VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar

 

Efecto de la abertura. La posición de la abertura tiene importancia debido a que es uno de los métodos para controlar las aberraciones. La mejor posición para la abertura depende del tipo de objetivo.
El tipo corriente de objetivo anastigmático tiene la abertura del diafragma entre los componentes del mismo. Las lentes u objetivos de menisco tienen generalmente el diafragma situado detrás.
La aberración esférica es la única aberración axial que se afecta apreciablemente por un cambio de abertura. Pero la aberración esférica no afecta normalmente la definición de los puntos alejados del eje tanto como las demás aberraciones; por lo tanto, no limita de una forma importante la abertura máxima del objetivo. Con un campo apreciable tienen mayor importancia el coma y el astigmatismo y éstos —en particular el astigmatismo— aumentan con la abertura. En la práctica la máxima abertura útil de un objetivo viene controlada principalmente por el astigmatismo y el coma.
En otros tiempos solía considerarse suficiente una abertura máxima de f:8 pero hoy en día una abertura de f:2,8 se considera como abertura media y muchos buenos objetivos trabajan con f:1,5.
Las aberraciones fuera del eje aumentan rápidamente con el ángulo de campo y el objetivo fotográfico normal es solamente satisfactorio para campos de hasta 50º. Los objetivos especiales de gran án­gulo pueden cubrir campos hasta más de 90º, pero ha de ser trabajando con aberturas relativamente pequeñas.

Posicióndiafragma.jpg

Posición del Diafragma en un lente. En un lente sencillo las aberraciones pueden reducirse en cierto grado mediante una elección cuidadosa de la posición del dia­fragma, este determina qué parte del lente forma los puntos imágenes debidos a rayos oblicuos (o sea, inclinados con respecto al eje).

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar