Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos


 

Fotógrafo que se respete debe tener nociones de laboratorio fotográfico cuando menos. Porque el ideal es que él mismo procese o supervise el proceso de sus fotografías. Y para supervisar u orientar a su laboratorista es necesario que algo sepa del proceso. Por lo demás, el proceso de los materiales fotográficos en color no es cosa del otro mundo, es asunto de algo de paciencia y acostumbrarse a la oscuridad, ambientando con música y en el caso del proceso blanco y negro con una buena disposición de las luces de seguridad

Y quién dijo que se necesita espacio y equipo sofisticado para hacer magníficas fotografías en el laboratorio? Si basta con adecuar a la oscuridad un sitio en la casa, cuando se trata de fotografía por afición, o una parte del estudio fotográfico si se trata de un fotógrafo profesional. Además una sencilla ampliadora blanco y negro se puede adaptar para hacer color con filtros de acetato o gelatina.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCESO FOTOGRÁFICO

LIMPIEZA. Esto significa que todos los implementos que se utilicen en los procesos deben estar libres de desecho químico con peligro de que si no lo están, contaminen las reacciones produciendo efectos indeseados. Por lo mismo acostúmbrese a lavar (solamente con agua, sin jabón ni detergentes) todos los carretes, cubetas, tanques, etc. al terminar la sesión de trabajo, para así estar seguro de su limpieza al comenzar de nuevo a procesar.

TEMPERATURA. Los fabricantes de reactivos fotográficos ordenan en sus instrucciones determinadas temperaturas para obtener resultados óptimos previsibles. Por favor obedézcalos y obtendrá los mejores efectos en sus películas y papeles.

 La temperatura generalmente alta en los procesos en color se usa para agilizar la actividad de los químicos. Sin embargo la firma Química Fotográfica GEHernández se ha especializado en preparados químicos para trabajar a temperatura ambiente.

TIEMPO. Toda reacción química tiene su tiempo, lo mismo la reacción en el revelado fotográfico necesita determinado tiempo especificado por los fabricantes del material y  del químico.  

AGITACIÓN: necesaria para homogeneizar la reacción química sobre la superficie del material  

PROCESOS DE LABORATORIO EN COLOR:  Hoy día es bastante sencillo elaborar fotografías en color. Cuando el cuento del color comenzó, por allá en los 50, la cosa sí era complicada. Cada fabricante tenía sus propios materiales y sus procesos incompatibles con los de los demás fabricantes. Así la casa KODAK en los Estados Unidos o AGFA en Alemania. Incluso, los fabricantes eran los únicos que podían procesar sus películas. Pero con los avances de la técnica, y con la comercialización mundial de los productos fotográficos, se hizo indispensable que se igualaran los procesos y se hicieran compatibles para que, incluso cada usuario pudiera trabajar sus propios materiales.

La Casa Kodak de Rochester fué, sin duda alguna, la pionera en esa homogeneización de los materiales fotosensibles. Así comenzó en 1969 con su proceso C41 y todos los fabricantes comenzaron a producir películas negativas en color que se podían revelar en dichos preparados químicos. 

Lo mismo hizo con el proceso de diapositivas en color. Inventó el proceso E6 y obligó hasta a los japoneses y alemanes, a producir películas para ese proceso. En 1970 produjo Kodak el proceso Ektaprint 2 y aparecieron por todas partes los papeles en color para procesar en EP2. Y en 1990 introduce Kodak su proceso RA4 e igualmente todos los fabricantes de papel se obligaron a producir papeles que se llaman de Acceso Rápido para esos procesos.

Por otra parte, los procesos químicos comenzaron a ser producidos por muchas firmas, dada la facilidad de compatibilidad con los materiales fotosensibles.

En Colombia la casa Kodak de Rochester, Estados Unidos, desde allá por los años 60s fue la principal distribuidora de materiales y químicos fotográficos en color a través de su filial Kodak Colombiana, y a través de sus cursos para fotógrafos aficionados y profesionales impulsó de manera especial el progreso de la fotografía en color en el país. Don Jorge Verzweiver, Foto Casa Belga también comercializó los productos alemanes de la Casa AGFA. Sus sucesores son los propietarios de la firma Ajoveco que en materia de producción de Químicos fue de gran importancia para el país sobretodo en lo que se refiere al proceso automatizado de fotografía en color. Hoy ya no producen químicos fotográficos.

Hoy día existen varias importantes firmas representantes de varias marcas de películas y papeles en color. Y así tenemos materiales Centuria, Fuji, Mitsubishi y Lucky.

