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Hay muchas marcas, clases y referencias de películas en blanco y negro. Estas películas están diseñadas para producir Imágenes en blanco, grises y negro.Creo honesto aclarar desde el comienzo la pregunta que normalmente hacen mis estudiantes: "Maestro, cuál es la mejor película fotográfica?" Y mi  respuesta es siempre la verdad: (y aquí debo referirme a todo tipo de película, vale decir, blanco y negro o color, diapositiva o negativa). 

En 1978 tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la planta de películas en color de la Casa Kodak en Guadalajara, Méjico. Quedé impresionado de la infraestructura de esa fábrica: computadoras "main frame", rayos láser y muchos más artificios para controlar la calidad de una película. En la misma forma quedé sorprendido de la infraestructura de las fábricas de Afga-Gevaert (Munchen, Leverkusen), Tetenal en Hamburg y otras varias plantas Europeas fabricantes de material fotográfico que conocí como cliente importador de químicos fotográficos. Miles de millones de dólares, inmensa inversión tecnológica, personal "súper capacitado", me dan la seguridad que un fabricante de material fotográfico no puede ofrecer productos de segunda.

Eso sí, los fabricantes garantizan su producto  bajo ciertas condiciones que resumo en las siguientes:

  1. Las películas y papeles fotográficos deben usarse dentro de la fecha de vencimiento. La razón de esta condición está en que los materiales fotográficos son químicos que cambian con el tiempo, como los fármacos de la medicina o toda clase de reactivo.

  2. Deben conservarse a bajas temperaturas: al menos 10°C porque el calor altera la estructura de estos materiales. Son materiales de constitución electrónica que el calor, como acelerante molecular, altera demasiado. 

  3. Una vez sean expuestas en la cámara deben revelarse inmediatamente. Como le he mencionado anteriormente, la luz con su fuerza electromagnética hace cambios atómicos en la estructura molecular del material fotosensible. Estos cambios que consisten fundamentalmente en desplazamiento de electrones en las órbitas moleculares son energía desplazada continuamente que altera las moléculas no tocadas por la luz, produciendo velo e imágenes parásitas en las fotos.

  4. El fabricante ofrece garantía de su producto, siempre y cuando revelado en la forma que se estipula. Por esa razón, si llevas un rollo marca Kodak, para poner un ejemplo, a un laboratorio fotográfico (o “minilab”) donde venden y procesan 99% de películas Agfa, para poner otro ejemplo, sin duda la calidad de tus fotos no va a ser la misma de los de la otra marca. Y viceversa.

  5. Un último parámetro que exige el fabricante para garantizar sus productos es el uso sugerido para sus películas. En caso por ejemplo, de trabajar macrofotografía, los productores me sugieren película de baja sensibilidad, por su granulación superfina. En cambio para tomar fotos nocturnas y en bajos volúmenes de luz, sugieren película de ASA 400, 1600, 3200.

    Esta información,  y la que sigue se puede ampliar visitando las siguientes páginas en Internet y buscando las hojas técnicas (data sheet)de los productos.

    http://www.kodak.com  (el mejor sitio de esa firma)
    http://www.fujifilmfilm.com
    http://www.konica.com


  6. La mayoría de estas páginas Web están en inglés, pero no te asustes, ya que el lenguaje que manejan, por ser un lenguaje técnico tiene un vocabulario muy reducido: no pasan de ser 30 palabras que con un diccionario puedes entender la primera vez para luego leer casi de corrido la información en la ficha técnica de los productos.

    Estructura de la película blanco y negro

    Capa "antiscratch" su nombre dice "antirrasguño"

    Capa antivelo y polarizante que da el poder de resolución de la película y filtra el color de la luz impidiendo que la misma como onda omnidireccional se difracte o refracte en la emulsión, impidiendo así que se formen velos e Imágenes parásitas

    Haluro de plata sensible al color Azul

    Capa antivelo y polarizante

    Haluro de plata sensible al color verde

    Capa antivelo y polarizante

    Haluro de plata sensible al color rojo

    Soporte fabricado generalmente en derivados polyestéricos

    Capa antiencurvamiento "anticurl"  que impide que la película con tantas capas se encorve

    Este gráfico y su correspondiente explicación corresponden a un esquema estándar de una película en blanco y negro. Cada fabricante tiene sus secretos industriales que garantiza en el momento de la venta. Si consultas las páginas Web encontraras esas modificaciones estructurales.  Así, por ejemplo,  Kodak presenta esta estructura simplificada de uno de sus mejores productos T-MAX  en su respectiva página de la Web en Méjico. 

    Como te estoy enseñando y no haciendo propaganda de productos (ni siquiera de los productos de Química Fotográfica GEHernández), hay muchas  estructuras similares y también demasiado eficientes.

     Clases de Películas Blanco y Negro.  Después de la  introducción clasificamos las películas blanco y negro en dos primeras categorías:

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