VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar
Velocidad  Diafragma y Exposición

Obturador:

Paralelamente y frente a la película la cámara posee una cortinilla que técnicamente se denomina obturador y que al disparar abre una ventana por la que entra la imagen formada por el lente. En las cámaras de medio y gran formato este obturador está en el lente y se le denomina obturador de plano focal

El tiempo de apertura depende de la luz de la escena, del ASA o sensibilidad de la película, del diafragma que tenga en ese momento programado el lente. Ese tiempo también lo programa el fotógrafo de acuerdo a los anteriores parámetros. Es decir que el obturador permite la modulación del tiempo de exposición, cantidad de luz y manejo del movimiento en la foto.

Es un mecanismo de precisión que abre y cierra el paso de la luz hacia la película y permite graduar la duración del efecto de la luz sobre la superficie de la película y que en las cámaras Réflex es una cortinilla que está inmediatamente sobre la película (o pegada al plano focal). Al estar cerrado, la película permanece en oscuridad total, y cuando se abre se produce la exposición a la luz en la película.

El periodo de tiempo que el obturador permanece abierto, se le llama tiempo de exposición, por la duración de su acción, o velocidad de obturación, por la rapidez en que actúa. Las velocidades de obturación son fracciones de segundo que al ser seleccionadas proporcionan cada una un tiempo de exposición que dobla el de la velocidad que antecede y es la mitad de la velocidad siguiente.

La escala de velocidades

La velocidad de obturación en las cámaras se expresa en fracciones de segundo o tiempos superiores accesibles: Al periodo de tiempo que el obturador permanece abierto, se le llama tiempo de exposición, por la duración de su acción, o velocidad de obturación, por la rapidez en que actúa.

Las velocidades de obturación son fracciones de segundo que al ser seleccionadas proporcionan cada una un tiempo de exposición que dobla el de la velocidad que antecede y es la mitad de la velocidad siguiente. La escala de velocidades de obturación en las cámaras se expresa en fracciones de segundo o tiempos superiores accesibles:

1/2000...1/1000....1/500...1/250...1/125...1/60...1/30...1/15...1/8...1/4...1/2...1 (segundos) 

En las cámaras aparecerán con una simple numeración y no en forma de fracción: 2000, 1000, 500, 250, 125, etc. Aparecerá también una letra B, señalando la posición del obturador en Bulb (=bombillo, esta velocidad servía para las primeras luces artificiales de fotografía que pintaban en la película siempre y cuando quedara abierto el obturador mientras destellaba esa luz).

Es la función de dejar abierto permanentemente el obturador mientras se mantenga oprimido el mando de obturación.

El mando o selector de velocidades

Es un control básico de la cámara, y sirve para regular la duración de la exposición. Los tiempos vienen indicados directamente en el visor o en partes previas señaladas como 8000,4000,2000, 1000, 500, 250, etc.

En las cámaras mas recientes, incluso hay velocidades intermedias (sólo en cámaras análogas electrónicas y en las digitales). Cada paso de exposición se dobla a la derecha y se reduce por cada cifra que recorra a la izquierda. El obturador va montado en el cuerpo de la cámara fotográfica, en donde se pone a foco la imagen, es decir, donde está la película o el foto sensor.

Por eso se llama obturador "de plano focal", y consiste en una o dos cortinas de tela o metal, situadas adelante de la película. Al oprimir el disparador de la cámara, cuando hay dos cortinas, la primera cortina se corre y deja una rendija exponiendo así la película a la luz. transcurrido el tiempo de obturación, la segunda cortina se cierra sobre la primera.

La velocidad de obturación o tiempo de exposición sirve para modular el movimiento de la escena que se va a fotografiar y, de esta manera, obtener nitidez por congelamiento de la imagen o la sensación de movimiento con un barrido.

Si utilizo velocidades rápidas: 125, 250, 500, 1000 congelo movimiento, si utilizo velocidades bajas: 30, 15, 8, 4, la escena queda movida o barrida.

La exposición es el efecto de la incidencia de la luz reflejada por una escena, objeto, o sujeto sobre la emulsión fotográfica sensible, es decir, la cantidad total de luz que recibe la película. La exposición se controla regulando la cantidad de luz que entra a la cámara (diafragma), así como el tiempo durante el cual la luz entrará a ella (tiempo de obturación).

La exposición es resultado de la intensidad luminosa de la escena existente, de la apertura relativa del diafragma y del tiempo o velocidad de obturación, ya que ambas al balancearse apropiadamente permiten que la película reciba la cantidad de luz exacta para la buena exposición de la película.

La rapidez de la velocidad de obturación y la apertura del diafragma son complementarias, actúan en relación inversa mutua.Por tanto, se entiende que la exposición es, la correcta combinación de los dos elementos que proporcionan luz a la película.>

Modos en Cámaras Mecánicas Semiautomáticas

En cámaras Nikon serie F, en cámaras Canon serie A (AE1, AE1 Program, A1), el exposímetro te dice con números, visor digital o de aguja, el programa que debes incluir para la correcta exposición.

Pero también, si programas la cámara totalmente automática, ella coloca la velocidad y el diafragma de acuerdo a la luz de la escena y del ASA/ISO de la película. 

Tienen modo semiautomático, que te permite programar la velocidad y la cámara coloca el diafragma necesario para la buena exposición. O el fotógrafo programa el diafragma y la cámara programa automáticamente la velocidad.

Modos en Cámaras Electrónicas y digitales

Estas cámaras (por ejemplo Canon EOS, Nikon N) tienen en su dial de programación diferentes modos, que se resumen en los siguientes: 
  1. Manual: la programación de velocidad y diafragma la hace el fotógrafo, de acuerdo a la indicaciones que le da el exposímetro.
  2. TV (time value): Es un modo automático. Colocas el tiempo/velocidad en el respectivo dial. La cámara, de acuerdo a las condiciones, automáticamente diafragma el lente. 
  3. AV (aperture value): Modo automático. Tu diafragmas el lente y la cámara obtura a la velocidad requerida. 
  4. (Program): En forma totalmente automática, de acuerdo a las condiciones de luz y de velocidad de la película, la cámara da la exposición correcta.
En las cámaras Canon EOS, Nikon AF, Pentax MZ, Minolta, de automatismo electrónico, el fotómetro trasmite estos datos al chip de comando para que este programe el tiempo y el diafragma automáticamente.

Los modos básicos de estos sistemas son los mismos mencionados en el parágrafo anterior (Manual, AV, TV, P)o en las cámaras Nikon (M, A, S, P) y además tiene las siguientes funciones: 
  1. Paisaje (Icono Montaña): Da prioridad a la nitidez de toda la escena. Es decir, trabaja con diafragmas cerrados (8, 11, 16, ...) para mejorar la profundidad de campo (nitidez en todos los planos de la escena). 
  2. Retrato (Icono Rostro): En la mayoría de estos sistemas, en el momento de obturar se hacen dos exposiciones del modelo retratado: uno completamente a foco y el otro ligeramente desenfocado. El efecto es el mismo del filtro suavizador ("softon"). La textura y el color de la piel se suaviza. 
  3. Deporte (Icono Atleta): Da prioridad a la velocidad rápida (125, 250,...), para congelar el movimiento. 
  4. Macrofotografía (Icono Flor): Da prioridad al diafragma cerrado (8, 11, 16,...).
  5. Fotografía Nocturna (Icono Luna): da prioridad a velocidades lentas 4, 8, 15, 10 segundos.
VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar