Fotografiamos pulsando el disparador de la cámara lo que permite que la luz entre y pasando a través del lente forme una imagen en una emulsión sensible a la luz.
Esta imagen no se ve, está latente y aparece al procesarla.
El proceso básico es:
- Revelado para formar la imagen.
- Enjuague para detener el revelado.
- Fijado para remover el material sensible no usado.
- Lavado para remover los químicos que ya no sirven.
Usualmente la imagen formada es negativa y para positivarla utilizamos papel fotosensible que se procesa en modo parecido a la película.
Para producir fotografías tenemos que considerar cuatro factores importantes:
-
La Composición: es el arreglo armonioso, agradable y llamativo de la escena que va a ocupar la fotografía terminada. La cámara solo graba lo que ve. El fotógrafo debe controlar lo que quiere que vea la cámara, escogiendo el ángulo o punto de vista, la distancia entre los varios elementos de la escena y el arreglo de los demás elementos de la foto.
Hay varios factores que incluye la composición: entre ellos el más importante es la iluminación y enseguida la perspectiva (la forma de pintar utilizando líneas, fondos y colores para hacer que la fotografía remede a los ojos del observador la realidad tridimensional y cromática de la escena fotografiada.
-
La Iluminación. La fotografía se hace controlando la luz que viene del sujeto a la cámara.
- Algunos objetos pueden ser luminosos por sí mismos como una vela en la oscuridad, como las estrellas o una chimenea u hoguera. Pero la mayoría de sujetos los vemos y los fotografiamos con la luz que se refleja difusamente en ellos.
Entonces la fotografía final no solo depende del sujeto y su situación en el fotograma sino también de la forma de iluminación.
Las principales fuentes de luz son el sol y el cielo con las nubes así el control de iluminación lo ejercemos esperando el momento de la luz para obtener el efecto deseado.
- Las fuentes de luz artificial son menos potentes, pero más fáciles de controlar y manipular y para muchos de los sujetos que vamos a fotografiar serán las más útiles.
Utilizamos así luces principales para semejar el sol y sus sombras y luces secundarias para manejar las sombras.
- La Formación de la Imagen. El sujeto iluminado debe producir un modelo a escala sobre la película o material sensible y esto es posible por el sistema óptico utilizado. Entre más fino y corregido más real será la imagen.
- La Fijación de la Imagen. Finalmente la luz que forma la imagen debe fijarse en el material fotosensible y volverse en cierta forma permanente.
Es el aspecto más característico de la fotografía análoga.
Estos factores debe aprenderlos a dominar el fotógrafo.
El primero de ellos, la composición, tiene reglas y regulaciones menos precisas que los otros factores que son más mensurables.
De todas formas el manejo maestro de la cámara hará posible que el fotógrafo se preocupe esencialmente de la composición y la iluminación, que es lo que hace al profesional.
Características de la fotografía: la fotografía es una de las muchas formas de pintar como el óleo, la acuarela, el carboncillo.
Pero cada arte tiene sus características y técnicas; y una diferencia esencial es que el fotógrafo normalmente debe esperar un tiempo para ver el resultado de su trabajo, aunque pueda utilizar película instantánea (tipo Polaroid) como prueba anterior de su trabajo.
Esto trae consecuencias y la primera es que si no hubo correcto manejo de la cámara la foto se arruinará y eso es grave cuando el sujeto y su situación son difíciles de repetir.
De ahí el uso común de hacer varias tomas de un sujeto con distintas condiciones para evitar el fracaso y decepción. El fotógrafo se debe imaginar cual de todas sus tomas será la mejor y su habilidad en esto hace de él un profesional.
- Cuando pinto en un lienzo yo puedo imaginarme el sujeto o paisaje, cuando fotografío, el sujeto debe ser real.
- La perspectiva para el fotógrafo está sujeta a las leyes de la óptica. Cuando se habla de perspectiva se piensa en la localización de los sujetos en la escena, el tamaño de los mismos y su posición entre ellos.
- Cuando pinto con carboncillo o tinta o pincel la perspectiva depende de mi punto de vista como observador, cuando fotografío la perspectiva depende del punto de vista desde la cámara, situación que al pintor no lo limita porque el puede analizar la escena y crear la posición de su sujeto independientemente de otros objetos de los cuales puede hacer caso omiso. (Un edificio sin tener en cuenta las demás, por ejemplo)
- En cuanto a la reproducción del color el fotógrafo tiene dos opciones: material monocromo (blanco y negro) y material en color. En la fotografía como en el dibujo y la pintura (por ejemplo carboncillo) debemos reproducir un sujeto tridimensional y pancromático en dos solas dimensiones y en un sólo color. Por lo tanto debemos acudir a todas las posibilidades que nos ofrece la técnica para dar efectos de realidad. Así podemos crear volumen y manejarlo con pura perspectiva. Primeros planos, iluminación dura, etc. Y representar los colores con un acabado perfecto en cuanto a rendición de grises. Otra ventaja que tenemos los fotógrafos es que ya hay una educación fotográfica en la gente, lo que nos ayuda a interpretar lo que queremos.
- En la reproducción tonal el pintor con su lápiz o su tinta representa las tonalidades en base a líneas, así por ejemplo una sombra sin detalle está conformada de muchas liniecitas muy juntas, es lo que se llama reproducción de línea, en fotografía la luz y la penumbra se representan con variedad en la tonalidad de blancos, grises y negros, vale decir que la fotografía es reproducción de la realidad en tonos continuos. Pero si tenemos que reproducir líneas cuando fotografiamos dibujos o planos, la fotografía las reproduce como líneas. La limitación consiste en que la fotografía reproduce la gama, el tono, el brillo y el contraste con la sola variación de tonos de grises.
Se pueden producir positivos directamente como lo logró Daguerre en 1837 pero el proceso es más complicado que el negativo normal, aunque en sí el proceso comienza como negativo. De todas formas el negativo-positivo generalizado por Henry Fox Talbot (1832) sigue siendo el sistema más aceptado y manejado con propiedad por los fotógrafos:
-
Porque aunque el resultado del positivo es semejante, se facilita hacer varias copias de una fotografía cuando su original es negativo.
- Además de que controlar la calidad es más fácil en el negativo por la facilidad de manipularlo en la ampliadora y el proceso de copia en papel.
- Los negativos normalmente se hacen en material transparente y los positivos generalmente en papel o medio opaco, aunque para sistemas especiales de fotocopiado se hacen en opaco el negativo y en transparente el positivo.