VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente]Avanzar

El éxito de un fotógrafo con su obra está siempre en tener una mirada muy personal y única de la realidad y de la vida. Y uno de los temas que más facilitan esta visión es la fotografía que busca el máximo detalle de las cosas pequeñas, es decir la macrofotografía.

Accesorios necesarios para la macrofotografía: 
  1. Lentillas de aproximación: se llaman también proxares o "close-up". Son lupas de aumento con ciertas correcciones ópticas. Se colocan delante del lente enroscándolos como un filtro o en un soporte. Son un accesorios económicos y que para muchas de las fotos macro rinden suficientemente. Sin embargo producen algo de distorsión en los bordes lo que para fotos de precisión (numismática, filatelia, foto industrial) no son recomendables. Normalmente estas lentillas vienen en un juego de tres, cada una con unas dioptrías específicas que se estandarizan con los números 1, 2 y 4. Se pueden colocar una a una de acuerdo al tamaño que se quiera ampliar el objeto fotografiado,  o se pueden combinar dos o todas las tres cuando es una amplificación muy grande la que se busca. Esto constituye una pequeña dificultad al momento de hacer las tomas porque uno debe ensayar con una u otra combinación hasta encontrar la visión que necesita. Otra limitación de las lentillas es que para enfocar el movimiento de enfoque del lente sirve muy poco, casi nada. Cuando se enfoca algo con lentillas es necesario acercarse y alejarse hasta encontrar la nitidez, lo cual es incómodo y demora el proceso. 
2. Anillos de Aproximación o tubos de extensión: un poco mas costosos que las lentillas, pero también tienen una ventaja. Como se colocan entre el cuerpo de la cámara y el lente trabajan con la óptica del lente que es perfecto ópticamente, no hay distorsión. Se presentan como las lentillas en juego de tres 1, 2, 4 lo que permite manejar la amplificación combinando los anillos. Limitaciones en cuanto al enfoque y la facilidad de amplificar la imagen a necesidad.
3. Fuelle. Es un accesorio que también se coloca entre el cuerpo de la cámara y el lente. Tiene muy buena calidad porque trabaja con la óptica del lente. Es muy versátil para enfocar y lograr la amplificación necesaria por medio de la elongación o acortamiento.
4. Lente Macro. La mejor opción para hacer macrofotografía
 con mucha comodidad y alta calidad. Este lente especializado permite enfocar desde infinito a distancias muy cortas como 3-5cms del objeto. Su óptica no distorsiona como las lentillas de aproximación, tampoco pierde luminosidad como sucede con el fuelle o los anillos. Lentes macros los hay de varios largos focales, pero los que más se consiguen son el de 50mm y 100mm. El segundo tiene la característica que puede uno aproximar la imagen, sin necesidad de acercar la cámara al objeto.
5. Flash Anular ("Ring Flash").
Puesto que en macro es indispensable acercar mucho el lente al objeto, no puedo usar un flash normal, porque su luz no iluminaría al centro de la imagen, por eso necesito usar una luz que salga "desde el lente". El flash anular es un anillo de luz que se coloca en el lente como un filtro y su luz sale envolviendo lo que estamos fotografiando. Lo usan mucho los odontólogos y cirujanos para fotografiar sus procedimientos. Enlace para construir un flash anular casero:http://adyma.com/anular/index.html 


6. Trípode. Accesorio indispensable en Macrofotografía. En la mayoría de casos se utiliza un trípode de pared o un monopie , para mayore facilidad de acomodamiento del fotógrafo.
Técnicas Profundidad de Campo. Cuando se trabaja Macro con lentillas la profundidad de campo es muy crítica y se debe trabajar entonces con diafragmas cerrados (F:11, 13, 16....) para encontrar gran nitidez.
Macrofotografía Digital. Las cámaras digitales SLR ( y también las análogas SLR) necesitan ópticas y accesorios especiales para hacer macrofotografía. Ya quedamos en que estrictamente MACRO se refiere a la capacidad de reproducir fotográficamente objetos al menos al 100% de su tamaño original, lo que se llama: a escala 1:1. Sin embargo la mayoría de cámaras hoy día traen objetivos que se denominan “macro”, pero que en realidad no lo son porque tienen escalas de reproducción menores, de 1:2 (50%), 1:4 (25%) e incluso inferiores. 
VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar