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En fotografía, la textura es, lógicamente, una ilusión óptica, que crea realidad virtual. La sensación de textura le otorga a la fotografía una capacidad comunicativa extra. A través de ella, el espectador tiene la sensación de reconocer las sensaciones táctiles que experimentaría al tocar.

Hoy existen cada vez más elementos que utilizan texturas falsas. Superficies plastificadas que imitan madera o mármol, papeles pintados que imitan estucados de pared, etc. Plasmar la textura en una fotografía significa otorgarle más realismo y la ilusión óptica de tridimensionalidad.

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Para resaltar la textura de una determinada superficie, el elemento más importante es la iluminación. La calidad del objetivo, la exposición correcta y evitar vibraciones en la cámara en el momento de la captura, también son vitales. pc

En una fábrica de ladrillo se pueden producir situaciones de luz poco adecuadas para la práctica fotográfica cuando hay viento de arena.


Aprovecha la luz difusa de estas situaciones para mostrar, en planos cortos, por ejemplo, la textura de unos adobes listos para el horno.

 


La dirección de la luz:

La dirección de la luz más adecuada para resaltar la textura es la que incide sobre el motivo desde un lado, es decir, la iluminación lateral, preferiblemente rasante. La luz lateral crea la sensación de textura mediante las sombras que la rugosidad del motivo proyecta.

Recuerda que la dirección de la luz se estable en función de la posición de la cámara. Por una dirección lateral se entiende cualquiera que incida desde un ángulo de 45º hasta acercarse al eje de la toma. La posición de la fuente de luz a 45º, con respecto a la posición de la cámara y el motivo, también se denomina luz rasante.

Cuanto más cerca del eje de la toma se encuentre la fuente de luz, más se reduce la sensación de textura en la fotografía. Por el contrario, cuanto más se acerque a la posición rasante, más se acentúa.

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En la anterior secuencia puedes apreciar como la dirección de la luz contribuye a resaltar la textura de este motivo. La riqueza de la textura está en razón de la luz.

Calidad de la luz y textura:

Se entiende por calidad las características de la luz que incide sobre el motivo. Generalizando, podrás trabajar con dos calidades básicas de luz: la directa y la difusa.

Luz directa

La luz directa destaca de forma notable la textura, pero proporciona alto contraste. Puedes encontrarte, en determinadas tomas, con sombras sin detalle o con la dificultad de equilibrar las altas luces y las sombras.
Es una iluminación con mucho "carácter" y no resulta fácil aplicarla sobre todos los motivos en los que quieras resaltar la textura. Por sus características, se adapta muy bien a rostros arrugados, ancianos, personajes rudos, etc.

Luz difusa

La luz difusa puedes encontrarla en un día nublado o en el interior de una casa (gracias a la luz que se filtra a través de una cortina, por ejemplo). Al no tener tanto contraste, esta iluminación te permitirá trabajar con más comodidad y menos problemas técnicos. Muy adecuada ños y bebés, tanto en interiores como en exteriores.

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La luz de sol directa provoca sombras duras y aumenta el contraste. La luz difusa suaviza el contraste y reduce la sensación de textura y volumen.

La textura a lo largo del día.

En función de cómo incida la luz del sol a lo largo del día, se presentan diferentes posibilidades de contraste y extura. Por lo general, las situaciones de luz con las que te encontrarás son las siguientes:

  1. Luz difusa: amanecer, crepúsculo o día nublado (escultura prócer)
  2. Luz dura: durante el día con sol directo (ángel de piedra)

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  1. Luz suave en la mañana (mujer hablando a la escultura).
  2. Luz directa del mediodía (retrato).
  3. Día Nublado (parque).

Textura y fondo:

Los fondos con textura pueden convertirse en un arma de doble filo. Por una parte pueden añadir interés a la fotografía, pero también pueden distraer la atención del motivo principal. Hay que valorar la importancia y la incidencia de la textura del fondo en la fotografía.

El tamaño del motivo dentro del encuadre también debe ser considerado como un elemento a tener en cuenta. Los motivos principales que ocupen poco espacio en la composición (ya sea por su tamaño o porque sea una toma lejana), si se colocan sobre un fondo con una textura muy evidente, perderán protagonismo. En general, los fondos con textura tienden a restar protagonismo al motivo principal. En las tomas de retrato, los fondos con textura debes intentar captarlos desenfocados.d21

Para resaltar la textura de esta rosa y potenciar su protagonismo, se puede utilizar una combinación de velocidad/diafragma que
permita desenfocar el fondo. El fondo desenfocado contrasta con la imagen nítida del motivo y éste parece "despegarse" del mismo.

Color y textura:

En la mayoría de superficies rugosas no tendrás ningún problema en mostrar tanto el color como la textura, pero existen algunas que te lo pondrán especialmente difícil. Es el caso del cristal, el acero, las joyas, etc. En general, en todas las superficies brillantes resulta complicado mostrar el color y la textura del material al mismo tiempo.

Con los objetos brillantes, en las altas luces resulta casi imposible obtener detalle. Ello comporta que no habrá ni textura ni color. Si realizas una sub exposición, quizá mejoren las zonas de brillos, pero sacrificarás el resto de la escena. Puedes ensayar los resultados de un filtro polarizador. El polarizador te ayudará a controlar los brillos de algunas superficies, peso sólo aquellos que los rayos vibren en la misma dirección. Es decir, puede que elimines el reflejo de una parte del motivo, pero no de otra que esté orientada en otra dirección.

Esto suele ocurrir con reflejos en cristales (como ventanas y escaparates), brillos en objetos cromados, etc. El filtro polarizador suele tener un factor de compensación que equivale a unos dos puntos EV. Para fotos de platería, joyas, cristalería en estudio se utiliza tienda de luz para iluminar la escena con luz completamente difusa y evitar que el fotógrafo y la cámara se reflejen en los objetos. Y además se necesitará trípode para que la escena o el motivo esté completamente estático:

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1a. fotografía: exposición con detalle en las luces. 2a: Exposición con detalle en las sombras
3a: en Adobe Photoshop se pueden integrar las dos imágenes en una con la utilidad HDR. El programa aprovecha las partes mejor expuestas de cada captura y las integra. Siempre me ha parecido muy ficticio el resultado, pero en fin, tenemos esa posibilidad.

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