VolverAtrás [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar
Lente Imagen y Enfoque

Formación de la imagen

Quizás uno de los inventos que no dejan de maravillar es la creación de unos cristales colocados en un barrilete y que hacen posible que toda una inmensa escena que puede ser de kilómetros a lo ancho largo y alto se convierta en un fotograma de 24 x 36mm que contiene todo el detalle, para que luego al ser ampliado podamos encontrar la escena original. Esto es posible por la posición de diferentes formas de cristales dentro del lente y que podemos sintetizar en los siguientes:

Plano convexo, Bicóncavo, Menisco y Biconvexo en el orden que aparecen en el gráfico. Más adelante en los capítulos sobre óptica fotográfica ampliaré el concepto.

Lentes Varios

Cada uno de ellos tiene la función de conducir la luz en forma ordenada para que cada punto luminoso de la escena sea grabado en la película como un punto que al revelar se convierte se convierte en un grano de plata (foto blanco y negro) o un grano de anilina (foto color). Lentes

Como funciona el enfoque

La formación de la imagen esta a cargo del lente lo mismo que el enfoque. Enfocar es formar nítidamente la imagen sobre la película dependiendo de la distancia a la que se encuentra el asunto por fotografiar. Los rayos de luz con un mismo origen atraviesan una lente y forman una imagen cuando convergen en un mismo punto. Cada punto de una escena tiene su correspondiente en la imagen proyectada por un lente es una réplica exacta del original. Los rayos de luz formados por el objetivo se proyectan en un plano (llamado plano focal, donde va la película) y forman así la imagen. Una fotografía es el resultado de proyectar y registrar una escena generalmente tridimensional sobre la superficie de la película que es plana, bidimensional.

Elementos básicos del enfoque:

  • Telémetro acoplado: mide la distancia de la cámara al objeto.

  • Visor de pantalla de enfoque. Se efectúa apreciando la nitidez directamente en el visor de la cámara (parte del pentaprisma). Una vez seleccionada la escena o motivo se gira el mando de enfoque hasta apreciar la máxima nitidez en el punto de la pantalla (puede ser imagen partida por la mitad). Todas las cámaras, para lograr el enfoque de la imagen tienen un visor. Al mirar por éste se comprueba lo que el objetivo va a imprimir en la película o en el sensor digital.

  • Enfoque automático. Mecanismo que permite regular la distancia del objetivo a la película para poder formar nítidamente las imágenes de los distintos planos de la escena. Cada distancia de enfoque implica máxima nitidez en un plano, la imagen de cualquier otro plano aparecerá borrosa en cuanto más alejada se encuentre de la distancia

  • La mirada por el visor, así como su precisión, claridad y encuadre exacto del campo visual, son importantes al fotografiar y captar la imagen con rapidez y precisión en composición.
  • VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar