VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar

 

Curvatura de Campo. En lugar de formarse una imagen nítida sobre un plano, a veces la imagen más nítida se forma sobre una superficie curva. Éste es un defecto verdaderamente molesto en los objetivos fotográficos, puesto que las placas fotográficas son siempre planas e incluso las películas no son fáciles de curvar sobre una superficie esférica. La curvatura de campo está muy estrechamente relacionada con el astigmatismo y puede reducirse ajustando éste. En muchos objetivos sencillos se introduce deliberadamente el astig­matismo como una solución intermedia para aplanar curvaturas, que de otra forma no podrían aceptarse. Cuando la curvatura y el astigmatismo se eliminan en un punto sobre el campo puede darse al objetivo el nombre de anastigmático.

AberraciónCurvaturaCampo.jpg

Curvatura de Campo: Cuando un lente muestra curvatura de campo, todos los puntos de la imagen se hallan sobre una superficie curvada P, en lugar de hallarse sobre un plano. 

Velo óptico. Además de las aberraciones, los lentes sufren a veces de velo óptico, producido por los múltiples reflejos de luz en las superficies de sus elementos ópticos que componen un objetivo.
En cada superficie cristal-aire se refleja aproximadamente el 5% de la luz, y se transmite el 95% restante. La luz reflejada tendrá a su vez un 5% de reflejos en cada superficie cristal-aire.
Cualquier luz con dos reflejos puede llegar al área de la imagen y reducir el contraste de la imagen original. A veces, una luz intensa (o el sol) llega a provocar una mancha luminosa en la imagen, aun cuando se halle fuera del campo visual de la cámara. Esta forma de velo óptico es detestable. De todos modos, como el revestimiento que lleva el objetivo reduce los reflejos superficiales del 5% al 1%, no es frecuente que se produzca esta clase de velo cuando se trabaja con objetivos revestidos.
Otro origen de este velo son los reflejos dispersos procedentes de las monturas metálicas de los objetivos. Tales reflejos se reducen al mínimo ennegreciendo el interior de las monturas.

AberraciónVeloOptico.jpg

Velo óptico: Parte de la luz que llega a cualquier superficie cristal-aire de un objetivo se refleja retrocediendo sobre su misma trayectoria. Los reflejos sucesivos pueden dirigir algo de  luz dispersa a la película, en puntos a donde no debe ir, e incluso puede llegar formar imágenes fantasmas. Este es el velo óptico. A=haz de luz incidente, que produce la imagen principal; B=rayo de luz tras un reflejo parcial, C= rayo de luz tras dos reflejos parciales, formando un velo óptico.

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar