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Muchas de las indicaciones que propongo en este artículo fueron aprendidas de mi maestro Paul Jonas en su libro A Moderne Photoguide PHOTOGRAPHIC COMPOSITION SIMPLIFIED.
Exponer una fotografía es materia de evaluación matemática, por eso existen tablas exactas que manejan el ASA/ISO de las películas, los diafragmas y la velocidad de la cámara, haciendo que la cantidad de luz que toque el material fotosensible sea mensurable. Lo mismo sucede con el revelado de las películas y de los papeles, es un proceso de exactitud. Se pueden medir las temperaturas, los tiempos, la agitación.

La composición fotográfica no tiene medida, no tiene reglas fijas. Es algo que está en el cerebro del artista (fotógrafo, pintor, escultor, arquitecto).

Antes de que tu fotografía sea publicada en el periódico o en la revista, antes de que hayas revelado y copiado esa foto, antes de obturar tu cámara, antes de poner la película, antes de todo esto, la fotografía está en tu cerebro.

Lo único que pasa cuando capturas la imagen es un encuentro, en un momento efímero, de tu "ego" artístico y la realidad.
La fotografía y la pintura son artes, sin embargo son muy pocos los cuadros o las fotografías que podemos llamar obras de arte. Con estas indicaciones pretendo tocar el alma de mis estudiantes, para que busquen en su espíritu la expresión de la belleza que ven en la realidad que fotografían.

Aspiro a que muchos de Ustedes sean verdaderos artistas. Ya tengo muchas satisfacciones en ese sentido.Varios de mis estudiantes exponen con éxito su obra. 

La composición es la belleza de la arquitectura, de la pintura, de la escultura y de la fotografía.Se puede definir como el arreglo de la escena, teniendo en cuenta el tamaño y distancia entre los elementos, los distintos planos, la perspectiva o guía para el ojo del observador, con el objeto de decir algo, enviar un mensaje con mi fotografía.

Las artes plásticas trabajan con luz y color. La fotografía y la pintura, en particular se expresan con luz, color y sombra. Así que la luz es el elemental de los que pintamos con luz, los fotógrafos.

En resumen, son tres los elementos que utilizamos para componer: la cámara, la luz y el motivo.

La Cámara:

Se puede decir que una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar la luz el tiempo justo para que ésta imprima en una sensor fotoeléctrico, sensible a la luz, la imagen enfocada.Elementos

Los elementos más básicos de la fotografía son la cámara, el sujeto u objeto que se va a fotografiar y la luz existente.

CámaraMaquetaLa cámara tiene un objetivo en un extremo que enfoca un rayo de luz desde el sujeto a la película. En el otro extremo existe un compartimiento para la película o el CCD. Una abertura variable o diafragma, limita el tamaño del rayo de luz que penetra (apertura de diafragma). Un obturador controla el tiempo que la película está expuesta a la luz (tiempo de exposición). Se observa la escena a través de un visor. Y para elegir el momento de la exposición posee un disparador.

El objetivo enfoca un rayo de luz desde el sujeto a la película. Consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Todo objetivo tiene una distancia mínima respecto al sujeto. Si tratamos de hacer una fotografía por debajo de dicha distancia el objetivo no podrá enfocar. CapturaPodemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotografía conforman lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena, haciéndola llamativa. A continuación se muestran unos consejos para hacer la composición.

Iluminación.

El fotógrafo dibuja con luz. Cuando crea la imagen está atento a la caída de la luz sobre la escena. Distintas gamas de color se presentan bajo un sol brillante, en un día sin nubes. Diferente saturación de color de la misma escena, bajo un sol brillante, cubierto de nubes. Si hago foto de arquitectura, quiero un sol brillante cayendo en diagonal sobre las construcciones, porque tengo texturas pronunciadas, sombras que recrean tridimensionalidad.Si fotografío una hermosa modelo. Quiero luz difusa, para diluir las sombras y los brillos en el cuerpo, para distinguir los bellos rasgos y formas.Cuando hago fotografía de impacto, necesito luz directa sobre el protagonista, quizás saliendo de un flash o de una foto lámpara.Estas opciones fotográficas me están diciendo que la iluminación es el primer estadio de la composición.

Angulo Visual y perspectiva, manejo de planos

 La composición es el arte de disponer las partes de la escena que voy a fotografiar en forma llamativa, visualmente sorprendente, de acuerdo a la finalidad de la foto (retrato, publicidad, teatro, deporte). Si quiero expresarme visualmente, la fotografía lleva claro el mensaje sin necesidad de explicaciones. Si quiero desagradar y molestar la composición está hecha en forma desagradable ("anti-composición", válida en arte).

Los elementos esenciales de la composición son muchos y no podemos ordenarlos por si mismos. Se debe describir la composición también, como la forma elegante y hermosa, de disponer los diferentes elementos de la escena dentro del fotograma. Así la iluminación, el ángulo visual, el manejo de los planos, el color, los tonos, hacen una foto artística, ya sea publicitaria, deportiva o reportería gráfica.
Todos los aspectos de los que hablaremos a continuación están incluidos en una bella fotografía, pero ojo! en el momento de hacer la toma, el buen fotógrafo no piensa necesariamente en estos factores, todo está implícito en su cerebro, simplemente vió el momento y obturó su cámara.

Es decir, el fotógrafo y el general los artistas plásticos que "componen" obras, no tienen en cuenta las reglas que vemos a continuación, cuando conciben sus obras,. Sería casi imposible, y la reacción creativa se haría muy lenta, lo que va precisamente contra la inspiración efímera del momento.

Cuando el observador se embeleza en la fotografía y la encuentra atractiva, es cuando el fotógrafo entiende que su foto tiene buena composición. Para qué sirve, entonces, conocer estas reglas elementales de componer?

Sencillamente la composición y sus reglas son un sistema de evaluación de la belleza o contradicción de una obra. Dijéramos que es un invento caprichoso del artista como crítico, que al tratar de entender porqué algo le gusta de una creación, necesita unos parámetros de referencia. Y así mismo el artista al evaluar su obra y entender porqué le agrada o agrada a sus eventuales observadores y críticos, llega a la conclusión de que esa obra está dentro de unos parámetros esenciales de composición o "anticomposición". 

La composición ha sido aplicada de tiempos inmemoriales a la pintura, a la escultura, a la arquitectura. Lógicamente desde que apareció la fotografía como arte expresionista, también se aplica a esta. O la forma desagradable ("anticomposición", otra forma de expresión, válida en arte).

El pintor tiene la ventaja sobre el fotógrafo que puede quitar y disponer los objetos de la escena como quiera. El fotógrafo debe ubicar los objetos en la escena con el punto de encuadre, con el enfoque, con la iluminación, con el uso de filtros. Pero los fotógrafos como los pintores nos valemos de la ilusiones ópticas propias de la visión humana. 

En primer lugar, el cerebro puede decodificar sombras y luces, ilusión visual y es el éxito de la fotografía abstracta. Es necesario conocer la diferencia entre el ojo y el visor para poder manejar la ilusiones ópticas y producir el efecto deseado.

El ojo tiene visión periférica compone la escena en totalidad, el visor la restringe a un cuadro. Y ese cuadro debe darle visión del contexto.También puedo hace uso de otros factores para darle protagonismo a una parte de la escena con el tono o luminosidad, con el foco y nitidez, con el tamaño y escala de los objetos, con la disposición y ubicación de las partes de la escena.

Queremos captar la realidad como es, pero con la idea de atraer la atención total, creando la ilusión de la realidad en el observador. Para lograr este efecto la fotografía respeta la forma de ver de los humanos, a no ser que queramos hacer fotografía experimental y abstracta.

El ojo es una cámara fotográfica muy desarrollada y demasiado versátil, lo cual es permanente reto para el fotógrafo que debe copiar lo que ve en el visor para que el posible observador de las fotos vea la realidad con todo su entorno.

La composición es el arte de cumplir con esta meta de la fotografía. Pero para poder cumplir con el propósito del arte necesitamos conocer las características de la visión humana y en general la psicología de la visión.

Perspectiva

La perspectiva es la capacidad del ojo de manejar la tridimensionalidad. Uno de los retos del artista (fotógrafo o pintor) es representar 3 dimensiones en una superficie apenas íentra a jugar la perspectiva. Acudimos a la comparación del tamaño Foto1de los objetos en la escena.Un objeto pequeño nos dirá que está más lejos que un objeto grande. Una zona clara de la escena nos dirá que está más cerca que las zonas oscuras. Pero así mismo podemos utilizar estos hechos ópticos para crear efectos contrarios (anticomposición). Otro factor importante de la acomodación del ojo es la ubicación de líneas dentro de la escena que conducen al ojo haciendo que el observador vea tercera dimensión, espacio, y manejo de los diferentes planos.

Encuadre: Disposición de los objetos de la escena.

Encuadrar es colocar un sujeto dentro del recuadro de manera estética y representando el objetivo con el cual se desea elaborar la fotografía. El encuadre forma parte de la composición y para realizarlo tenemos que tener en cuenta la diferencia que hay entre centro geométrico y centro óptico.Centro geométrico: como su nombre lo dice es la J2mitad aritmética del recuadro o todo el centro del recuadro y es precisamente donde no se aconseja dejar ningún sujeto por que éste da la apariencia de inerte y sin interés hacia el espectador.Centro óptico: es levemente más arriba que el geométrico pero hace ver al sujeto y a la imagen con más dinamismo y a su vez causa mayor interés al espectador, facilitando un canal de comunicación entre el fotógrafo y el espectador. En cuanto al encuadre hay dos recomendaciones básicas:J1
  1. Una es no dejar el sujeto que ocupe el 98 por ciento del recuadro o sea no dejarlo comprimido contra los bordes de la foto (plano demasiado cerrado)
  2. La segunda es no dejar espacios tan grandes por donde puedan pasar palomas, o sea dejar una proporción justa de primer plano y el fondo con respecto a toda el área del recuadro aproximadamente un 70 o 80 por ciento de sujeto y un 30 o un 20 por ciento de fondo en forma elegante y agradable.
Por ejemplo y derivada de la anterior regla. Al hacer retratos es aconsejable hacer coincidir la línea de los ojos con un tercio del marco. Esto es aproximado a hacer coincidir el cuello del sujeto con el centro de la fotografía. Hay que evitar fotografías como la de la derecha arriba, en las que hay gran cantidad de espacio vacío por encima del sujeto.

Componer la fotografía

En el trabajo fotográfico existen dos grandes formas de componer la imagen:b2
  1. La que se realiza en el estudio del fotógrafo
  2. La que se realiza en exteriores
En la tranquilidad del estudio, el fotógrafo puede organizar los elementos, la luz, el encuadre según sus criterios estéticos.

La segunda posibilidad, la que corresponde al trabajo realizado en exteriores, en las llamadas fotografíasdt instantáneas, el fotógrafo suele tener pocas posibilidades de controlar y modificar la situación de los elementos.

En estos casos, la composición es el resultado de un determinado encuadre. Es decir, primero se encuadra la escena a fotografiar y la composición es el resultado del encuadre, del punto de vista y la posición de la cámara. Si la composición no satisface al fotógrafo, la solución pasa por modificar la posición de la cámara o el punto de vista. Esta es la forma de componer la gran mayoría de fotografías que se realizan en el mundo.

Situar el motivo:

No existen reglas fijas para determinar cómo debe ser una buena composición. Sin embargo, se puede establecer que la mejor composición es aquella que consigue transmitir la información, las emociones o las sensaciones que desea expresar el fotógrafo al espectador de la imagen. La situación del motivo dentro del encuadre equivale a hablar de la composición de la fotografía. Existe una tendencia generalizada a situar el motivo principal en el centro del encuadre. Ello se debe, en gran medida, a que las cámaras tienen los sensores o dispositivos de enfoque situados en el centro del visor. El usuario enfoca, ya sea de forma manual o automática y, a continuación, toma la fotografía. El resultado suele ser poco interesante y monótono, ya que la imagen centrada tiende a la simetría y, por otra parte, situar de forma habitual el motivo en el centro del visor no provoca ninguna sorpresa en el espectador.Situar el elemento protagonista a un lado de la composición, crea una cierta sorpresa en el espectador y contribuye a aumentar el interés visual por la imagen. En este caso la mujer hablándole al oído a la escultura es la protagónica.

