VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar

El pintor y el fotógrafo debemos, para dar realismo a nuestras imágenes, crear la tridimensionalidad a base de varios trucos. En este campo el pintor tiene gran ventaja sobre el fotógrafo.  El pintor trabaja con la imaginación. Por lo mismo puede crear su propia perspectiva sacada directamente de su cabeza, puede crear tridimensionalidad pintando pequeños los objetos que realmente son grandes o viceversa, poniendo líneas donde la realidad no las tiene. El fotógrafo, por el contrario debe acomodarse a la realidad y aprovecharla al máximo, aunque con frecuencia, con mucha dificultad, para crear la sensación de tercera dimensión. Para eso se vale de algunas herramientas inherentes al sistema fotográfico.

Una de las primeras, es el uso adecuado de los diferentes largos focales de los lentes de la cámara. Así, si usamos un lente gran angular, veremos una escena lejana entre muchos elementos, si usamos un teleobjetivo la escena se comprime.

Pero además de ese manejo de cámara, hay otros artificios.

Las líneas bien orientadas llevan el ojo del comienzo hasta el final. Un camino, unos rieles, que son líneas dobles juntándose en la lejanía, manejan el espacio y la profundidad de la escena.

Figuras de tamaño conocido, puestas en la escena como referencia adecuada me dan cercanía y lejanía de los diferentes puntos. En un paisaje urbano, muchos fotógrafos prefieren calles solitarias, plazas sin gente. Yo amo la gente, quisiera, cuando hago fotografía de paisaje urbano o campestre que hubiera multitudes. Para mí, que tengo vocación de reportero gráfico, aunque nunca he tenido la oportunidad de serlo, he producido muchas fotos que cubren eventos importantes de la comunidad. La gente da vida a la escena, da ambiente, da mensaje, da calor y da perspectiva. Cuando veo a un niño pasando al lado de una enorme edificación, él le da sentido de ubicación y tamaño a la construcción.

La luz es el elemento esencial de la composición, también en el manejo del espacio. Si fotografío árboles con buena luz solar rasante o picada, sus sombras me orientan a ver 3 dimensiones.

Como elemento participativo de la iluminación tengo el efecto de la bruma. Es normal que en un paisaje me aparezcan montañas lejanas detrás de la bruma y partes de la escena, las cercanas me aparecen nítidas, con mayor  contraste y cercanas

Distancia Mínima de enfoque:

Digital20

Cada lente tiene una distancia mínima entre él y el sujeto, por debajo de la cual no es capaz de enfocar.

Los zooms de largo alcance (ej. 70-300) tienen una distancia mínima mayor, aproximadamente 1,5 metros, que los objetivos de menor alcance (ej. 28-80), aproximadamente 40 cm.

¿Cómo Enfocar?

Para evitar sorpresas, se recomienda que antes de hacer una fotografía se tenga claro cuál es el sujeto que se quiere enfocado, se enfoque éste (apuntando directamente sobre él) y posteriormente se haga el encuadre de la escena. Realmente, cuando enfocamos un sujeto lo que hacemos es enfocar una distancia. Si en la imagen se hubiera enfocado a la cara, esta sobrina hubiera salido desenfocada. Además como era un contraluz hube de medir en su rostro la luz para ella y su vestido quedara bien iluminada, aunque el fondo despareció entre la luz.

D28

Con una cámara manual se enfoca el sujeto, luego se compone la escena y
se dispara normalmente. Con una cámara autofoco se apunta al sujeto, se presiona a la mitad el disparador para enfocar, se compone la escena manteniendo el botón pulsado y finalmente se presiona completamente para tomar la fotografía.

Profundidad de Campo es la distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado que aparece nítida. A mayor apertura de diafragma (número f menor) la profundidad de campo es menor. La profundidad de campo se acentúa todavía más cuanto mayor es la distancia focal, que se modifica con el zoom.
 

En la imagen se enfoca la figura del medio, con un número f pequeño las figuras cercanas aparecen desenfocadas, mientras que con un número f mayor vemos más nítidas las figuras cercanas.Digital27

¿Cómo usar la profundidad de campo?

La profundidad de campo debe ser pequeña cuando queremos resaltar un sujeto sobre un fondo que no nos interesa, por ejemplo un retrato o flores. (foco selectivo o crítico que se logra con diafragma abierto).

FS1
Pc1
R1

Debemos utilizar una profundidad de campo amplia cuando queremos que no quede ningún objeto desenfocado, por ejemplo un paisaje.(Lo logramos con diafragma cerrado).

De las tres fotografías arriba: la primera se hizo sin profundidad de campo, es decir, con foco selectivo en las gotas de rocio (un número f pequeño=diafragma abierto). El paisaje con caballo se hizo con una profundidad de campo alta: un número f alto=diafragma cerrado, para que todos los planos quedaran enfocados. El retrato también es foco selectivo.

Al fotografiar paisajes con un objeto intermedio, un animal por ejemplo, se usa siempre buena profundidad de campo (todo enfocado). En cambio para resaltar al sujeto en un retrato o primer plano se hace foco selectivo, baja profundidad de campo, con diafragma abierto (número bajo )para acentuarlo aún más se utiliza distancia focal larga, usando el teleobjetivo

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar