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La perspectiva es la forma de representar las tres dimensiones de la realidad en una superficie bidimensional o plana. Por tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones no es más que una ilusión óptica. La perspectiva es fundamental para transmitir la sensación de profundidad y distancia en una fotografía. CementerioPerspectiva

Un punto de vista bajo, la disminución del tamaño del grosor de las columnas y la convergencia de éstas en un punto lejano de luz, son los elementos básicos para la representación óptica de las tres dimensiones, en esta fotografía bidimensional del Mausoleo Oval del Cementerio Central de Bogotá. El triángulo  que forma la copa del árbol, con la cúspide de la columnata, recortadas sobre el cielo, también contribuye a concentrar la visión en el punto de fuga.

Representar la perspectiva:

Una de las formas más evidentes de representar la tridimensionalidad, pero no la única, consiste en la disposición de los elementos en el espacio. En una fotografía y, por tanto, en una superficie bidimensional, se puede representar la perspectiva mediante tres grandes opciones:

  1. La convergencia de líneas
  2. La escala
  3. El tono y el color

Veamos los aspectos claves de cada uno de los apartados:

La convergencia de líneas:

Toda imagen se puede esquematizar en un dibujo de líneas (boceto). En muchas fotografías existen líneas que convergen en un punto; el llamado punto de fuga. El ejemplo más evidente de punto de fuga es el de los rieles del ferrocarril, en el que las vías parecen converger en un punto lejano. El punto de fuga puede parecer más o menos lejano en función del objetivo utilizado y del punto de vista.

Las líneas convergen en un punto de fuga, y éste puede estar situado dentro o fuera del encuadre. Un punto de fuga situado dentro del formato contribuye a que la mirada del espectador no "salga" de la fotografía, mientras que si éste se encuentra fuera, la mirada va más allá de la propia fotografía, sale fuera del marco de la fotografía.

VillaLeyvaPerspectiva

Las líneas creadas por el estrecho paso de la calle empedrada y los techos de las casas, dirigen la atención visual hacia el punto de fuga central. Este punto de fuga puede ser también, a pesar de la distancia, una excelente ubicación para situar un elemento que quieras otorgarle un protagonismo especial. En esta vista de Villa de Leyva, lo que me llamó la atención es la hermosa iluminación de la loma más cercana. Además: Las casas de Villa de Leyva con sus tejados y calzadas de tonos cálidos, aparecen más cerca que las montañas y el cielo, . Como existen varias montañas, éstas se ordenan según la intensidad del tono.

Tamaño y escala.

Para que el observador vea inmediatamente el objeto protagónico cambio el tamaño de  los objetos con el punto de encuadre, con el acercamiento o alejamiento de la cámara o con el uso de teleobjetivos o tele-zooms. Naturalmente que un objeto cercano a la cámara aparecerá más grande que los demás, aunque en realidad el objeto sea muy pequeño en relación a otros que aparezcan. Retrato una cara haciendo que mi modelo alargue los brazos hacia mi cámara sus manos aparecerán muy grandes e importantes en relación al rostro.

La escala es el tamaño relativo que tienen los motivos en una representación gráfica. La disminución del tamaño es fundamental para representar la distancia a que éstos se encuentran de la cámara. Por ejemplo, esta vía del Eje Ambiental, obra también de Rogelio Salmona, es un camino orientado por los espejos de agua y se produce un excelente escenario para dar mayor perspectiva a una fotografía. El camino facilita una perspectiva con punto de fuga central. La disminución del tamaño de las albercas de agua  (escala), a medida que éstas se encuentran cada vez más lejos de la cámara, potencian la ilusión óptica

La disminución del tamaño del motivo, a medida que éste se encuentra cada vez más lejos de cámara, es otra de las fórmulas clásicas para mostrar y potenciar la perspectiva. Al fotografiar elementos que el espectador identifica claramente como del mismo tamaño, la variación en la escala (tamaño) permite expresar la ilusión óptica de tridimensionalidad.

 

 


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