La simetría

La simetría se produce cuando existe un elemento central, que divide la imagen en dos partes,cs y elementos que se repiten a uno y otro lado. Las fotografías simétricas suelen producir sensaciones agradables en los espectadores de las imágenes. Las fotografías simétricas, inicialmente agradables, hacen que muchos aficionados caigan en la repetición y sus imágenes, por repetitivas, sean monótonas y poco sorprendentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la composición, se considera que, en general, las fotografías asimétricas tienen más fuerza expresiva. La composición simétrica transmite sensaciones ligadas a la estabilidad y a la serenidad. En este caso, la toma en contrapicado de la puerta del Cementerio Central de Bogotá, aporta dinamismo a la imagen de la muerte.

La asimetríasa

Una composición asimétrica suele tener mayor impacto expresivo, provoca sorpresa en el espectador y es más ágil y dinámica que una simétrica. Realizar fotografías asimétricas puede significar, al principio, una mayor dedicación por parte del fotógrafo en el proceso de encuadre y composición de la imagen. Encontrar el equilibrio de la imagen mediante la simetría es un proceso rápido, mientras que hacerlo con la asimetría requiere una mayor atención. La composición asimétrica no tiene que ser, necesariamente, una imagen desequilibrada. En este caso, el mayor espacio de la parte izquierda ayuda a equilibrar la composición en este hermoso rincón de Sesquilé.

Enfocar y componer

 Todas las cámaras permiten realizar el enfoque y la composición como operaciones independientes. Cuando la cámara está ajustada para trabajar en enfoque automático (autofoco), el sistema se acciona mediante el botón de disparo. En el caso de que la cámara esté ajustada para enfoque manual, se debe enfocar colocando el motivo principal en el centro del visor y, a continuación, se puede encuadrar situándolo a uno de los lados sin que sea necesario mantener apretado el botón de disparo, ya que el sistema de enfoque automático se encuentra desconectado.

¿Se me ve?

DEs típico encontrarse por la calle personas que hacen fotos a todos sus familiares pegados a un monumento y a una distancia de ellos bastante considerable. D2

En estos casos nos encontramos con fotos en las que casi no se distingue al sujeto. Es bueno saber qué se está fotografiando, y si dos objetos no son compatibles en una misma fotografía, entonces hacer dos fotografías distintas. Mejor acercarse al sujeto o jugar con el zoom y la perspectiva para ajustar el fondo
Paisaje con Primer Plano claro y fondo oscuro, se aumenta la 3D.

El Ojo Humano y el Visor de la Cámara

El reto del fotógrafo está en dar al observador una visión muy real. Y la cosa a veces no es tan fácil porque el visor de la cámara no es tan versátil como el ojo. Este tiene una gran capacidad de acoplamiento.

La visión periférica que tenemos los humanos y que contextualizan una escena, está restringida en la ventana del visor que es muy exacta. Entonces cuando hago mi foto debo encuadrar y componer de tal forma la imagen lleve un contenido suficiente para que el observador tenga la impresión de que está ante la realidad.

Aquí aplica la composición para hacer posible la realidad. Repito que no necesariamente el fotógrafo repasa, en el momento de obturar, todas las posibilidades de la composición, que es una herramienta muy flexible. Simplemente ve la belleza de la escena o retrato que quiere construir y lo hace. 

Hay hechos sencillos en la vista humana que pueden ayudar al fotógrafo para dar ambiente de realidad a sus fotos. Las ilusiones ópticas son una constante del ojo. Así por ejemplo si hay dos objetos del mismo tamaño y forma, pero uno es blanco sobre fondo negro y el otro negro sobre fondo oscuro siempre nos parecerá más grande el objeto blanco que el negro.

O si por ejemplo, observamos un paisaje, vemos que los primeros planos nos parecen más claros que las montañas lejanas, que por razón de la bruma, aparecen más oscuras, lo cual nos permite calcular distancias. Si hiciéramos un cuadro o una foto con estos valores invertidos (lo oscuro cerca y lo claro lejos) no sabríamos nada de distancias, pero de pronto haríamos algo interesante.
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