Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos


El Proceso De Revelado.

Cuando se dispara la cámara, la imagen queda “grabada” en los haluros de plata. La luz al tocar el material fotosensible, lo marca desenganchando un electrón de la molécula. La imagen queda “latente” e invisible en la película y debe procesarse para hacerla visible, permanente y utilizable. Pero todavía falta un paso final y definitivo:

Para procesar las películas y copiarlas en el papel fotográfico se necesita un sitio

Para un estudiante o aficionado sería suficiente acondicionar un baño o una parte de su alcoba para improvisar el cuarto oscuro. Y no es difícil. basta cubrir las ventanas con cartulina negra o material similar. Pero es indispensable separar dos sitios: el primero lo llamamos “zona seca” y se reserva para colocar las películas sin revelar y los papeles fotográficos nuevos, y la ampliadora. El segundo lo llamamos zona húmeda y es donde hacemos el proceso químico.

Necesitamos electricidad para la ampliadora y la lámpara de seguridad. Esta toma debe ubicarse en la zona seca para evitar cortocircuitos.;

El cuarto oscuro puede iluminarse con una luz de seguridad que generalmente es roja (no cualquier bombillo rojo sirve, pero los hay especiales para fotografía. Sin embargo, yo recomiendo las lámparas con filtro Kodak OC (color ámbar) o las lámparas marca Formacol con filtro verde-amarillo. Estas últimas son más fáciles de conseguir que las primeras.

Pero, atención: estas luces de seguridad solamente se pueden emplear para manejar el papel Blanco y Negro, jamás se pueden utilizar con las películas, porque estas son pancromáticas, es decir están diseñadas para captar todos los colores de la realidad, y se velarían con cualquier tipo de luz. No así los papeles fotográficos blanco y negro que no son sensibles sino a la parte azul del espectro lumínico y se pueden iluminar con luz de color ámbar, verde-amarillo o rojo. Aunque este color rojo es muy incómodo para el ojo, sin embargo la mayoría de laboratorios en Colombia utilizan esta luz.

Características de las Películas Blanco y Negro

Revelado De Películas Blanco y Negro.

Es importantísimo el cuidado en este proceso. Si el negativo se daña en el revelado, se pierde toda la inversión de tiempo, de imaginación y de dinero. Y naturalmente los negativos que se dañan son los más importantes que se hubieran podido lograr.

Equipo Mínimo Necesario:

grifo
  1. Fuente y desagüe de agua corriente, muy al alcance, porque uno de los requisitos del proceso es el lavado del material en forma generosa.
  2. Vasos Graduados
  3. Vasos graduados para medir el agua de preparación de los reactivos y las cantidades de químico para usar en el proceso.
  4. termometro
  5. Termómetro de laboratorio, con un rango aproximado de 10°C a 50°C. No sirve el termómetro médico porque es muy lento y su rango no es el apropiado.
  6. Un tubo de polietileno o plástico de no más de 25cms, para agitar la preparación de los químicos.
  7. embudo
  8. Embudo para llenar las botellas de almacenar los reactivos.
  9. Tanque y carrete de Revelado. Se consigue con facilidad el tanque Formacol  (Industria Colombiana). Pero existen en el mercado otros tipos de equipo como Kaiser o Jobo, con carretes “semiautomáticos”, un poco más fáciles para cargar las películas, pero más costosos.
  10. Reloj para controlar los tiempos de revelado y agitación.
  11. Destapador de gaseosa para abrir el magazín donde viene la película
  12. Tijeras para cortar las películas sin revelar o los negativos, cuando sea necesario.
  13. Cualquiera de los siguientes químicos para revelar las películas:

Revelador D76 Química Fotográfica GEHernández Ô (Ind. Col.)

Revelador Universal Química Fotográfica GEHernández Ô (Ind. Col.)

Ilford MicrofenÔ o Ilford ID11Ô
Fijador B/N QF GEHernández Ô (Ind. Col.)
Fijador Universal QF GEHernández Ô (Ind. Col.)

Estos implementos como todos los demás del cuarto oscuro se consiguen en almacenes especializados, que normalmente están en los alrededores de las Universidades que tengan facultades de manejo de imagen (publicidad, comunicación social, periodismo, diseño gráfico).

Principios Básicos del Revelado de Película (son válidos para todos los procesos de revelado fotográfico)

Los reactivos fotográficos se gastan con el uso. Los fabricantes dan una vida útil a sus productos y hay que respetar esa sugerencia para garantizar buenos negativos y buenas copias.

Procedimiento del Revelado.

·     Preparamos los químicos (Revelador, Detenedor, Fijador, Photoflo) de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

·     Después de apagar todas las luces del cuarto oscuro, con un despatador de gaseosa, quitamos una de las tapas del “barrilito”  o magasin en el que viene la película a prueba de luz.

·     Sacamos el eje con la película, cortamos con tijeras la lengüeta de comienzo.

·     Enseguida colocando el final de la espiral o carrete hacia la derecha introducimos la punta sobre las pestañas que están al comienzo de la espiral y empujando suavemente, obligamos a que la cinta se vaya enrollando hasta el final.

·      Introducimos la película encarretada en el tanque de revelado y tapamos el mismo, primero con la tapa principal y luego con la tapa superior,

·       Encendemos la luz del laboratorio.

·     Calentamos los químicos a la temperatura sugerida.

·     Medimos la cantidad de revelador que se necesite para cubrir totalmente las películas. En el tanque siempre esta indicada esa cantidad, de acuerdo al número de rollos que se procesan.

·     Inclinando levemente el tanque para evitar burbujeo, en forma lenta pero continua, vertemos el revelador.

·     Agitamos el tanque en toda dirección durante 5 segundos. Luego cada 25 segundos se agita nuevamente otros 5 segundos. Algunos fotógrafos aconsejan hacerlo durante 30 segundos y luego cada 30 segundos otra agitación por el mismo tiempo. Lo cierto es que el resultado, según mi experiencia es el mismo. Lo importante es agitar, aunque la película no soporta agitación continua, sin exagerar el contraste y la densidad de la imagen.

·     Al terminar el tiempo de Revelado, se vacía el tanque totalmente, y enseguida se vierte el detenedor. Este baño dura un minuto, con el mismo sistema de agitación que el revelador.

·     Enseguida, después de sacar el detenedor, se llena el tanque con fijador, que se mantiene durante el tiempo estipulado por el fabricante. Este lavado final dura el mismo tiempo del fijador.

·     Para una mayor limpieza se pone el negativo en un humectante o escurridor (Photofloo), para luego pasar al secado al ambiente o a una temperatura no superior a 40°C.

¿Qué hacen los químicos en la película?

REVELADOR:

Su acción es esencial en el proceso fotográfico. Los haluros tocados por la luz y marcados por el desalojo de un electrón en la molécula ionizada, son convertidos en moléculas de  plata metálica oxidada, que forman los granos, que a su vez forman las líneas, los tonos, las formas, la imagen.  

El resultado obtenido después del revelado es una imagen negativa : lo claro de la imagen se registra oscuro y lo oscuro se registra claro. Después cuando copiamos en papel el proceso se vuelve a invertir, de tal forma que lo que esta claro en el negativo, en el papel aparece oscuro, como era la escena original. Lo mismo, lo oscuro del negativo se vuelve claro en el papel, como estaba la escena. Tiempo : consulte

Caracteristicas y uso del D76

porque el tiempo de revelado depende de varios factores.

Pero después del revelado todavía no le puede dar ningún tipo de luz a la película, porque aún hay haluros de plata que no fueron tocados por la luz, pero que todavía están “vivos” en la emulsión y son totalmente fotosensibles. Si sacáramos del tanque el rollo a la luz en este momento se velaría inmediatamente. Tenemos entonces que seguir al siguiente estadio, con la película encerrada en el tanque.  

DETENEDOR O BAÑO DE PARO:

Este químico es de fácil preparación : se disuelven 10cms de ácido acético grado fotográfico o 20 cms de vinagre en un litro de agua  Hay doble función en este baño : bajar el PH de la emulsión para que el revelador, que es alcalino, no siga actuando y proteger la acción del fijador que sigue a continuación. Tiempo : 1 minuto con agitació contínua. 

FIJADOR:

Después del revelado queda formado el negativo en plata “quemada”, pero los haluros que no fueron quemados por la luz y el revelado siguen vigentes, y es necesario retirarlos para llegar a la imagen definitiva. Esa es la tarea del fijador. Este preparado de hiposulfitos (sodio, potasio, o amonio) diluye los haluros “vírgenes” que luego son retirados por el lavado final. Cabe anotar que este químico no actúa sobre las moléculas de plata que forman imagen, aunque si se excede el tiempo si alcanza a deteriorar la imagen negativa. Tiempo : seis minutos para la mayoría de películas aunque el fijado del T-Max de Kodak en el Kodak Fixer debe alargarse por 12 minutos. Agitación 5/25 (5 segundos cada 25 segundos).  

LAVADO FINAL:

Importantísimo.  En definitiva es el que retira los subproductos del proceso, que de quedar sobre la cinta producirían manchas fatales. Este lavado normalmente debe hacerse por el mismo tiempo del fijador.  

Photoflo :

Los líquidos tienen una propiedad física que se denomina “tensión superficial”, es decir, tienden a quedar en gotas sobre una superficie. Este químico rompe la tensión superficial del agua haciendo que escurra hasta el final al colgarlo para el secado.Sumerja la película en el Photoflo sin agitación

CUIDADOS POSTERIORES DEL NEGATIVO:

Como el negativo es la matriz, debe cuidarse al máximo. Los enemigos naturales de un negativo blanco y negro son la humedad, el calor y los rayones. Por lo mismo se recomienda mantener las películas reveladas (y también las no reveladas), en un ambiente seco y fresco. El porta negativos que recomiendo es el fabricado en papel, porque este absorbe la humedad.

Si accidentalmente se raya un negativo importante, en el mercado existen químicos, como el

Limpiador de negativos y quita-rasguños

de QF GEHernández, que disminuyen los daños; naturalmente que el ideal es que no ocurran esos accidentes.

Pulse Aquí_ _ Para Ver Más Productos