VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar

Por luz natural se entiende la que proporciona el sol. De acuerdo a las diferentes situaciones meteorológicas, el sol tiene una riqueza cromática diferente. En las mañanas y en las tardes soleadas el ambiente es cálido. En los días nublados el color es frio.

 

ac14tr

El bello patio de Artesanías de Colombia tiene una atmósfera tranquila por la luz de un día opaco. En cambio el Tamajal del Parque J. Duque luce dramático por el día que amenaza tormenta.

DIbs

Contrastan en cambio, por su calidez, el retrato y el edificio tomadas a pleno sol.

 

En estas cuatro fotografías puede apreciarse como la luz, propia de las diferentes estaciones meteorológicas, proporciona diferente atmósfera y ambiente. Así mismo el color se modifica de acuerdo al clima: tierra caliente, tierra fria, páramo.

La luz y el contraste:

Cuando en fotografía se habla de contraste, se está haciendo referencia a la diferencia que existe entre la iluminación de las distintas partes de la escena. Las escenas o motivos a fotografiar se pueden resumir en tres grandes situaciones posibles: alto contraste, bajo contraste y contraste normal.

Así, una escena muy contrastada es aquella que tiene partes muy iluminadas (altas luces) y partes de sombra profunda (sombras). Es el caso de la flor a la izquierda de la imagen abajo. En estos casos los extremos, luces y sombras, pueden quedar fuera de la capacidad de registro del soporte utilizado, ya sea químico o digital.
d12
Por el contrario, una escena de bajo contraste es aquella en la que existe poca diferencia entre las zonas más y menos iluminadas. Las escenas de bajo contraste no necesariamente comportan fotografías con problemas técnicos. Por ejemplo, un paisaje en la playa al sol de mediodía puede tener mucha luz y ser poco contrastado si no existen sombras. Si la exposición es correcta, la arena se representará como blanco iluminado sin más problemas.

Por último, una escena de contraste normal es aquella que se puede reproducir de tal forma que las luces y las sombras se representan con detalle.

d11

 

Mediante los controles de la cámara puedes alterar el contraste de la escena. En estas cuatro fotografías se puede apreciar el resultado de ajustar un contraste alto, bajo y normal.

La luz y el clima:

 

El contraste según el tiempo y la hora:

Un observador atento habrá podido apreciar como las características de la luz solar del invierno son distintas a las del verano.

Esta variación provoca que el contraste de las escenas se modifica en función de la luz que recibe, tanto por el tiempo que esté haciendo, como por la hora del día. Cuando la luz del sol es baja (amanecer, anochecer) produce sombras más alargadas y una iluminación más contrastada. Es decir, una mayor diferencia entre las partes iluminadas y las sombras. Estas condiciones suelen ser aprovechadas por los fotógrafos interesados en el paisaje, puesto que la luz rasante destaca las texturas y favorece la representación visual del volumen.

Por el contrario, muchos fotógrafos prefieren los días y horas de luz solar suave, para sus fotografías de paisaje, por ser en ellas cuando se producen las situaciones de luz menos extremas.

El sol de mediodía se encuentra en su cenit y las sombras casi desaparecen. Ello comporta que, por ejemplo, un paisaje fotografiado a mediodía ofrece unos resultados poco interesantes, ya que la luz cenital tiende a aplanar la escena. Un retrato en esta misma situación tampoco es muy recomendable, puesto que la luz cenital comporta que los ojos del modelo queden en sombra, la nariz proyecta una desagradable sombra sobre el labio superior y el cuello también queda en sombra. Situaciones estas del retrato que se pueden mejorar con flash de relleno o reflectores para diluir las sombras, aprovechando la fuerza de la luz para obtener colores saturados y brillantes

En cuanto a la hora del día, la luz de la mañana suele ser más limpia que la de la tarde, especialmente en verano, debido a que durante la noche la humedad deposita las partículas de polvo en el suelo. Al atardecer la atmósfera suele estar más cargada de polvo y "smog" y por lo mismo, con una visibilidad lejana más reducida.

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente]Avanzar