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Finalmente como gran acontecimiento en 1978 aparece la Sony Mavica, una cámara que en vez de emplear material fotosensible, emplea diminutas celdas fotosensibles para captar las imágenes y dejarlas en una memoria electrónica: minidiscos de  computadora o tarjetas  de  memoria.  Como grandes ventajas trae, que se puede ver la foto  en  una   pantalla, además  permite borrar la foto  que no nos guste y reutilizar  el medio. Es el nacimiento de la fotografía digital. Pero   su  principal desventaja era el   copiado  o  impresión, con una apariencia demasiado  punteada   o pixelada. Sus precios también eran muy  altos.

La fotografía digital ya es un auténtico e importantísimo avance fotográfico, pero tengo la certeza, intuición de fotógrafo viejo, que jamás ocupará el espacio de la fotografía convencional basada en la sensibilidad de los haluros de plata sensibles a la luz.

Y la razón es muy sencilla: la fotografía como arte requiere un gran compromiso de creatividad que lo digital no ofrece porque foto que no sirve se borra y cuenta nueva. Cuando hago fotografía con película, mi decisión en el encuadre, manejo de la luz, composición es única y yo debo responderme a mi mismo si tengo el "click" de la creatividad.

Aunque soy un fotógrafo profesional que ha disfrutado la fotografía convencional durante más de 30 años se y me alegra saberlo, que la fotografía digital ocupa en gran parte el espacio de la fotografía química: reportería gráfica, fotografía publicitaria, comercial e industrial. Hoy día los medios escritos y gráficos y las NTIC, utilizan en la toma de fotografías cámaras digitales. Esto no significa que tú, metiendo la ficha en el aprendizaje de la fotografía convencional, basada en la sensibilidad a la luz de los compuestos halógenos de plata, vas a perder el tiempo, por el contrario estás comenzando por el estadio correcto.

El fotógrafo que domine el manejo de una cámara convencional como las que estudiamos en el artículo sobre la Cámara Fotográfica, sin duda no tendrá dificultad en el manejo de una cámara digital e incluso le sacará mayor provecho que la persona que, de una, llegó a lo digital sin pasar por lo convencional.

Este Capítulo de mi curso de Fotografía es una traducción interpretada del libro IMAGE SENSORS and SIGNAL PROCESSING for DIGITAL STILL CAMERAS Editado por Junichi Nakamura en 2006, y cuyos autores, todos japoneses, son las máximas autoridades en el tema de cámaras fotográficas digitales. Otra fuente importante es MASTERING DIGITAL PHOTOGRAPHY de David Busch.

Ya en el 2005 encontramos las DSLR, cámaras digitales Réflex de lentes intercambiables que comenzaron a reemplazar en mucho las SLR de película y con una resolución cercana a la de la tradicional película. Es decir en 10 años hubo un desarrollo impresionante de la fotografía digital. En qué consistió ese avance es el tema de este capítulo.

Primeros Pasos

Desde hace mucho se pensó en la captura digital de imágenes sobre todo por el deseo de la instantaneidad. Y ese deseo produjo la Cámara Polaroid del Dr. Land en 1947, hecho tecnológico que lo veo como profecía de lo digital Pero ya en el campo propiamente dicho de la fotografía digital, uno de los primeros intentos, lo hizo el inventor de los semiconductores, la Texas Instrument Incorporated,.

Y de nuevo otro intento lo hace Polaroid del Doctor Land, inventor de la fotografía instantánea, quien en 1978 presenta una cámara que capta también con semiconductores, y almacena en cinta magnética. Avance significativo: dispone esta cámara de una pantalla para visualizar la imagen y de una impresora a color. Mavica

La Sony “Magnetic Video Camera” o Mavica fue lo más interesante del año 1981. Grababa los datos de la imagen en un disquete de 3 ¼ pulgadas, tenía sistema Réflex y se podían ver las imágenes en un televisor. No era una cámara digital propiamente dicha, porque todo su proceso permanecía en el campo de lo análogo (señal eléctrica y almacenamiento magnético), pero fue un buen inicio.

Estos tres sistemas que estamos viendo, fueron ensayados por varios fabricantes, sin éxito, porque la calidad de la imagen era imprimible en formatos muy pequeños; tenían el sistema de TV NTSC, cuya máxima resolución es de 640 x 480 píxeles, a pesar de que su precio era alto: entre US$1.000 y US$2.500 las compactas y US$5.000 sentada en la Photokina, (la feria mundial de los productos e insumos fotográficos de Köln, Alemania) de 1988. Grababa las imágenes en una tarjeta RAM de 2 Mb y solo le cabían 5 fotos Nunca salió al mercado, pero su concepto modificado salió finalmente en la Fuji DS-200F y la Apple QuickTake 100. Muy pobre la impresión y muy cara.
Kodak DSC-1Un modelo muy especial de la época fue la DCS-1 de Kodak especial para los periodistas, montada como respaldo de una Nikon F3 con un sensor de tecnología CCD de 1.3 MB. Pero su sistema era complicado. Había que cargar una caja grande con un disco duro de 200 MB, que iba conectado a la cámara con monitor monocromático. Pero fue bien acogida por los reporteros, por la facilidad y rapidez de transmisión de su trabajo.

Todo esto dió fundamente técnico, tecnológico y científico a la imagen digital ero fue la Casio QV-10 la que despegó el sistema digital, y todo porque tenía una buena pantalla LCD para visualizar las imágenes tomadas. Casio QV-10Era una gran ventaja que produjo el nuevo concepto de “comunicación visual” y que tramó a la juventud a pesar de su pixelaje de apenas 250.000 px, y su calidad de impresión de apenas 240 x 320 px. Su memoria no era removible, pero su precio fue de apenas US$600. A partir de entonces comenzó la producción y venta en serie de cámaras fotográficas digitales.

La guerra de los píxeles: cada fabricante, queriendo producir cámaras con más píxeles,  comienza la interminable competencia: en 1996 con la Olympus C-800L de 800.000 píxeles, sigue la Fuji DS-300 con 1.3 Megapixeles, la Olympus C-1400L con 1.4 Megapixeles. Y pronto se llegó a 8 Megapixeles en las  compactas, las DSLR de 16.7 Megapixeles en el 2004. Es un mejora de calidad en corto lapso de tiempo.

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