamás tiene contacto con el negativo pues después de ser revelado vuelve a ser empacado en el carrete en el que venia. Para cuando se quieran nuevas copias, también trae un "index print" (índice fotográfico) el cual es una hoja donde están todas las fotografías tomadas en el rollo con su respectiva numeración.

Otra de sus ventajas es que permite al fotógrafo antes de tomar la foto escoger 3 tamaños diferentes para las fotografías resultantes: ( Clásico o classic, grupo o high visión, panorámico o panoramic).

Otra característica es que el chasis del rollo en uno de los extremos trae unos iconos o símbolos que con solo verlos e interpretarlos sabremos el estado del rollo: sin exponer con un circulo; medio expuesto con medio circulo; expuesto totalmente pero sin revelar con una x; expuesto y revelado con un cuadrado.

Su principal característica es que necesita una cámara de formato APS. No sirve en las otras cámaras de diferentes formatos.

Fechas y nombres importantes en la historia de la fotografía

1725   J.H.Schulze . Descubre la fotosensibilidad del nitrato de plata.

1802      T. Wedgwood y H.H.Dave fotogramas sobre papel y cuero sensibilizado con nitrato de plata. Poca sensibilidad del material.

1812      W.H.Wollanston fabrica el primer lente para paisaje.

1816   J.N.Niépce produce el primer negativo en papel sensibilizado con cloruro de plata. Todavía sin positivo.

1819      J.F.W. Herschel descubre el poder fijador de los hiposulfitos.

1822      J.N.Niépce hace el primer positivo en vidrio sensibilizado con betún de Judea.

1826      J.N.Niépce hace la primera fotografía positiva permanente, también con betún de Judea sobre una placa de peltre.

1829      L.J.M. Daguerre y J.N. Niépce se asocian para producir los primeros daguerrotipos. Se inicia la fotografía como arte, comercio e industria.

1835      W.H.Fox Talbot nos produce las primeras fotos con negativo.

1836      L.J.M. Daguerre. Primer daguerrotipo exitoso en todo.

1839      F.D. Arago presenta el 7 de Enero el descubrimiento de Daguerre en la Academia de ciencias de París

1839      W.H.Fox Talbot el 25 de Enero presenta al Instituto Real y a la Sociedad Real de Londres  sus inventos  fotográficos.

1839      J.F.W.Herschel usa por primera vez las palabras “fotografía”, “negativo” y “positivo”.

1840      W.H.Fox Talbot presenta el proceso de cianotipia.

1861      J.Clerck Maxwell demostró con fotografías en color la separación tricolor (RGB, rojo, verde, azul) y la síntesis aditiva del color.

1880 W. De W. Abney usó por primera vez la hidroquinona como agente revelador.

1888 George Eastman produce la primera cámara con rollo.

1890 R. Rudolph y E.Abbe fabrican para la compañía Zeiss los lentes anastigmáticos.

1890   F. Hurter y V.C.Driffield incursionaron en la sensitometría de los materiales fotográficos.