VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar

En una lente, las aberraciones dependen de:
  1. el tipo de  lente
  2. la habilidad de su diseñador
  3. la precisión y minuciosidad en la producción de la lente
Una lente de menisco simple tiene grandes aberraciones, aceptables para algunos usos. Es fácil de diseñar y de hacer.
Una lente u objetivo triplete puede dar un rendimiento mucho mejor a gran abertura que una lente de menisco simple, pero su diseño es más complicado, y se necesita mucha mayor precisión en su producción.
Un objetivo formado por cuatro elementos ópticos separados tiene aberraciones mucho más pequeñas que un triplete, pero su diseño y producción es mucho más difícil.
Un diseñador puede reducir las aberraciones utilizando diseños más complejos, pero se llega a un punto en que el número creciente de dificultades y de errores en la fabricación impiden avanzar más en la reducción de las aberraciones.
Los objetivos de foco variable (zoom) son complejos sistemas mecánicos y ópticos, creados para los siguientes fines:

Es muy difícil reunir todos estos requisitos, de modo que normalmente los objetivos de foco variable tienen mayores aberraciones que los objetivos de distancia focal fija.

Objetivos sencillos. Un simple objetivo hecho de una sola pieza de vidrio sufre generalmente de todas las aberraciones descritas anteriormente. Incluso así, las lentes de este tipo se emplean en los tipos de cámara baratos y producen buenos resultados. El campo se consigue razonablemente plano dando a la lente forma de menisco y eligiendo cuidadosamente la posición del diafragma. Los efectos de la aberración esférica, coma, astigmatismo y curvatura de campo se reducen manteniendo la abertura alrededor de f: 13.

No se intenta corregir la aberración cromática, ya que ésta no constituye un serio inconveniente cuando el diafragma es tan pequeño y el negativo se ha de emplear solamente para copias por contacto, por ejemplo, una lente de 10cm puede tener un error de 2mm en la aberración cromática pero este error corresponde a un círculo de confusión de unos 0,15mm, con un diafragma f:13, con lo que se obtiene una definición suficiente para copias por contacto.

Objetivos compuestos. Los objetivos destinados a obtener negativos para ampliación o fotografía en color deben estar cuidadosamente corregidos. En consecuencia son complejos y más costosos que aquellos sencillos que se empleaban en los primeros tiempos de la fotografía.

Para obtener un campo plano el diseñador debe aceptar la presencia de un cierto grado de astigmatismo y posiblemente algo de aberración esférica. El coma y la distorsión puede corregirse bastante bien; la aberración cromática puede eliminarse prácticamente para los dos colores importantes amarillo y azul. (Quedará algo de aberración cromática que se conoce como aberración cromática residual.) Los otros colores pueden producir un ligero de­senfoque pero el error es despreciable en la foto­grafía ordinaria.

El enfoque con infrarrojo, sin embargo, es completamente diferente y cuando se ha de emplear un objetivo fotográfico para fotografía infrarroja, la montura debe ir marcada especialmente con la posición de enfoque para este tipo de radiación.

Poder de Resolución de un Lente. La capacidad de un lente de reproducir al máximo el detalle en una fotografía se llama el poder de resolución. Y normalmente su valor se representa por el número de líneas negras por milímetro que se pueden ver separadas en la fotografía tomada por dicho lente. El poder de resolución es limitado por los errores cromáticos y de esfericidad, así como por la difracción. En la práctica este poder de resolución del lente está supeditado al poder de resolución de la película (granularidad, revelado, etc.).

Efectos en la definición de un diafragma cerrado. Cuando cerramos el diafragma y proporcionalmente al tamaño del mismo, las aberraciones cromática y esférica se reducen (no así el color lateral, ni la distorsión), pero el efecto de la difracción se aumenta. Con aperturas grandes el poder de resolución y nitidez están limitadas por las aberraciones cromática y esférica residuales, pero el efecto de la difracción se limita. Y hay un límite de diafragma cerrado que si se pasa la difracción produce falla en la nitidez. Todo esto lo tienen en cuenta los fabricantes de cámaras para llevar los niveles a un estado manejable.


Se tiene en cuenta en esta proyección de fábrica el uso de los lentes. Así, por ejemplo, los lentes diseñados para negativos de gran tamaño, que dan su mejor definición con diafragma cerrado. Así mismo los lentes teles largos, para deporte, por ejemplo trabajan bien hasta f:16 y f:22.

Hoy día hay lentes muy corregidos que combinando muchos elementos logran mantener limpia de errores la imagen, incluso con diafragmas abiertos.  En fotografía “close-up” (muy cerca) o macrofotografía y en la ampliación el V/D (distancia del lente a la imagen sobre la abertura efectiva) es mucho mayor que la máxima abertura y por lo tanto el índice de difracción es mayor que en la fotografía normal, lo que implica trabajar con diafragmas no muy cerrados, para evitar un gran disco de difracción, y por tanto llegar a un mayor poder de resolución. En la ampliadora el factor V es la distancia del lente al marginador la que se considera, por tanto el problema se presenta en ampliaciones muy grandes.

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar