VolverAtrás [Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente] Avanzar

Digitales Gran Formato y Tarjetas de Memoria

Haselblad Respaldo Mamiya

A las Cámaras de Medio y Gran Formato les han implementado respaldos de gran capacidad y calidad.

Y la técnica de punta de lanza: hoy día tenemos 10.000 fotodiodos ocupando una superficie igual a la cabeza de un alfiler. En diciembre del 2009 se habla en Internet, que ya se ha logrado colocar 100.000 fotodiodos en la misma micro superficie. Este sistema de captura se utiliza en cámaras de gran formato, generalmente de 9x12cm, y es de aplicación exclusiva en estudio.

Son respaldos que se adaptan a la cámara de placas convencional y van conectados directamente a un computador. Los que ofrecen archivos de mayor tamaño (por encima de los 100 Megapixeles) suelen funcionar como un escáner. Ello comporta que, en algunos casos, la captura puede durar algunos segundos (el tiempo necesario para que el lector realice el barrido en toda la superficie de captura). Los respaldos más modernos ofrecen la posibilidad de capturas instantáneas con flash. Esta tecnología tiene un coste elevado.

Las cámaras digitales utilizan principios fotográficos heredados de la fotografía analógica, pero también se basan en la tecnología utilizada en las cámaras de vídeo. Pero tienen características específicas que las diferencian tanto de las cámaras fotográficas convencionales, como de las utilizadas en vídeo. A continuación encontrarás los aspectos de la fotografía digital que no se comparten con la fotografía química.

El computador

Utilizar una cámara digital va estrechamente vinculado a la necesidad de disponer de un computador con unas prestaciones determinadas. No olvides que cada cámara utiliza un software propio para relacionarse con el computador. Ello comporta que deberás tener instalados los programas en tu computador.

Las tarjetas de memoria

El aspecto más destacado consiste en que la película es substituida por un soporte de almacenamiento digital. En la mayoría de los casos una tarjeta de memoria, que puede variar en capacidad, es decir, en Megabytes de memoria.

Y es que, en poco tiempo, las cámaras han pasado de ofrecer una resolución de imagen VGA (640x480) a una alta calidad de 10 a 21 mega píxeles. Por eso ya existen tarjetas que superan los 10 Gb de capacidad. La velocidad de grabación de la tarjeta tiene un papel fundamental en el tiempo que la cámara invierte en transferir los datos a la tarjeta. Ello afecta al tiempo de espera entre captura y captura.

Esto se traduce en archivos cada vez más voluminosos, que idealmente deben gestionarse con la máxima rapidez y agilidad. Es aquí donde las tarjetas de memoria se convierten en un factor clave en el equipo del fotógrafo: por su importancia, merecen un capítulo aparte en cualquier curso de imagen digital avanzado.

C7C7C7

Velocidad de las tarjetas

Las velocidades de grabación más comunes oscilan entre 4x, 8x y 12x. A mayor velocidad de grabación, menor intervalo entre capturas. Con el meteórico incremento de prestaciones en las cámaras digitales, las imágenes captadas por este medio, son cada vez de mayor resolución y calidad.

El proceso de captura en una cámara digital se compone de tres fases: la lectura de la imagen por parte del CCD, el procesado de la información por parte del microprocesador (convertidor de señal análoga a digital, y la posterior grabación de dicha información en la tarjeta de memoria.

Los dos primeros pasos dependen estrictamente de la cámara en sí, mientras que el tercero depende en gran medida de las características de la tarjeta. La velocidad de grabación de las tarjetas CompactFlash se expresa mediante un número (4, 8, 10 ó 12) y el signo de multiplicación (x). Naturalmente, a mayor velocidad de la tarjeta menos tiempo tendrás que esperar entre captura y captura.

Los sistemas de tarjetas más conocidos (dependen de la marca de la cámara): SmartMedia, Memory Stick, Multimedia, CompactFlash

Lectores de tarjetas C14

Y estos son algunos prototipos de Cámaras Digitales Medio Formato: Haselblad, respaldo Nikon para Cámara de Placa, respaldo digital para Mamiya.

VolverAtrás [Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente]Avanzar