Vamos ha hablar de lentes angulares de 28mm, de teleobjetivos de 105mm, de lente normal de 50mm y también de sus características, pero no he descifrado todavía que significa el "mm" o milímetros del lente. Un lente normal es de 50 milímetros porque la imagen que entra a la cámara tiene un punto de convergencia en el momento en que se minimiza para convertir una gigantesca escena en un fotograma de 24 x 36 mm. Si ese punto de convergencia dista 50mm del plano focal (donde esta esperando la película para registrar la imagen), es un lente normal, o si dista 28mm, es un lente gran angular. Esto se llama largo focal del lente y en esto difiere la captura de una imagen con lente normal, angular o con teleobjetivo.
50mm. Es el lente más versátil y funcional porque reemplaza tu ojo. Cuando miras a través de este lente es como si estuvieras mirando sin lente, con tus propios ojos. La imagen ni se aleja, ni se acerca, ni se comprime ni se amplía el espacio.
Es bueno tener en cuenta que el lente normal de las cámaras de medio formato es de 80 o 90mm y el de las cámaras de gran formato es de 180 o 210mm.
14 mm u Ojo de pez. Se visualiza un ángulo de 180°. Si eres barrigón y de pies grandes visualizas tu barriga y tus zapatos cuando estás enfocando la escena. Es un ejemplo extremo pero así funciona el Ojo de Pez.
24mm: visualiza un ángulo de 80°. Lo usas parra abarcar casi toda la escena cuando
Pero los hay también de 28 y 35mm: visualiza ángulos un poco menos amplios pero siempre se usan con el criterio de abarcar mas escena cuando se trabaja en espacio reducido, o se quiere aumentar la perspectiva.
105mm. Te permite captar un rostro sin molestar al dueño a una distancia de casi dos metros. Lo usas para retratos, entrevistas, etc.
300mm Con este lente se captan escenas algo lejanas como una manifestación en la cual los activistas te pueden atacar por fotografiarlos. Desde una distancia de 200 metros, aproximadamente, puede hacer Reportería con este lente sin peligro para tu integridad personal.
500 y 1000mm Cuando los compres ya eres un "Paparazzi"Estos lentes tienen la característica de comprimir el espacio de la escena. Los postes que visualizas y que tu sabes se encuentran en distancias de 80 metros los ves pegados a dos metros.
Son lentes muy versátiles porque trae incluidos varios largos focales, lo que hace posible que sin moverse el fotógrafo de un sitio, sea capaz de acercar y alejar la imagen. Cuando se piensa en comprar un lente de estos es bueno buscar una buena luminosidad que en los estándares de hoy puede ser de F:2.8 a F:3.5 si hablamos de un lente 28-210mm para cámara de película o de uno de 18-300mm para cámara digital.