Desafortunadamente ninguna marca está bien representada en películas y papeles profesionales. Los que hay en el mercado son suministros para "minilabs" y con ellos tenemos los fotógrafos que trabajar, así sean apenas de calidad Standard.

En 1970 Química Fotográfica GEHernández comenzó a investigar la formulación de los procesos existentes con el fin de utilizarlos en el proceso manual apto para profesionales y aficionados. La meta que me impuse fue lograr una gama de químicos compatibles con los productos presentes en el mercado, de buen precio, y sobretodo de fácil y segura manipulación. Primero comencé a utilizarlos en mi propio laboratorio. Y viendo la facilidad de su manejo, me atreví a competir con las importantes firmas multinacionales presentes en el país, logrando en poco tiempo la aceptación general de los potenciales usuarios que buscaba: fotógrafos profesionales, aficionados y estudiantes que procesaban manualmente. Hoy día contamos con la confianza de esos usuarios y se puede decir que es la única empresa del ramo que produce Químicos para proceso manual y en cantidades y precios accesibles al aficionado y profesional de la fotografía.


Sugiero ver aquí las características de las Películas Negativas en color.

 REVELADO DE LA PELÍCULA NEGATIVA EN COLOR.

            Temperatura de los Químicos= 38º C

Revelador  3min.  15seg.
Blanqueador-Fijador 7min.
Lavado 7min.
Photofloo 1min.
También se puede trabajar a temperatura ambiente (Bogotá 15ºC-18ºC).
Revelador: 19 minutos Blanqueador-Fijador: 15 minutos
Los demás tiempos son iguales. Pero en tierra caliente habría que disminuir los tiempos de revelado y fijado, estableciendo el tiempo con prueba.

        NOTA: Cada paquete de químico trae las instrucciones detalladas de su uso.

Aquí nos referiremos al proceso químico en sí.

REVELADOR: en todo proceso fotográfico se comienza con la exposición a la luz del material fotosensible y ahí se desencadena la reacción. Las partículas de haluro de plata que vienen en la emulsión de la película comienzan a oxidarse en plata metálica por acción de la luz.  Esto significa  que el halogenuro de plata (yoduro, cloruro o bromuro) al ser tocado por la luz libera un electrón del átomo de plata apareciendo una valencia positiva que el agente revelador (hidroquinona, metol o fenidona en el caso de revelado de películas blanco y negro o un derivado de la parafenilendiamina en el caso de las películas y papeles en color) reduce  para producir un átomo de plata metálica inerte que es el comienzo del grano unidad mínima de la imagen fotográfica. El revelado es una forma inteligentes y selectiva de producir imágenes claras y definidas, donde inicialmente sólo hay una imagen latente. Así nace el negativo que en todo proceso fotográfico en la imagen invertida de la realidad. Lo que afuera es claro en el negativo es oscuro (plata metálica reducida), lo que afuera es negro en el negativo es claro.

Pero en el proceso a color junto con la producción de la imagen negativa en plata quemada se forman los colorantes. Por eso en color hablamos del revelado cromógeno.

Son tres los colores que trabajan los materiales en color: cyan, magenta y amarillo y que en la realidad se relacionan con la percepción del ojo humano que percibe el rojo, el verde y el azul que son precisamente los colores complementarios del cyan, magenta y amarillo.

Con la mezcla de estos tres colores se producen todos los colores que pueden reproducir los materiales fotográficos.

Así que al finalizar el revelado en el proceso C41 tenemos dos imágenes entretejidas: imagen de plata ennegrecida e imagen de colorantes.

BLANQUEADOR-FIJADOR: como  todo proceso químico también en el fotográfico hay desecho y debe eliminarse. En este caso el desecho es la plata ennegrecida que cumplió la misión y ya debe ser eliminada. Para eso es necesario rehalogenizarla (convertirla de nuevo en haluro de plata que si es soluble en el fijador y en el agua) para que pueda ser disuelta y retirada de la emulsión por el fijador.

Este segundo baño produce ese efecto: limpia la plata metálica ennegrecida dejando únicamente los colorantes que son el resultado buscado inicialmente.

Sin embargo estos colorantes representan los colores de la realidad en forma inversa. Por ejemplo un color rojizo del negativo representa el color verde de la realidad y un color amarillento representa el azul, como el azuloso representa el amarillo.

CUIDADOS POSTERIORES DEL NEGATIVO EN COLOR.

El enemigo número uno de los colorantes es la humedad, por eso recomiendo almacenar los negativos en cuadernillos de papel. Es algo engorroso fabricarlos pero la satisfacción de encontrar sus negativos intactos después de varios años compensa.

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos