VolverAtrás [Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente] Avanzar
Velocidad Luminosidad y Exposición
La exposición es el efecto de la incidencia de la luz reflejada por una escena, objeto, o sujeto sobre la emulsión fotográfica sensible, es decir, la cantidad total de luz que recibe la película. La exposición se controla regulando la cantidad de luz que entra a la cámara (diafragma), así como el tiempo durante el cual la luz entrará a ella (tiempo de obturación).

La exposición es resultado de la intensidad luminosa de la escena existente, de la apertura relativa del diafragma y del tiempo o velocidad de obturación, ya que ambas al balancearse apropiadamente permiten que la película reciba la cantidad de luz exacta para la buena exposición de la película.

La rapidez de la velocidad de obturación y la apertura del diafragma son complementarias, actúan en relación inversa mutua. Por tanto, se entiende que la exposición es, la correcta combinación de los dos elementos que proporcionan luz a la película. 
  1. Luminosidad del lente.  El número más bajo indica la luminosidad del objetivo. Vale decir: si el número más bajo del lente de tu cámara es 1.2 es un lente muy luminoso, si es 4.5 es un lente menos luminoso. Esta característica es relativa porque de todas formas un lente 4.5 deja pasar, hablando en forma sencilla, el 95.5% de luz, lo que es un alto porcentaje. 
  2. · Enfoque: el lente es el encargado de dar nitidez a la escena. Tiene un anillo que permite enfocar o desenfocar. Como la idea de una fotografía es que sea nítida el fotógrafo encuadra en el visor la escena y enfoca o hace nítida la parte que desea destacar por medio del anillo de enfoque. A la nitidez ayuda el diafragma que entre más cerrado está, más planos de la escena quedan nítidos.
  3. · Relación Obturador - Diafragma: dije anteriormente que uno de los parámetros fundamentales en fotografía es la buena exposición de la película.
Es decir que un fotograma debe quedar correctamente expuesto para que la fotografía quede perfecta. Si entra demasiada luz el negativo queda oscuro y la fotografía ampliada queda blanca, por el contrario si entra muy poca luz la película queda clara y la foto ampliada queda oscura.

Entonces debemos exponer o dejar entrar apenas la luz necesaria para que la escena quede perfectamente grabada en la película. El fotómetro nos da las indicaciones necesarias para que la exposición sea óptima, pero técnicamente manejamos velocidad de obturación y apertura de diafragma para regular la exactitud de la exposición a la luz. 

Un ejemplo: tienes un día soleado sin nubes y estas utilizando rollo de 100 ASA/ISO. El fotómetro debe estar diciéndote: velocidad 125, F: 16 (F: significa en el argot fotográfico "diafragma"). Si utilizas estos parámetros la foto queda bien expuesta. Pero puedes variar las condiciones sin que se dañe la exposición.

En el ejemplo podemos usar velocidad 60 y cerrar el diafragma a 22 sin que cambie la cantidad de luz que graba en la película, o aumentar la velocidad a 250 y abrir el diafragma a 11. La cantidad de luz que entra a la cámara es la misma porque al abrir un paso el diafragma entra el doble de luz, y al aumentar un paso la velocidad de obturación disminuye a la mitad la entrada de luz lo cual compensa. 

La siguiente tabla te ayuda a entender este aspecto uno A del manejo de la cámara. Además te aconsejo memorizarla para que domines el asunto. 

 

Condiciones de Luz
ISO
Velocidad
Diafragma
Día soleado sin nubes 100
125
16
Día soleado con nubes 100
125
11
Día brillante con nubes 100
125
8
Día claro con nubes 100
125
5.6
Día claro con llovizna 100
125
4
Día nublado 100
125
2.8
Día oscuro con lluvia 100
125
1.4

En caso de que las condiciones mencionadas discrepen de los parámetros señalados por el fotómetro, significa que el dispositivo de la cámara no está funcionando bien. Te encuentras en un día oscuro con lluvia y el fotómetro te indica usar Vel 125 f:8, esa fotografía queda subexpuesta. O un día muy soleado y la cámara te indica Vel 60 f:5.6, con toda seguridad la imagen quedará muy clara.

 

VolverAtrás [Página anterior] Volveralinicio[Página siguiente] Avanzar