Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos

Revelado con E6 de Química Fotográfica

Actualmente el proceso de transparencias en color es sencillo. Desde hace ya veinte años, Química Fotográfica G.E.Hernández, produce un proceso en sólo 3 baños (E6 Rápido), lo que acorta el tiempo, y reduce el equipo para revelar las diapositivas en color. Pero para llegar a estas facilidades el camino de la investigación fue largo y muchas personas participaron en el avance. Así los primeros productos de transferencia de tintes al Carbon, o el proceso Carbro o el Dye Transfer de la casa Kodak o el Technicolor fueron importantes en su época (primera mitad del siglo XX) aunque eran técnicas complicadas y dispendiosas, pero con resultados bellos y sorprendentes. Baste ver las primeras películas de Walt Disney impresas en Technicolor.

Con el invento de las películas Tripack (los tres colores en un solo bloque) se facilita la técnica aunque las primeras películas de diapositivas en color sistema Tripack fueron tan complicadas en su proceso que solamente el fabricante se comprometía a revelarlas. Es el caso de la película Kodachrome, y las primeras películas de la casa Agfa. Todavía tenemos que diferencias dos sistemas de producción de color en las diapositivas (y a la hora de la verdad también de los negativos). El sistema que produce los colorantes y el sistema Ekta de Kodak que es hoy día el de todos los fabricantes de película dispositiva en color.

Proceso E6 Rápido QFGeherándezÔ

Primer Revelador 7 minutos a 38ºC
Lavado 2 minutos temperatura ambiente
Revelador de Color 9 minutos a 38ºC
Lavado 2 minutos temperatura ambiente
Blanqueador-Fijador 7 minutos a 38ºC
Lavado Final 4 minutos temperatura ambiente

El PRIMER REVELADOR es el paso más crítico del proceso. El da las densidades de la imagen, la saturación de los colores. Como en todo proceso fotográfico la primera imagen es negativa, el halogenuro de plata al ser tocada por la luz se metaliza y lo que en la realidad es oscuro no produce imagen ni color, mientras que lo que tiene luz y color en la realidad produce ennegrecimiento de la emulsión. A partir de la imagen negativa se comienza toda la reacción química para producir los colores.

El Primer Revelador produce en realidad tres negativos de separación de color. Negativos que se producen: en la capa sensible al verde produciendo un negativo que va a formar después el tinte magenta; en la capa sensible al azul se produce el negativo del colorante amarillo y en la sensible al rojo el negativo del colorante cyan. Estos tres negativos sirven de máscara para que en la reversión (segunda exposición a la luz o reversión por medio químico) se produzca la imagen positiva.

Esta imagen positiva se trata con el REVELADOR DE COLOR, que trabaja exactamente como el revelado negativo produciendo una nueva imagen de plata, ligada con una imagen de colorante.

Los desechos indeseables para la dispositiva (plata metálica, desecho químico y colorante en exceso), tienen que ser removidos, y esto lo hace el Blanqueador Fijador que oxida de nuevo la plata, para rehalogenizarla y poderla disolver en el fijado y lavado, y limpia la reacción de tintes para mejorar la calidad de los mismos.

De los procesos fotográficos talvez el más llamativo es el revelado de transparencias tanto en blanco y negro (positivo directo) como en color (Proceso E6). Tenemos que partir del principio que toda imagen fotográfica se produce por el toque de la luz sobre el material fotosensible (halogenuro de plata) que implica un cambio electrónico en las moléculas de la emulsión fotográfica. Ese cambio es acelerado y dirigido por los reactivos químicos (revelador, blanqueador, fijador, estabilizador, etc.).

La primera imagen que se produce en la película (o en el papel cuando se copia la película) es una imagen negativa. Vale decir que lo negro queda blanco en el material una vez que se revela y lo blanco queda negro y entre el blanco y el negro toda una gama de grises de acuerdo a los grises o a los colores de la realidad. El hecho es que la primera imagen fotográfica es negativa y si de color se trata entonces el rojo queda en el material (película o papel) cyan, el verde queda magenta y el azul queda amarillo, el amarillo queda azul, el magenta queda verde y el cyan queda rojo.

Pero en el proceso reversible la reacción va mucho mas adelante, es decir va a producir directamente un positivo. Por eso cuando se revela una película dispositiva (o transparencia o slide) el proceso continúa más allá de la producción de un negativo. Y el proceso continúa así: en el Primer Revelador se produce una imagen negativa que va a servir de mascarilla ( algo así como el proceso carbro o el proceso dye transfer o el screen) para producir una imagen negativa de ese primer negativo, es decir un positivo. Esa imagen se revela en el Revelador de color y allí se forman los colorantes, pero en forma positiva: el rojo produce rojo en la transparencia, el verde queda verde, y el azul queda azul.

Finalmente la plata oxidada (negra o quemada por la luz) se retira con un blanqueo que reduce o convierte la plata metálica en halogenuro que pueda ser retirado por el fijador.

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos