Difusión Transmisión y Refracción
VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar

Reflejo Difuso. Cuando la superficie donde se refleja un objeto es matizada, no brillante, los rayos de luz se reflejan pero matizados y en varias direcciones, la nitidez se pierde, pero se recupera a medida que la superficie reflectante se hace más brillante.

La imagen es nítida cuando se refleja en un espejo, es menos nítida cuando se refleja en el agua o en un cristal, y mucho menos en un mueble brillante.

Arriba el esquema del reflejo difuso.

Trasmisión Directa

de la luz: la utilizamos en fotografía en los lentes y filtros fotográficos. En los lentes aprovechamos su capacidad de transmisión para formar la imagen. En los filtros para trasmitir color y efectos.

Formación de la Imagen trasmitida por un agujero ("pinhole")

= agujero hecho con la punta de una aguja). Cuando una imagen pasa a través de este agujero forma otra imagen, pero diferente a la del espejo. Esta imagen se ve invertida en la forma del esquema de abajo ya que los rayos de luz van derechos como se ven aquí:

Trasmisión Difusa:

cuando la luz pasa a través de un medio traslúcido, no transparente, la imagen que se visualiza es difusa, no nítida, se ve luz pero no se perciben imágenes, por ejemplo la puerta de la ducha fabricada en acrílico.

Refracción:

cuando la luz pasa a través de un medio llegando de otro que tiene distinta propiedad óptica cambia su dirección según el esquema propuesto aquí:
Lo que estamos analizando es básico en la óptica fotográfíca porque la técnica aprovecha al máximo este comportamiento de la luz para la fabricación de los lentes. La cantidad de desviación de la luz cuando cambia de medio se calcula con la siguiente fórmula:

Donde i es el ángulo de incidencia y r es el ángulo de refracción. n es el índice de refracción.

Cuando se fabrica un lente se hace el cálculo de la refracción de cada uno de los elementos para que la imagen que se trasmite a la película o al fotos sensor tenga la calidad esperada.

También se tiene en cuenta que la longitud de onda y la frecuencia del rayo luminoso que tiene que ver mucho con el color producen diferentes índices de refracción.

Cuando la luz pasa a través de un cristal de lados paralelos como el de la imagen que presento aquí la luz tiene dos refracciones: una al entrar y otra al salir, lógicamente los índices de refracción dependen del grosor del cristal.LuzRefractada2

Esto significa que colocando varios cristales de diferentes formas en el camino de la onda de luz, se puede cambiar la dirección de la luz. Y es lo que se hace en un lente fotográfico.

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar