Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos


Papeles Fotográficos Blanco y Negro.

Una advertencia aparentemente tonta, pero muy útil para el estudiante que comienza: el papel fotográfico es sensible a la luz, solamente soporta la luz de seguridad. Por lo tanto no se puede sacar del sobre en que se vende, sino en el cuarto oscuro, y solo con luz de seguridad.

Hay muchas clases de papel para hacer copias blanco y negro a partir de negativos. Pero vamos a mencionar solamente los que se consiguen en el mercado colombiano.

Según su textura superficial:

Según el contraste:

La fotografía es una creación, no sólo en el momento de hacer la toma, sino al ampliar el negativo. Por eso de un negativo es posible hacer diferentes copias de acuerdo al contraste que escojamos. 

El contraste es la escala de grises que hay entre el negro profundo y las partes claras, entre más amplia sea esta escala menor es el contraste, entre más reducida sea,  mayor es el contraste. Dicho en otra forma : una foto contrastada es aquella que tiene negros muy profundos, blancos muy claros y reducida escala  de grises. Este manejo del contraste es posible también,  usando papeles de diferente grado. 

En el mercado nacional generalmente conseguimos papeles de contraste medio, para negativo normal, que en la  mayoría de marcas es el grado #3. Sin embargo existe otra opción más versátil que es la de los papeles de contraste variable: multigrado 

Multigrado de Ilford, o papeles de contraste variable (VC) en otras marcas, son los papeles de contraste variable más comunes en el mercado 

Estos papeles trabajan con los

filtros Multigrado

que varían la escala de grises y por ende el contraste. Estos paquetes traen en promedio 12 filtros que van desde el amarillo denso hasta el magenta oscuro.

Los papeles graduados, hechos a base de cloro-bromuro son sensibles a la luz azul que traen los bombillos de ampliadora (los de tungsteno traen menos que los halógenos). 

En cambio, los papeles Multigrado tienen incorporados en su emulsión, además del cloruro, yoduro y bromuro de plata, tintes fotosensibles. Están cubiertos con tres emulsiones. Las tres son sensibles a la luz azul, pero tienen mezclados tintes sensibles a la luz verde en diferente cantidad. Así una parte de la emulsión es sensible a la luz azul, la otra sensible al azul y algo de verde y la tercera sensible por igual a la luz azul y a la verde. Toda la emulsión tiene el mismo contraste y la misma sensibilidad a la luz azul. Pero la parte que es poco sensible a la luz verde es menos sensible al verde. Y el resto es igualmente sensible al azul y al verde.  

Cuando el papel se expone a la luz azul, todas las partes de la emulsión reaccionan igualmente para producir la imagen definitiva. Esta imagen es de alto contraste porque se une el efecto de las tres emulsiones que tienen la misma sensibilidad y contraste.  

Cuando el papel se expone a la luz verde, las partes que tienen más sensibilidad al verde reaccionan de inmediato. Esta imagen es de bajo contraste porque las tres emulsiones tienen diferente sensibilidad al verde pero con el mismo contraste. De esto resulta una mayor escala de grises en el resultado definitivo, por lo tanto, un contraste más bajo. 

Variando así la proporción entre la luz azul y la verde, se varía el contraste. La manera como se maneja el color de la luz sobre el papel es el uso de los mencionados filtros de contraste variable durante la exposición en la ampliadora. Un filtro magenta absorbe la luz verde y deja pasar la luz azul. Un filtro amarillo absorbe la luz azul y trasmite la luz verde. En esta forma se pueden producir copias de alto y bajo contraste, a partir de un mismo negativo.

Ampliaciones en Blanco y Negro.

Este es el último estadio de la fotografía que hemos venido estudiando desde el comienzo del módulo. Por lo tanto es de sumo cuidado, porque se puede arruinar todo el esfuerzo anterior, si la copia no es claramente agradable.

Implementos del Laboratorio para hacer Ampliaciones.  

Utilizando el mismo cuarto oscuro que sugerimos para el revelado de las películas, para hacer copias o ampliaciones, necesitamos además de los implementos mencionados anteriormente.

  Ampliadora Blanco y Negro de 35 m con lente de 50mm.
Filtros Multigrado, si se va a usar papel de contraste variable, que sería una buena opción.
3 cubetas de revelado 20*25cms.
3 pinzas de revelado.

Un sobre de papel fotográfico blanco y negro de tamaño 20*25cms. 

Un paquete de químico para revelar papel. Este reactivo es diferente al revelador de película. Puede ser , RU (Revelador Universal), o Revelador Blanco y Negro de QF GEHernández o Dektol.
Acido Acético grado fotográfico, el mismo de la película.
Un paquete de fijador. Fijador Universal o Fijador Blanco y Negro QF (el mismo de la película).

La Ampliadora y sus Accesorios.

Partes de la ampliadora : 

·      Tablero y árbol. Soportan la cabeza de luz. Ideal, que estas partes sean muy sólidas para evitar vibración y movimiento en la ampliación. El tablero sostiene el árbol y este a su vez sostiene la cabeza, permitiendo que esta suba y baje a voluntad. Esta posibilidad de desplazamiento de la cabeza permite que el negativo sea proyectado en el tablero en diferentes dimensiones, según la necesidad. Hay varias formas de desplazamiento de la cabeza. Las ampliadoras Meopta, para poner un ejemplo, suben y bajan por medio de una manivela. Otras como las Chromega 700C, para poner otro ejemplo utilizan una palanca y un seguro.

 

·      Cabezal o cabezote :  mantiene la fuente de luz en una caja oscura que sólo tiene una abertura por donde sale la luz. Hay dos clases de cabezas : difusas y de condensadores. Hace unos años se fabricaban híbridas (de condensadores y difusas a la vez).  

Una ampliadora difusa tiene la fuente de luz orientada a una caja difusora, que a su vez la mezcla y la envía al negativo, cuya imagen pasa por el lente y llega al papel. En la de condensadores, la luz cae sobre uno o dos lentes biconvexos, (como  lupas corrientes) que concentran los rayos y los envían  sobre el negativo.  

Las ampliadoras de condensadores tienen la característica de ser más nítidas, dan todos los detalles, registran los más mínimos rasguños, y dan un contraste alto. Las ampliadoras difusas o de caja mezcladora dan un foco ligeramente suave, sin que desmejoren la calidad de la imagen, disimulan algo los rasguños y dan un contraste más suave. 

Además de la caja de luz la cabeza de una ampliadora tiene el porta negativos, es decir, el accesorio dentro del cual se coloca la película ya revelada,  y que se quiere ampliar. Más abajo viene el fuelle que permite el enfoque. Y enseguida va el lente que forma la imagen y la proyecta sobre el papel. 

Para enfocar hay dos sistemas. Ampliadora con enfoque automático : se enfoca una vez, y luego suba o baje, queda siempre enfocada. Son más costosas que las de enfoque manual. La de foco manual tiene una perilla que encoge o alarga el fuelle. En movimiento concertado, hacia arriba cuando la ampliación es mayor, hacia abajo cuando es menor, el plano focal cambia y permite que la imagen proyectada sobre el papel quede nítida. 

·      Lente : forma la imagen. Para una ampliadora de 35mm, el lente normal es el lente de 50mm de distancia focal. Más largo, por ejemplo el de 75mm, obliga a levantar mucho el cabezote para ampliar, más corto viñetea la imagen, dejando un borde oscuro a la redonda de la ampliación. 

Como en la cámara, el lente tiene diafragmas para controlar, con el tiempo de exposición, la cantidad de luz que imprime el papel. Estos diafragmas tienen la misma proporcionalidad que los de la cámara, y se referencian en la siguiente tabla : 

4..5

5.6

8

11

16

 Los hay más luminosos (3.5), y los que llegan a diafragma 22. 

·      Filtro de seguridad : bajo el lente hay un filtro rojo que se coloca para ubicar el papel, en el momento de la exposición, exactamente en el área de proyección.  

·  Temporizador o reloj (“timer”) : para una mayor precisión en la exposición del papel  se puede conectar la ampliadora a este accesorio, que se programa con el tiempo deseado. Normalmente un temporizador se puede programar en minutos, decenas de segundos, segundos y décimas de segundo. Sin embargo no es indispensable. Se puede remplazar en forma económica con un reloj que tenga sonido cuando se mueve el segundero. En el silencio del cuarto oscuro se puede oír cada golpe y contar, si no décimas, por lo menos segundos, que son tiempos aceptables en la ampliación. 

·      Fotómetro : también se puede usar un exposímetro para medir la luz que sale de la ampliadora y así programar el tiempo de exposición. Tampoco es indispensable, pero economiza tiempo en el proceso.

Tira De Prueba y Contactos.  

Normalmente el fotógrafo desea ver el resultado de su trabajo y el primer paso es tener una visión total de los fotogramas del rollo. Para este efecto se hace una hoja de contactos. 

Cortamos los negativos, a partir del último, en tiras de cuatro o seis. Pegamos con cinta transparente las tiras sobre un vidrio 20*25cms, muy limpio y sin rayones. También se puede utilizar una prensa de contactos fabricada para tal fin. Los negativos deben quedar con la parte brillante contra el vidrio, de tal forma que al mirarlos a través del vidrio se vean los números y las imágenes al derecho. 

Se preparan los químicos siguiendo las instrucciones del fabricante. Colocamos las cubetas de revelado en el siguiente orden : Revelador, Detenedor y Fijador. Medimos y vertimos los químicos en las cubetas. Preparamos las pinzas, una para cada bandeja, porque no se pueden mezclar, el detenedor, ni el fijador con el revelador, a riesgo de dañar las ampliaciones. 

Conectamos la ampliadora y nos cercioramos que esté funcionando, poniendo la mano bajo el lente, para visualizar la luz que proyecta. Apagamos la luz del cuarto oscuro y encendemos la luz de seguridad. Encendemos la ampliadora y abrimos el diafragma a 4.5 o 3.5 si lo hay. La idea es que caiga bastante luz sobre el papel para disminuir tiempo de exposición. 

Ampliamos el cuadro que se proyecta, sin negativo en la ampliadora, a 25x30cms. Enfocamos hasta que se vean nítidas las líneas exteriores del cuadro, con el fin de que la luz quede bien repartida en la proyección, de lo contrario puede proyectarse más luz en el centro que en los bordes o viceversa.  

De aquí en adelante se puede sacar el papel de la bolsa oscura, aunque es recomendable para evitar accidentes, sacar únicamente el que se va a usar en el momento, volviendo a cerrar la bolsa original. Cortamos tiras de papel de aproximadamente 5*25cms. 

Colocamos el filtro de seguridad bajo la luz que proyecta el lente. En esta forma ubicamos el área de proyección, en la cual colocamos el papel fotográfico, con la emulsión o cara sensible hacia arriba. El papel brillante evidencia la emulsión: sencillamente es la cara brillante. Esta se pone hacia arriba. El papel semimate es un poco más difícil de ver, pero de todas formas la emulsión tiene un ligero brillo, y además, al tacto se siente una suave textura. Esta cara se pone hacia la luz de la ampliadora.  

Colocamos la tira bajo el haz de luz,  y sobre la misma, el vidrio con los negativos hacia abajo. Apagamos la ampliadora. Quitamos el filtro de seguridad. Con el sobre donde viene el papel o algo parecido, tapamos aproximadamente las tres cuartas partes de la tira. Quitamos el filtro de seguridad, y encendemos la ampliadora durante 5 segundos. Apagamos la ampliadora. Destapamos otra cuarta parte de la tira y encendemos durante 5 segundos. Apagamos. Destapamos otro cuarto. Encendemos 5 segundos. Destapamos la tira entera. Encendemos otros 5 segundos.  

Revelador : Colocamos la tira de papel en la cubeta del Revelador y ayudándonos con la pinza la sumergimos rápidamente, durante 1 ½  minuto, o el tiempo que recomiende el fabricante del papel y del revelador. Es importante que el tiempo de revelado no sea menor ni mayor que el sugerido, y además es urgente que siempre utilicemos el mismo tiempo.  

Es pésima costumbre imprimir el papel y luego, si la imagen aparece muy rápida, por exceso de luz, sacarla inmediatamente del revelado, porque el negro no se revela completamente dando imágenes grises y sin gracia. Tampoco, si la imagen se demora, por falta de luz, debe prolongarse por más tiempo el revelado porque sufren los blancos que se engrisan o amarillan.

En el revelado se agita continuamente el papel. En el argot fotográfico decimos “cubetear” (mover la cubeta para un lado y otro). 

Cada litro de revelador alcanza para procesar diez hojas 20*25 cms o equivalente, con óptima calidad. No olvidemos que el revelador, cuando lo almacenemos deber permanecer sin aire, para que no se oxide.  

Detenedor : Terminado el revelador, para un proceso más limpio, y protección del fijador, se sumerge el papel en una solución del 10% de ácido acético o vinagre, como la utilizada en el revelado de la película. Este baño se hace durante un minuto. En un litro de detenedor se procesan 10 hojas 20*25cms. El detenedor se puede almacenar con aire. 

Fijador : como en el revelado del negativo, el fijador diluye los haluros que no fueron tocados por la luz, ni revelados. El papel se procesa durante 2 minutos en el fijador, y luego se lava durante 2 minutos también. Un litro de fijador alcanza a fijar, con óptima calidad, 10 hojas 20*25cms, o equivalente.

Secado : si no hay prisa el papel seca al ambiente con facilidad, para acelerar el secado, use un secador de pelo, en calor medio. Existen secadoras industriales para hacer este trabajo. 

Evaluación de la tira de prueba : una vez terminado el proceso, evaluamos la tira, para saber cual es el tiempo adecuado, y si el papel nos da el contraste deseado. La primera parte que dejamos destapada en la exposición quedó más oscura, porque recibió 20 segundos de exposición, mientras que la última recibió solamente 5. Escogemos la mejor exposición y hacemos el contacto con ese tiempo. Si el contraste no es el buscado cambiamos el grado de papel, o si estamos usando de contraste variable, cambiamos el filtro, y hacemos nuevamente pruebas. 

Para hacer el contacto definitivo colocamos una hoja entera de papel debajo de los negativos y del vidrio donde van pegados. Y le damos el tiempo ideal encontrado en la tira. Luego revelamos.  

El contacto sirve para ver cada uno de los fotogramas, evaluar la composición, escoger los negativos que merecen ampliarse, saber si la exposición en la toma es la mejor. 

Ampliación De Negativos Blanco y Negro.

El procedimiento es muy similar al anterior. Colocamos la película en el porta negativos, de tal forma que quede completamente ubicado en la ventanilla del mismo.  Colocamos el porta negativos en la ampliadora. Apagamos la luz, encendemos la ampliadora. Con el diafragma del lente totalmente abierto, subimos o bajamos el cabezote, de acuerdo al tamaño deseado de ampliación. Luego con la perilla del enfoque ponemos nítida la imagen, para lo cual podemos ayudarnos con una lupa de enfoque.

 

Colocamos el filtro de seguridad bajo el lente. Se prende la ampliadora. Se ubica una tira de prueba de papel bajo la imagen proyectada. Se cierra el diafragma a 8, para que haya total nitidez.  Se imprime con 4 tiempos de exposición, como se hizo anteriormente.

Se procesa y evalúa la tira y de acuerdo al tiempo y contraste seleccionado, hacemos la ampliación, con el mismo procedimiento de revelado.  

Cuidados Posteriores De Las Ampliaciones:

Iguales a los cuidados con el negativo : mantener las ampliaciones en lugar seco y fresco. Se consiguen fundas de plástico para guardar las ampliaciones. Sirven bajo la condición de no humedad, no calor.

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos