VolverAtrás[Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente] Avanzar

El lente es el encargado de dar nitidez a la escena. Tiene un anillo que permite enfocar o desenfocar. Como la idea de una fotografía es que sea nítida, el fotógrafo encuadra en el visor la escena, y enfoca o hace nítida la parte que desea destacar por medio del anillo de enfoque.

A la nitidez ayuda el diafragma que entre más cerrado esté, más planos de la escena quedan nítidos. Es lo que llama graduar la profundidad de campo o manejo de la nitidez de los diferentes planos de la foto. La zona de nitidez es la distancia comprendida entre los límites más próximos y más lejanos dentro de los cuales saldrán perfectamente reproducidos, con nitidez todo lo que ahí se encuentra.

Los límites de la profundidad de campo no se producen de modo radical, sino por una disminución progresiva de la nitidez. La profundidad de campo es mayor (más planos de la escena enfocados) cuanto menor sea la apertura del diafragma (f: 8, 11, 16, 22), y aumenta cada vez que cerramos el diafragma.

Por el contrario, la profundidad de campo es menor, cuanto mayor sea la apertura del diafragma (f:1.4, 2, 2.8), y disminuye cada vez que lo abrimos.

También la profundidad de campo se altera con la distancia focal, cuanto mayor es ésta (lentes teleobjetivos que acercan), menor será la zona de nitidez, y por el contrario, distancia focal corta (lentes gran angulares que alejan), aumenta la profundidad de campo.

Igualmente sucede con la distancia de enfoque del sujeto a fotografiar, cuanto más cerca es el enfoque tanto menor es la profundidad de campo, y cuando más lejos esta el sujeto, tanto mayor es la profundidad de campo.

En la figura derecha las distintas magnitudes de aberturas del diafragma, se indican por una escala de números grabados en el anillo de control bajo una letra f, que indica el tamaño de abertura obtenida en cada posición del anillo de diafragmas, en orden progresivo: f 1.2 ó 1.4,2, 2.8, 4, 5.6,8, 11,16, 22 y, en algunos casos, 32, 45 y 64.

Estos números corresponden a aberturas que representan los diámetros reales de la distancia focal del objetivo. El diámetro de cada abertura real deja pasar la mitad de luz que el anterior y el doble de la que le sigue. Y entre más cerrado esté más profundidad de campo (nitidez) se logra.

Cada pequeño giro del anillo produce una abertura circular de diferente diámetro, que dependiendo de su posición estrechan más o menos la abertura del diafragma se expresan por un número «f».

La escala está ordenada de tal forma que cada abertura transmite una intensidad que es la mitad de la anterior y el doble de la siguiente.

Enfoque, nitidez y profundidad de campo:

El anillo de enfoque que tiene el lente regula la distancia del objetivo a la película para poder formar nítidamente las img de los distintos planos de la escena. Cada vez que enfoca el lente implica máxima nitidez en un único plano, la imagen de cualquier otro plano aparecerá tanto más borrosa cuanto más alejado se encuentre de la distancia seleccionada. Para cada distancia hay una posición en el mando de enfoque que se señala por cifras en metros o pies. Cualquier distancia de enfoque nos asegura que un determinado plano de la escena aparecerá nítido en la fotografía. Lo que ocurra con los demás planos depende del diafragma que se use y del largo focal del lente. Un gran angular enfoca varios planos por sí solo. Con estos lentes un diafragma cerrado nos aumenta un poco los planos enfocados. El enfoque de los distintos planos es un factor clave en la imagen, a menudo las escenas que deseamos fotografiar poseen una profundidad y es frecuente que necesitamos nitidez en todos o alguno de sus planos. Naturalmente los límites de la profundidad de campo o nitidez no tienen una caída brusca, sino una disminución o aumento progresivos. Los planos de enfoque correspondientes a las distancias grandes están más próximos entre si que las distancias cortas. Cuando el objetivo esta enfocado al infinito (∞) la profundidad expresada en metros se extiende desde el infinito hasta una distancia finita del lente. De un extremo a otro hay una profundidad de extensión no cuantificada. Si reducimos la distancia de enfoque, comprobaremos que la profundidad de campo es limitada y finita, y podemos expresarla como la diferencia entre las distancias de sus extremos. Estos extremos están tanto más próximos entre si, cuanto menor es la distancia a la que enfocamos. La profundidad de campo es la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del modelo sobre el cual se ha efectuado el enfoque. Al seleccionar el sujeto a fotografiar, o sea, al poner a foco un determinado punto, quedarán nítidamente detallados (enfocados) los objetos comprendidos en las zonas situadas detrás y delante de dicho punto. Al espacio formado por el conjunto de estas zonas se le denomina profundidad de campo. Esta nitidez depende de la calidad de los objetivos, de su longitud focal y de la magnitud de abertura del diafragma. La profundidad de campo es más extensa cuanto más corta es la longitud focal del objetivo, y cuanto más cerrada esté la abertura del diafragma. Con relación al punto de enfoque, la nitidez es mayor en la zona posterior al sujeto que en la anterior y, por lo tanto, cuanto más alejado esté el punto enfocado, más extenso será el campo focal de modo que a partir del punto llamado infinito en las cámaras, todos los objetos y personas quedarán a foco, aún cuando están situadas a grandes distancias.

Profundidad de campo:

Estrechamente relacionado con esta posibilidad que proporciona el lente con sus varias aperturas está uno de los manejos más importantes en la fotografía: la posibilidad de que el fotógrafo escoja en la escena qué plano quiere captar enfocado y que plano quiere dejar fuera de foco es lo que se denomina profundidad de campo.

Entre más bajo es el número la apertura es mayor y los diferentes planos de la escena no quedan todos nítidos, únicamente queda nítido el plano que el fotógrafo ve nítido en el visor o vale decir el plano que enfoca el fotógrafo.

Así por ejemplo estoy haciendo la fotografía de un importante cantante que llega al aeropuerto de mi ciudad. Lo único que pretendo captar es al cantante, las demás partes de la escena no me importan (el público, el edificio) y prefiero que no se vean nítidas. En este caso utilizo un diafragma abierto (2,4,5.6), caso en el cual (dependiendo de la cantidad de luz que ilumina la escena) debo utilizar velocidades rápidas como 125, 250, 500.

Por el contrario quiero que el cantante, el público y el edificio del aeropuerto queden nítidos utilizo un diafragma cerrado (8,11,16), caso en el cual se necesita más tiempo de exposición o sea una velocidad más lenta, que puede ser, dependiendo de la cantidad de luz que ilumine la escena 60, 30, 15 , velocidades de obturación que pueden producir imágenes movidas.

VolverAtrás[Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente] Avanzar