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Automatismos en Cámaras Digitales

Automatismos Digitales

Las cámaras digitales cuentan con sofisticados automatismos que facilitan de forma notable la toma de fotografías, incluso en las condiciones de luz más adversas.

El zoom

Sugerencia importante: al comprar Cámara cerciórese que el zoom no sea digital, sino óptico. El digital es una manipulación electrónica de la imagen que hace perder detalle. No así el óptico que trabaja directamente con el detalle de la imagen real.

En posición de angular obliga a aproximarse al motivo, potencia la perspectiva y puede causar distorsión en los motivos. Es una excelente opción para, trabajando cerca del motivo, invitar al espectador a que "entre" en la fotografía.

En posición de teleobjetivo disminuye la sensación de perspectiva. Es la mejor opción para tomas de retrato en primer plano, ya que no provoca distorsión en el rostro. Facilita los fondos desenfocados y los separa del motivo.

En posición intermedia equivale a una focal "normal". Esta posición debería ser la habitual en la mayoría de capturas en las que no quieras que el objetivo adquiera protagonismo en la fotografía.

En estas dos fotografías se puede apreciar el efecto de la distancia focal en la imagen. En la primera fotografía, el angular potencia la perspectiva y establece claramente las diferencias entre el primer término y el fondo. En la segunda fotografía, tomada con teleobjetivo, la perspectiva se comprime, pero la disminución del tamaño del los motivos compensa el efecto de compresión.

Las Baterías

Uno de los problemas de las cámaras digitales son las baterías y su autonomía. Este problema es extensible a la mayoría de aparatos electrónicos alimentados por baterías, pero en el caso de las cámaras fotográficas se puede ahorrar baterías con el fin de aumentar la autonomía.

Vea los consejos básicos para ahorrar baterías en la siguiente columna

Los consejos básicos para ahorrar batería:

  1. Utilizar el flash tan sólo cuando sea indispensable. No dejes que sea siempre la cámara la que decida.
  2. Mantener el flash desconectado cuando se trabaja con luz precaria y a cierta distancia del motivo. El destello no conseguirá iluminar el motivo, pero consumirá baterías.
  3. Utilizar la pantalla LCD con moderación. Para encuadrar y componer (salvo en condiciones de trabajo muy concretas) puedes utilizar el visor óptico de la cámara.

El flash

Puede ser utilizado como luz principal o como luz de relleno.

Como luz principal anula la atmósfera de la escena y te convierte en protagonista, ya que llamas la atención de los posibles modelos.

Como luz de relleno te permite resolver (a corta distancia) tomas a contraluz, potenciar el brillo de los ojos y congelar el movimiento. Facilita las tomas con colores saturados y de alto contraste.

La distancia de trabajo máxima es, según la potencia, de dos o tres metros.

La opción de "flash lento" (slow flash), en las tomas de interiores o exteriores cercanos, es una excelente opción para poder captar la luz ambiente del lugar. En estos casos, debes asegurarte de no obtener capturas movidas, ya que el obturador trabajará a una velocidad de obturación más lenta de lo habitual (por debajo de 1/125 de segundo).

El flash, utilizado cerca del motivo, proporciona imágenes contrastadas y de colores brillantes. Como en esta foto.

El compensador de exposición (+/- EV)

Una de las grandes ventajas de la fotografía digital consiste en la inmediatez de los resultados. Eso ha eliminado la tradicional angustia del fotógrafo sobre los resultados de la exposición.

Los sistemas de medición de la luz en las cámaras digitales es muy fiable, pero existen situaciones que requieren la interpretación del fotógrafo. Los exposímetros tienden a equilibrar las diferentes luminancias de la escena, pero en situaciones un poco extremas deben ser compensadas.
Este control puedes ejercerlo desde el compensador de valores de exposición (EV). Algunas de las situaciones que deben ser compensadas son las siguientes: Con motivos oscuros sobre fondos claros aplica una sobre exposición. Deberás ensayar entre +0,5 y +2 EV. Los resultados estarán en función de la proporción de tonos claros y oscuros de la escena.

Ejemplo la primera imagen a la izquierda: un motivo oscuro, sobre fondo claro, aparecerá excesivamente oscuro. Se debe compensar con una sobre exposición (foto 2), aunque con pérdida de detalle en el cielo.

Un motivo claro, con fondo claro, tiende a la sub-exposición. En estas condiciones también deberás sobreexponer la toma. Una captura en modo automático tiende a subexponer la mayor parte de la flor en las imágenes de la derecha. En este caso (foto 4) se ha utilizado una sobre exposición de +1,5 EV.

C20 C20

Modo de exposición Las cámaras suelen disponer de dos modos distintos de exposición: Automático y Manual. El modo automático suele ser adecuado para la gran mayoría de capturas "apuntar y disparar". El modo manual ofrece hasta 3 opciones distintas: A (Automático con prioridad a la abertura de diafragma). En esta posición debes seleccionar el diafragma y la cámara elige la velocidad adecuada. S (Automático con prioridad a la velocidad de obturación). En esta posición debes seleccionar la velocidad de obturación y la cámara elige el diafragma adecuado. M (Manual. En esta posición debes elegir la velocidad y el diafragma). Ajuste de fotografía avanzada. Utilízalo sólo cuando quieras un control total sobre la exposición.

 

 

 

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