VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar
Lentes Positivos y Negativos

Los lentes fotográficos:

un lente es un sistema formado por una o varias piezas de cristal redondeadas cuyo centro tiene un eje común, que se llama el eje del lente. Si el lente está hecho con un solo cristal se le llama lente simple, si por varias, compuesto. Los lentes que usamos en la cámara fotográfica son lentes compuestos de tres o cuatro "componentes" o "grupos" que a su vez están formados por varias piezas de cristal pegados entre sí, y que llamamos "elementos." Como funciona un lente simple: su esquema es el de varios prismas. La luz saliendo de un punto P1 entra a cada uno de los prismas en diferente ángulo y por la refracción sale al otro lado llegando al P2, formando una imagen invertida (observe las flechas en el esquema). Pequeña, si el plano donde cae está cerca, y más grande en cuanto más se aleje el plano a donde llega la imagen.

Compruébelo mirando a través de una lupa colocada a unos 50cms de sus ojos.

El lente de esquema aquí arriba es un lente simple con dos lados convexos, que forma una imagen "virtual" al otro lado de la imagen real. Es un lente convergente o positivo.
Pero hay varias clases más de lentes. Están los lentes negativos o divergentes que tienen otra forma de producir la imagen: no la forman al otro lado de la imagen real, sino al mismo lado lo que la hace invisible, pero que puede ser aprovechada por otro lente yuxtapuesto que convierte esa imagen "virtual" y no visible, en imagen virtual aprovechable fotográficamente.

Formación de la Imagen en un Lente Positivo.

Los lentes de las cámaras están formados por lentes positivos y negativos porque hay necesidad de manejar diferentes largos focales (acercar y alejar), pero se comportan como un lente positivo. Por eso explicaré un poco más el comportamiento de estos lentes. En los esquemas anteriores hemos considerado la formación de un punto luminoso, ahora hablemos de un objeto o escena total.

Objeto cercano

Analicemos este esquema: el punto luminoso S1 cae en el lente en diferentes partes y en diferentes planos, produciendo diferentes formas de refracción en el otro lado para convenir todos en un punto S2 de la imagen formada. Arriba el punto R1de la imagen hace lo mismo para convertirse en el punto R2 de la imagen formada.

Entendemos que la imagen es más pequeña (a no ser que la distancia entre el lente y los puntosS2 y R2 fuera la misma que entre el lente y los puntos S1 R1.

Debe notarse que el punto S1 está en el eje del lente lo mismo que su salida S2, mientras que los puntos R de la imagen están en la parte alta y baja del eje.

La imagen está invertida como la formada en el agujero "Pinhole".

Objeto lejano:

Analicemos este esquema:La imagen se forma igual que la de un objeto cercano aunque los rayos provenientes de lo lejos son más cercanos paralelamente, es lo que en la práctica llamamos el infinito (∞). El plano donde se forma la imagen de un objeto distante por un lente se llama el plano focal.

Cuando el objeto es de dos dimensiones solamente y el lente es muy bueno, cada punto de la imagen cae totalmente en el plano focal.

Cuando es tridimensional (es decir, la mayoría de las veces), no todos los puntos de la imagen caen en el plano focal, por eso el foco siempre está en un solo plano de la imagen. Cuando enfocamos al infinito lo que hacemos es que moviendo los elementos del lente estamos ajustando la distancia entre el lente y la película (o plano focal) de tal forma que lo más lejano caiga sobre el plano focal.

El punto del la imagen en formada en el plano focal que está directamente en el eje del lente se llama foco, o punto focal principal. La distancia entre este punto y el lente se llama largo focal del lente.
VolverAtrás  Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar