Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos

Tipos de Películas en Color y Características

Características principales:

La mejor película en color

Con frecuencia mis estudiantes preguntan cuál es la mejor película en color.

Mi respuesta es sencilla: todas las películas que hay en el mercado mundial tanto blanco y negro como en color son óptimas. Por la siguiente razón: la infraestructura para producir este tipo de materiales y su respectivo control de calidad es muy pesada en técnica, ciencia y dinero. De esta forma ningún fabricante se puede exponer a quedar atrás de la dura competencia internacional.

Naturalmente que los fabricantes tienen una serie de condiciones para dar su plena garantía de las películas que venden y comercian.

Esas condiciones son en resumen:

Usar el material dentro de la fecha de vencimiento. Y eso, porque las películas y papeles fotográficos son reactivos químicos y por lo tanto su calidad se deteriora con el tiempo. Todos los empaques traen fecha de vencimiento. Hay que respetarla.
Almacenamiento en temperatura baja de aproximadamente menos de 10°C.
Utilizar el proceso recomendado por la fábrica.
Revelar lo más pronto posible después de exponer. Puesto que la luz produce una reacción físico-química en el haluro de plata de gran poder electrónico es necesario revelar para impedir que esa reacción produzca imagen parásita en el fotograma.
Usarla en el tipo de fotografía sugerido por el fabricante.

Estructura de la película diapositiva  en color: Me remito al diagrama de la estructura de una película negativa en color que está explicado en el parágrafo anterior. Aunque hay algunas diferencias que radican en que en las capas de colorante no se producen colores complementarios sino colores primarios. Así, por ejemplo la capa que capta lo azul de la realidad produce en el revelado coloración azul.

Características específicas de las diapositivas en color: 

Su nombre normalmente tiene el sufijo Chrome como Kodak Ektachrome, Fujichrome, Agfachrome, Turachrome, Konicachrome, para mencionar únicamente las que encontramos en el mercado colombiano. Estas películas están diseñadas normalmente para producir diapositivas en color. 

Anoto que las filminas o transparencias todavía son de gran utilidad en el mundo de la publicidad, especialmente en formato medio y gran formato. De ahí se parte para separar los colores en las publicaciones litográficas y para los display de propaganda. Además que para el fotógrafo profesional y aficionado le es más económico y funcional trabajar la transparencia que el negativo. Esto no significa que la diapositiva remplace en todo el negativo. Cada sistema tiene su espacio.

Actualmente el proceso de transparencias es sencillo. Por ejemplo, desde hace ya 30 años Química Fotográfica GEHernández produce un proceso en sólo 3 baños (E6 Rápido) lo que facilita en tiempo y en equipo el revelado de las diapositivas en color. Pero para llegar a estas facilidades el camino de la investigación fue largo y muchas personas participaron en el avance.

Así los primeros productos de transferencia de tintes al Carbón o el proceso  Carbro o el Dye Transfer de la casa Kodak o el Technicolor fueron importantes en su época (primera mitad del siglo XX) aunque eran técnicas complicadas y dispendiosas, pero con resultados bellos y sorprendentes. Baste ver las primeras películas de Walt Disney impresas en Technicolor.

Con el invento de las películas Tripack (los tres colores en un solo bloque) se facilita la técnica, aunque las primeras películas de diapositivas en color sistema Tripack fueron tan complicadas en su proceso que solamente el fabricante se comprometía a revelarlas. Es el caso de la película Kodachrome, y las primeras películas de la casa Agfa como la Agfacolor Neu que aparecieron en los umbrales de la 2a. Guerra  Mundial.

Todavía tenemos que diferencias dos sistemas de producción de color en las diapositivas (y a la hora de la verdad también de los negativos). El sistema Cibachrome que produce los colorantes por sustracción de los que no se necesitan y el sistema Ekta de Kodak, que es hoy día el de todos los fabricantes de película dispositiva en color y que produce los colorantes en el proceso. 

Pero hay otra clasificación de estas películas en color que se refiere a la velocidad de las películas. Hay películas de baja velocidad 25 y 50 ASA, películas de velocidad intermedia 100 y 200 ASA y películas de alta velocidad que van de 400 ASA en adelante. Las películas negativas de baja velocidad tienden a dar colores ligeramente menos saturados y de contraste ligeramente menor que las películas de media y alta velocidad. Las diapositivas en color de baja velocidad tienden a dar un mayor (léase bien un mayor, no un mejor) contraste y más saturación de color que las de media y alta velocidad. 

Y una última división de películas en color se refiere a la calidad de la luz para la cual se han diseñado : películas luz día y películas luz de tungsteno.  

Forzado y detenido de películas.

En ciertas circunstancias o necesidades, por olvido de comprar la película adecuada, según las sugerencias anteriores, o por querer buscar efectos especiales en nuestras fotos podemos forzar o detener una película.

El forzado consiste en programar la cámara en un ASA/ISO mayor al que tiene la película puesta en la cámara. Así, tengo 100 ASA/ISO y quiero forzar, coloco en el dial del ASA/ISO 400 en vez de 100. Estoy engañando el programa del fotómetro y debo pagar por ese engaño dando más tiempo de revelado a la película para compensar la falta de poca luz que dejé entrar en la cámara.  

Porque si he explicado bien en los párrafos anteriores, si tengo ASA/ISO 100 y coloco en el programa ASA/ISO 400 la película me va a quedar clara o subexpuesta porque el fotómetro indica que se necesita más velocidad o diafragma más cerrado porque supuestamente la película es muy sensible a la luz, cuando a la hora de la verdad es menos sensible. La escena queda pintada en el haluro de plata, pero muy suave, por eso debo en el momento de revelar exagerar el tiempo de revelado. 

El efecto real de esta técnica es que el contraste se aumenta: las sombras quedan con poco o ningún detalle y las grandes luces o claros de la escena quedan demasiado blancos. Manejando papel de contraste variable glosario se pueden mitigar estos efectos extremos. 

Detener una película consiste en el manejo contrario del anterior: una película 400 ASA/ISO la programo en la cámara como de 100 ASA/ISO, el contraste es más bajo porque debo revelar menos tiempo y el resultado final es el otro extremo de la película forzada lo que tiene un manejo contrario (papel más contrastado, etc.)

 

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos