VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar

 

Generalmente se tiende a tomar las fotografías en sentido horizontal. Ello comporta una cierta comodidad al mirar, ya sea a través del visor, de la pantalla LCD o del monitor del computador. Sin embargo, esta comodidad no significa que no deba tenerse en cuenta la orientación del formato. Naturalmente, la decisión última la tiene el fotógrafo, pero resulta fácil encontrar situaciones en las que el formato vertical puede ás interesante que el vertical y viceversa.

BibliotecaBarcoEntrada

Se sugiere pasar de un formato horizontal al vertical, o al revés, no sólo como cambio estético, sino que al modificar el encuadre y la composición se pueden producir cambios en el contenido de la fotografía. El fotógrafo debe controlar si el cambio resulta positivo tanto en la composición como en la fuerza estética y expresiva de la fotografía.

 

 

Las imágenes de la llamativa entrada de la Biblioteca Virgilio Barco en Bogota pueden orientar en este concepto de encuadre:

La toma vertical ofrece una visión limitada de la escena, aunque produce sensación de grandeza y firmeza, mientras que la horizontal mejora notablemente el interés de la fotografía, por su aspecto panorámico.

IglesiaGuatavitaTorre

 

En la foto de esta iglesia de Guatavita, la inclusión del árbol en el tercio de la izquierda, así como las líneas del piso, contribuyen a reforzar la sensación de perspectiva y espacio vertical .

El zoom es un tipo de objetivo que permite acercar o alejar el sujeto que se quiere fotografiar sin tener que acercar o alejar la cámara. Sin embargo esta no es su única aplicación, pues también modifica la perspectiva de la escena. Cuando aleja, hay más 3D, cuando acerca hay compresión del espacio

Distancia (acercamiento/alejamiento): Como ya se ha dicho el zoom permite acercar o alejar la visión a un objeto, abriendo o cerrando el campo de visión. Al acercarse se cierra el campo de visión, abriéndose al alejarse. Se modifica la distancia modificando la distancia focal, de la que se habló en el tema anterior. La visión humana equivale aproximadamente a 50mm.

Sesquile PanoramicaDisgramaFocal

La primera foto está tomada con lente de 28mm, la segunda con lente normal 50mm, la tercera con teleobjetivo de 150mm. Las tres desde el mismo sitio.

Perspectiva:

z1

Al modificar la distancia focal se modifica la perspectiva. De este modo se puede modificar una proporción del sujeto respecto al fondo al modificar la distancia respecto a sujeto y utilizar una distancia focal distinta. El gráfico anterior ilustra este concepto, así como las imágenes que siguen.

 

 

La primera está tomada con 210mm, la segunda con 150mm y sucesivamente con 100mm, 70mm, 50mm y gran angular 28mm.z2

Es interesante observar cómo según se va utilizando una distancia focal menor aumenta el campo de visión. En esta serie de fotos se ha ido modificando la distancia real al objeto, desde 4 metros aproximadamente a 0,4 metros, a la vez que se reduce la distancia focal.

Recomendaciones: Al aumentar la distancia focal, el objetivo es más sensible a cualquier movimiento. Para evitar fotos movidas se recomienda utilizar un trípode o un tiempo de exposición bajo. Para facilitar esto último se recomienda usar película rápida o programar la sensibilidad en 400 ú 800 ASA, si estamos con cámara digital.

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar