Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos

Diagrama del sistema fotográfico negativo:

Realidad Þ Cámara Þ  Revelado Película Þ NegativoÞ AmpliadoraÞ Revelado Papel Þ

Diagrama del sistema positivo: 

Realidad Þ Cámara Þ Revelado Película Þ Diapositiva

El comienzo de toda fotografía es el registro de las Imágenes reales en forma inversa o negativa. Es decir, lo que está blanco en la escena queda negro en la película, toda vez que ha sido velada por la luz y revelada por la química.

La razón de esto es que la luz con su fuerza de onda electromagnética, o sus corpúsculos "quanta", según la teoría sobre la naturaleza de la luz que se escoja, toca los haluros sensibles de plata, y los marca desenganchando un electrón de su órbita molecular.  

El revelador es un químico "inteligente". Descubre qué moléculas marcó la luz y las convierte en plata quemada u oxidada.  

Por eso lo claro queda oscuro y lo que está oscuro en la realidad en la película no registra nada porque la oscuridad no altera el haluro, por lo mismo queda claro.  

El negativo se coloca en la ampliadora y se copia sobre un papel fotográfico que a su vez registra el negativo en forma inversa, es decir lo que está oscuro en la película queda blanco o claro en el papel al ser revelado, tal como estaba en la escena original y lo que está claro en el negativo al copiarse en el papel queda oscuro como estaba en la escena original real. 

Este sistema es el mismo de las películas negativas en color con una variación: al finalizar el proceso además de quedar la realidad registrada en la película en forma inversa (claroscuro, oscuro claro) los colores de la escena quedan impresos en colores complementarios o negativos.  

El rojo aparece azul verde (Cyan), el verde aparece púrpura (Magenta) y el azul aparece  Amarillo.  

Cuando se copia este negativo en color, los colores complementarios (Cyan, Magenta, Amarillo), se convierten en los colores primarios (Rojo, Verde, Azul).  

Las películas negativas tienen las siguientes características: 

·        Han sido diseñadas para hacer copias en papel o material duro (hardcopy = Duratrans, Colorlux, acetatos, gelatinas, etc.). 

·        Tienen buena latitud de exposición, lo que significa que el fotógrafo, voluntaria o involuntariamente puede subexponer (cerrar un diafragma más de lo que indique el fotómetro) o sobrexponer (abrir un diafragma más de lo que indique el fotómetro). Esta característica se puede manejar en estos materiales porque son un puente entre la realidad y la foto final. Como puente se manipula en el cuarto oscuro. Así si un negativo queda oscuro (sobrexpuesto) en la ampliadora le doy más luz al papel fotográfico o abriendo el diafragma del lente o dejando más tiempo prendida la luz de la ampliadora. Por el contrario, si el negativo está claro (subexpuesto) en la ampliadora le doy menos luz  al papel fotográfico ya sea cerrando el diafragma o dando menos tiempo a la fuente de luz. 

·        Tienen buena latitud de revelado. También las películas negativas son más nobles en el revelado. Si en vez de 8 minutos (revelado estándar para una película 100 ASA en revelador Kodak D76 a temperatura de 20°C) le doy 9 y ¼ minutos de revelado, la película queda ligeramente sobre revelada pero en el momento de la ampliación dando más tiempo de exposición al papel la imagen aparece bien. Si la película queda subrevelada (menos tiempo de revelado, por ejemplo 8 minutos en vez de 9 para las películas que acabo de mencionar) el fotograma aparece claro y se puede hacer una buen copia dando menos tiempo de exposición en la ampliadora.  

En cambio las películas positivas producen Imágenes iguales a la imagen real, es decir que lo que hay de oscuro en la escena queda oscuro en la película y lo que hay claro en la realidad se registra en la película como claro. Y si hablamos de películas en color, los colores de la diapositiva (filmina o transparencia) son los mismo de la escena original. Los colores primarios se registran en forma positiva:

Rojo Þ Rojo

Verde Þ Verde

Azul Þ Azul 

      Nota: aunque puedo jugar con los parámetros tiempo de exposición o tiempo de revelado con las películas negativas, blanco y negro o color, cabe anotar que hay ciertos cambios en la rendición cromática. Cuando sub. expongo o sub. revelo una película negativa, esta queda menos densa y el contraste es más bajo: los detalles en las luces y en las sombras quedan muy diluidos. Esta circunstancia se puede manejar cambiando el contraste del papel (contraste más alto). Cuando sobrexpongo o sobre revelo el contraste es más alto. Buenos detalles en las luces, pocos detalles en las sombras. En este caso mejoro la copia utilizando un papel de grado más bajo para sacar los detalles que apenas medio existen en la sombra. En color este aspecto lo manejo con tiempo de exposición y con balance de filtros como lo explicaré más adelante en el tema Balance de Color

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos