VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar

En las fotografías de paisaje que quieras evidenciar la perspectiva y la profundidad de la escena, puedes utilizar el clásico, y muy efectivo recurso de colocar algún elemento en el primer término. Utiliza elementos del entorno que te puedan ayudar a evidenciar la tercera dimensión de la escena o su perspectiva.

Coloca en el primer término algún arbusto, seto, rama de un árbol, roca, etc. (preferentemente a un lado del encuadre, o formando un marco natural), para crear el efecto óptico de profundidad. También puedes decidir si el primer plano estará o no enfocado. Un primer plano desenfocado parece aumentar la sensación de distancia con respecto del fondo.

TeresaPrimerPlano

Si quieres obtener nitidez (profundidad de campo) desde el primer término hasta el infinito, como en esta imagen del Parque Jaime Duque, se enfoca en una zona cercana de la cámara (primer tercio de la escena, por ejemplo el arbusto detrás de la modelo) y se ajusta el programa de paisaje o se da la prioridad al diafragma (A o Av según la cámara) y utilizar un número "f" alto (diafragma cerrado). Por el contrario, si deseas mantener el primer término borroso, como en la foto de la Orquídea (Jardín de Orquídeas del Jardín Botánico), enfoca hacia el infinito o escoge la prioridad a la obturación (S o Tv según la cámara) y utiliza una velocidad alta.

FloresPrimerPlano

Aquí puedes observar las ventajas de una manipulación intencionada de los controles de la cámara. El primer plano y el fondo enfocados se deben a un diafragma muy cerrado (disminuyendo la velocidad de obturación) y a un enfoque cercano a cámara. Con el primer plano desenfocado (diafragma más abierto y velocidad de obturación más alta) la sensación visual es distinta, parece que las ás cerca de cámara, y potencia la sensación de distancia entre los dos planos de la fotografía.

El punto de vista:

Como ya has comprobado, el punto de vista modifica de forma notable la representación gráfica de la escena. Esquematizando las diferentes opciones, se dice que existen tres posiciones básicas: normal, elevada y baja. Como en la imagen que viene a continuación.

PicadoContra

Por posición normal se entiende la que la cámara se encuentra, aproximadamente, a la altura de los ojos. En este caso, el horizonte de un paisaje también se mantiene a la altura de los ojos del fotógrafo

En este primer paisaje Boyacense, la fotografía corresponde a la altura de los ojos del fotógrafo, y la montaña parece pegada al cielo. Pero ello no significa que la consideración de "normal" se deba entender como la posición habitual de la cámara. Se pueden comprobar los cambios notables que se producen en la imagen con tan sólo subir o bajar el punto de vista. Hay que ensayar hasta encontrar el mejor punto de vista posible en cada toma

Con una posición baja (contrapicado), el horizonte tiende a descender hacia la parte inferior del encuadre. El motivo parece ganar en importancia y el primer término "crece", y la tridimensionalidad es más evidente. El cielo se despega del paisaje. Si se sitúa la cámara en el suelo, el horizonte puede desaparecer por la parte inferior y el primer término suele ser una vista insólita del paisaje.

En la posición elevada (picado), como en la foto de Bogotá en los "70", el horizonte también se eleva hacia la parte superior del formato. Esta posición resulta ón más amplia de la escena.

El enfoque permite hacer nítido un sujeto. En las cámaras SLR manuales se enfoca mediante una rueda que hay en el objetivo. En las SLR o DSLR con autofoco, el enfoque se hace apuntando con el centro al sujeto y pulsando el botón de disparo suavemente. Apretando más se realiza el disparo. También se pueden enfocar manualmente.


VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar