VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar

Hay en el mercado películas de diferentes ISO que se utilizan de acuerdo a la condiciones de luz, las cámaras digitales utilizan un equivalente de sensibilidad que corresponde a los 100 ISO de una película convencional, aunque hay tendencia a estandarizar en 200 ISO.  En modo automático el ISO es programado un poco al azar por la cámara, de acuerdo a la luz ambiente, no lo recomiendo porque en ocasiones, y siempre cuando menos se espera, la cámara programa ISO alto, sin necesidad y aparece el molesto ruido (colores manchados). Prefiero, aumentar el ISO en ón adecuada en algunas situaciones de baja intensidad de luz.
Para modificar la sensibilidad basta presionar el botón de ISO, y girar la rueda de comandos. El ciclo es: Auto, 400, 200 y 100 ISO.

Sin embargo, se debe tener presente que este aumento de sensibilidad es electrónico en la cámara digital. El CCD no ve modificada su "sensibilidad" por el hecho de aumentar el ISO en el selector. Este aumento de sensibilidad se conoce con el nombre de "ganancia", término muy común en la electrónica. Utilizar una sensibilidad superior a 100 ISO (ganancia) provoca, inevitablemente, "ruido" en la imagen. A mayor aumento de sensibilidad, mayor ruido. A veces se compara con el grano de la película de alta sensibilidad, pero el efecto del ruido en la cámara digital es diferente: no es pérdida de detalle por granularidad, sino manchas y falta de homogeneidad en el color.

Iso1Is4Iso800Iso1600
100 ISO------400 ISO---------800 ISO---------1600 ISO

Si se amplia un detalle se puede ver ruido (manchas en el color=moiré) en las dos últimas.

Distancia focal y tema:

d44d45d46

------------------Lente 35mm (granangular)--Lente 50mm (normal)---Teleobjetivo (100mm)

La distancia focal utilizada (el tipo de objetivo), tiene una gran importancia en la realización de una fotografía. Las cámaras de hoy (análogas y digitales) están dotadas de objetivos de distancia focal variable (zoom), ajustables en un abanico comprendido entre el angular moderado (35mm) y el teleobjetivo moderado (150mm). Acertar con la distancia focal ideal en cada toma no resulta siempre fácil. En algunas ocasiones, la rapidez con la que tendrás que disparar te impedirá una reflexión pausada y la posibilidad de ensayar diferentes posiciones del zoom. En otras, puede suceder que necesites una focal inferior o superior que la que te ofrece el zoom de la cámara.

El ángulo de cobertura máximo y mínimo que ofrecen los objetivos zoom incorporados en las cámaras digitales resulta más que suficiente para resolver la mayoría de situaciones. En esta secuencia puedes apreciar la cobertura máxima y mínima del zoom de la cámara Olympus C2500L de 2.5 Mega píxel. Recuerda que las distancias focales en fotografía digital no se corresponden con las de la fotografía análoga. Ello es debido a la diferencia de tamaño entre el negativo y el CCD. Las focales con las que se trabaja en fotografía digital son más cortas. En el cuadro comparativo aquí enseguida puedes ver las distancias focales utilizadas en cámaras digitales (Olympus C2500L), y sus correspondencias en la fotografía análoga, en formato de 35mm:

Cámara Digital Olympues C2500L......1X.......2X........3X
Cámara de Película (analógica).......35mm...70mm..105mm

Buena parte de las fotografías que realizas, probablemente, se pueden englobar en temas de retrato, paisaje o reportaje. Salvo que trabajes en situaciones muy extremas, con el zoom del que dispones, sea el que sea de los dos de la tabla, puedes abordar con éxito cualquiera de los tres ámbitos.

Retrato:

Como ya has estudiado, para el retrato pueden ser útiles todas las posiciones del zoom, pero ten en cuenta que:

•  En planos generales (figura dentro de un entorno, como en un paisaje o en un interior) puedes utilizar el angular. A cierta distancia no se producen distorsiones apreciables.
•  En planos generales, en los que encuadres sólo la figura, puedes utilizar la posición intermedia del zoom (focal normal).
•  Para los planos cortos y primeros planos utiliza el zoom en la posición máxima de teleobjetivo. En los primeros planos de un rostro, recorta la parte superior de la cabeza. La expresión del modelo tendrá más fuerza.
•  El zoom digital te permite multiplicar hasta x4 el alcance del teleobjetivo. Para accionarlo, presiona el botón de Tele durante dos segundos. No recomiendo su uso, porque se producen imágenes muy pixeladas. Es preferible recortar y ampliar posteriormente utilizando un programa como PhotoPaint o Photoshop. El zoom digital amplia electrónicamente la parte central de la imagen. No "acerca" ópticamente la escena. Con respecto al zoom óptico, la pérdida de calidad es notable.

 

 

La solución estética de cortar la parte superior de la cabeza es muy poco utilizada por el fotógrafo aficionado y, en contrapartida, un recurso de gran aceptación en la fotografía profesional. Sin duda, la mirada y la expresión ganan en fuerza y protagonismo.

 

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar